A principios de los años 70s, la Aviación Naval Argentina consiguió el visto bueno para adquirir 16 aviones Douglas A-4B de la US Navy, que por esos días se hallaban almacenados en Davis Monthan. Seguidamente, esta situación fue refrendada por el Decreto número 3034/1971, que el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el día 12Ago71, y cuyo texto resumía: "apruébase la contratación efectuada entre el Ministerio de Defensa (Comando en Jefe de la Armada) y la US Navy por la provisión de diez y seis (16) aviones Skyhawk, modelo A-4B, y el contrato suscripto con la firma McDonnell Douglas Corporation para la modificación y reacondicionamiento de los citados aviones, ambos firmados “ad-referéndum” del Poder Ejecutivo Nacional, por los importes de dos millones trescientos veintidós mil novecientos veintiún dólares con sesenta centavos de dólar estadounidense (u$s. 2.322.921,60) y dos millones setecientos sesenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y cuatro dólares estadounidenses (u$s. 2.768.464.-), respectivamente, cuyos ejemplares obran agregados al presente".
Tal como estipulaba el decreto anteriormente mencionado, antes de su arribo al país los aviones fueron recorridos por una empresa subsidiaria de McDonnell Douglas, la firma Tulsa Rework, que proveyó a las máquinas de motores Wright J65-W-20 y equipos electrónicos. A partir de ese momento los Skyhawks fueron denominados A-4Q. Para el traslado al país, las máquinas fueron embarcadas en el portaaviones ARA 25 de Mayo V-2, quedando operativas a partir de Mar72 con la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Escuadra Aeronaval Nº3. La historia del desempeño de estas nobles máquinas es bien conocida. Las aeronaves sobrevivientes a la intensa actividad que incluyó nada menos que la participación en los acontecimientos bélicos de 1982, efectuaron sus últimos vuelos en 1988. A partir de allí, las células fueron preservadas y destinadas a diversos lugares.
Tal como estipulaba el decreto anteriormente mencionado, antes de su arribo al país los aviones fueron recorridos por una empresa subsidiaria de McDonnell Douglas, la firma Tulsa Rework, que proveyó a las máquinas de motores Wright J65-W-20 y equipos electrónicos. A partir de ese momento los Skyhawks fueron denominados A-4Q. Para el traslado al país, las máquinas fueron embarcadas en el portaaviones ARA 25 de Mayo V-2, quedando operativas a partir de Mar72 con la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Escuadra Aeronaval Nº3. La historia del desempeño de estas nobles máquinas es bien conocida. Las aeronaves sobrevivientes a la intensa actividad que incluyó nada menos que la participación en los acontecimientos bélicos de 1982, efectuaron sus últimos vuelos en 1988. A partir de allí, las células fueron preservadas y destinadas a diversos lugares.
* cn. 12118 Douglas A4D-2 Skyhawk - BuAer 144872 - Remitido a la Aviación Naval Argentina como Douglas A-4Q Skyhawk - 0654/3-A-201 Feb72. rr. 0654/3-A-301. - Veterano del conflicto del Atlántico Sur. Último vuelo en Jul86. Remitido a la Escuela de Educación Técnica Numero 8, - La Matanza, Buenos Aires, Argentina. Utilizado como material didáctico. (Dirección: Almafuerte 17 Villa Luzuriaga, Provincia de Buenos Aires).
* cn. 12128 Douglas A4D-2 Skyhawk - BuAer 144882 - Remitido a la Aviación Naval Argentina como Douglas A-4Q Skyhawk - 0655/3-A-202 Feb72. rr. 0655/3-A-302. Último vuelo Feb88, preservado en en la Escuela de Mecánica Feb88 como material didáctico. Transferido al Museo de la Aviación Naval, Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. (Dirección: Base Aeronaval Comandante Espora, Ruta Nacional 3 Vieja, s/n, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires).
* cn 12161 Douglas A4D-2 Skyhawk - BuAer 144915 - Remitido a la Aviación Naval Argentina como Douglas A-4Q Skyhawk - 0657/3-A-204 Feb72. rr. 0657/3-A-304. Desactivado Oct87. Preservado como gate guardian sobre un pedestal en posición de vuelo, en el Comando General de la Armada, Edificio Libertad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Dirección: Av. Comodoro Py 2055, CABA.).
