22/12/2020

El avión de Progreso

    A menos de 30 kilómetros al norte desde el centro de Montevideo, sobre la ruta 5 (Brigadier Fructuoso Rivera) se encuentra la ciudad de Progreso, en el departamento de Canelones. Dada su proximidad forma parte del Área Metropolitana de Montevideo. Trasladándose en automóvil insume unos 40 minutos, según el horario o el tráfico. El trazado de la ruta esta al este del emplazamiento urbano, y sobre la mano derecha en dirección norte se encuentra un desarmadero, -ver Google Earth- en el cual mora el fuselaje sin alas de un Vickers 827 Viscount. Este avión formó parte de la flota de Pluna. Como se recordará, la empresa uruguaya conto con los turbohélices británicos desde 1958 a 1982. 
    En particular, el presente ejemplar, CX-BIZ, corresponde a un grupo de tres aparatos adquiridos a la empresa brasileña VASP promediando la década del 70, que vinieron a reforzar la línea de vuelo de la empresa. De hecho, ese avión efectuó el último vuelo de Viscount con la empresa paulista. Con el arribo de los Boeing 737-2A3 en 1982, los veteranos turbohélices de Pluna comenzaron a abandonar la escena. Algunos de ellos fueron vendidos a los Estados Unidos. El CX-BIZ fue reportado en Carrasco durante un tiempo.     Seguidamente se lo trasladó al Aero Club Canelones. Pero desde el año 2005 se lo remitió al actual emplazamiento en Progreso. En medio de fierros abandonados, también se destaca la presencia de una escalinata con el logo de Pluna. El último reporte data de Eze2020. 

Detalle de la aeronave 
* cn. 316 Vickers 827 Viscount - FF. 23Dic57 - G-AOYV Vickers Armstrongs, cvt. Sr. 810, PP-SRH Viação Aérea São Paulo 06Oct60, CX-BIZ PLUNA Nov75. Desprogramado en 1982.

Agradecimientos: Wilman Fuentes, Nelson Acosta & Tabaré Infrán.