* cn. 12234 Douglas A4D-2 Skyhawk - BuAer 144988 - Remitido a la Aviación Naval Argentina como Douglas A-4Q Skyhawk - 0661/3-A-208 Feb72 rr. 0661/3-A-308. Último vuelo Dic85. Transferido al Aero Club Mar del Plata, Batán, Buenos Aires, donde fue emplazado sobre un pedestal como gate guardian. EL avión portan registro ficticio "0667/3-A-314" "BuAer 145050", en homenaje a la aeronave tripulada por el Teniente de Navío Marcelo Marquez, derribado en el Estrecho de San Carlos el 21May82. La aeronave fue trasladada al Aeroparque Camet, en Ene97, en oportunidad de un festival aéreo. Ver Cuando el A-4Q salió a pasear. (Dirección: Ruta 88 Km 9.5, Batán, Provincia de Buenos Aires
).
* "0667/3-A-312" "Douglas A-4Q Skyhawk" - Forma parte de la colección del Museo Naval de la Nación, sito en Tigre, Buenos Aires. Ver Los aviones de Tigre. Algunas versiones que indican que fue armado a partir de un lote de repuestos adquiridos con la sección delantera de la aeronave BuAer. 155054 y la posterior del BuAer 158126. Aunque otra teoría narra que pudiera tratarse del fuselaje del BuAer 144932, también adquirido como fuente de repuestos. La identidad es híbrida, ya hace referencia a la aeronave del Teniente de Navío Marcelo Márquez en cuanto a su matrícula 0667, mientras que la característica 2-A-312, refiere al avión tripulado por el Teniente de Navío José César Arca, eyectado sobre el mar durante las hostilidades el 21May82. (Dirección: Av. Victorica 602, Tigre, Provincia de Buenos Aires).
También sobrevive hasta nuestros días la cabina de una Douglas A4B que arribó al país como fuente de repuestos. La misma fue montada sobre una estructura metálica con ruedas, a fin de poder ser trasladada y exhibida en diversos eventos. Habitualmente se halla en el Museo Aeronaval, y los concurrentes tiene la posibilidad de acceder a ella, y experimentar escaso espacio de que gozaban los pilotos.
También sobrevive hasta nuestros días la cabina de una Douglas A4B que arribó al país como fuente de repuestos. La misma fue montada sobre una estructura metálica con ruedas, a fin de poder ser trasladada y exhibida en diversos eventos. Habitualmente se halla en el Museo Aeronaval, y los concurrentes tiene la posibilidad de acceder a ella, y experimentar escaso espacio de que gozaban los pilotos.
Dentro de la colección del Museo Regional Interfuerzas, en la Estancia Santa Romana (San Luis), propiedad del empresario mendocino Emilio Magnaghi se encuentra la una célula identificada como "3-A-308". La misma sería un híbrido-, y presenta el esquema completo de la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque. La máquina ostenta el serial que poseía originalmente el A4Q preservado en el Aero Club Mar del Plata de Batán. Algunas versiones indican que utilizó la parte delantera de la aeronave BuAer. 155054 y la posterior del BuAer 158126.
Párrafo aparte.
Uno de los A-4Q sobrevivientes, fue el 0662/3-A-309, el cual fue adquirido por un particular de los Estados Unidos en 1998. El 14Jul2017 su registro fue cancelado el y se desconoce su estado actual.
* cn. 12235 Douglas A4D-2 Skyhawk - BuAer 144989 Remitido a la Aviación Naval Argentina como Douglas A-4Q Skyhawk - 0662/3-A-209 Ene72, rr. 0662/3-A-309. Último vuelo Jul87. En 1989 asignado al Museo de la Aviación Naval, Base Aeronaval. Otorgado en préstamo a la Marinha do Brasil para evaluar la operación de este tipo de aeronaves sobre la cubierta del NAeL Minas Gerais (A-11), ante la incorporación de 23 unidades AF-1B (A-4KU) procedentes de Kuwait. Vendido y exportado a Estados Unidos, registrado el 02Sep98 como N82079 a nombre de Aircraft Charter Service de Houston/Texas.
Agradecimiento: Fernando Jara, Línea ALA A4Q Preservados.
Agradecimiento: Fernando Jara, Línea ALA A4Q Preservados.