19/03/2021

Recuerdo de los DC-10 de Cubana

A principios de la década del 90, una tenue apertura de las políticas aerocomerciales argentinas posibilitó la oferta de diversos vuelos chárter. Por aquellos días en materia de turismo, el "chárter masivo" constituyó toda una novedad, debida cuenta de la actitud siempre proteccionista del estado pacato. Privilegiando siempre a la línea aérea nacional, no siempre atenta a las necesidades del pasajero. Claro que no todas estas nuevas ofertas, fueron "virtuosas". En más de una oportunidad se ha hecho gala al lema "Lo barato sale caro". En el tiempo hubo malas experiencias como Metrotours que ofrecía vuelos a EE.UU, con aviones DC-10 alquilados a l a empresa americana World Airways, que no cumplió con los servicios pactados. Más cercanos en el tiempo, sin necesariamente ser un chárter, Air Madrid dejó un tendal de pasajeros varados. 
-Al inicio de su irrupción en el Cono Sur, la empresa Cubana empleó sus IL-62M-
La empresa Cubana de Aviación había comenzado a operar en el Cono Sur finalizando los años 80s. Inicialmente empleó aeronaves soviéticas Ilyushin IL-62M. Con anterioridad a la instauración de estos servicios, la forma más tradicional de viajar desde Argentina  a Cuba por vía aérea era la posibilidad de sufrir un secuestro aéreo. Hechos que eran por cierto muy comunes entre 1965 a 1973. 
La economía cubana ajetreada por los efectos de la caída de cortina de hierro, perdió el amparo  que la Unión Soviética solía otorgarle a mano llena. Por ende, el turismo para Cuba resulta una industria vital que le aporta dólares, logrando sobrevivir míseramente en su fraude revolucionario. A sabiendas que el mundo demandaba servicios de categoría, la rustica flota de Cubana, le hacía perder terreno frente a otros transportistas. Por tal motivo, periódicamente, la empresa caribeña recurría, -y lo sigue haciendo-, al alquiler de aeronaves, preferentemente occidentales.
-Aviso Clarin Ene94-
Así, en los años 90s Cubana alquiló diversos Douglas DC-10 a la empresa francesa AOM French Lines.  La aerolínea gala se creó en 1987 para servir a destinos franceses de ultramar como la Isla Reunión. A partir del año 1995 se hizo cargo de algunas rutas de Air France, como ser Australia, en los cuales empleaba también sus DC-10. En 2001, AOM se integró con Air Liberte, dando lugar a la compañía AirLib con activos combinados y nueva estructura de sus rutas. 
La empresa Cubana se había asociado a operadores turísticos argentinos desde principio de los años 90, como la firma Kien. Esta sociedad desarrolló una serie de vuelos especiales empleando aeronaves Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina/LADE. operando en destinos a Cuba y República Dominicana. También, merced a la cooperación ejercida con  agencias argentinas se intentó generar una penetración en las ciudades más importantes del interior. En tal sentido, en Ene96 se concretó la operación de diversos vuelos a Mendoza. En ese mismo mes comenzó a explotar diversos vuelos chárter a Montevideo (Uruguay), mientras que a partir de Mar96, añadió una frecuencia adicional a sus servicios a Buenos Aires. Por supuestos que las operaciones de los DC-10 alquilados por Cubana también tenían presencia en algunos vuelos a Europa, y otras partes del mundo. El día 21Dic99, el DC-10 F-GTDI de la aerolínea francesa AOM, arrendado por Cubana, vuelo 1216, que realizaba un vuelo desde La Habana a Guatemala, se despistó al aterrizar en el aeropuerto de La Aurora, en Ciudad Guatemala. En su carrera impactó con contra edificaciones del barrio "La Libertad" lindante a la estación aérea. A raíz del siniestro 8 pasajeros, 8 miembros de la tripulación, y 2 personas del barrio fallecieron. Más allá de este traspié, el acuerdo entre la empresa francesa y Cubana se prorrogó. Así la empresa caribeña comenzó a ofrecer paquetes turísticos en diversos países de la región como Chile.
No obstante las finanzas del transportista galo no marchaba sobre rieles, repercutiendo sobre sus operaciones que cesaron definitivamente en Feb2003. A causa de ello, Cubana de Aviación debió reajustar todos sus vuelos internacionales. En diversos ambientes turísticos, acusaron a la empresa Cubana, ya que prosiguió comercializando pasajes, aun a sabiendas que el operador francés tenía los días contados.  Desde entonces, los chárter de Cubana se han mantenido en el tiempo, juntamente son el servicio pseudo-regular que mantiene con sus Il-96, - Ver Lo más raro de Ezeiza-.

.Detalle de las aeronaves utilizadas por Cubana
* cn. 46890/77 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 06Dic72 - TU-TAL Air Afrique 28Feb73 "Libreville", JAT Airways 06Feb85 li., Air Afrique 13Nov86, AOM French Airlines 05Ene96, rr.  F-GTDI destruido 21Dic99 en Guatemala.
* cn. 46963/244 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 02Sep77 - F-BTDD UTA 02Nov77 Air France 01Nov92, AOM French Airlines 02Jul93, Cubana de Aviación wl., Aerolyon 21Ene97, almacenado en Nimes, desmantelado Oct2008.
* cn. 46872/233 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 06Oct76 - SE-DFE SAS Scandinavian Airlines 02Dic76, F-ODLX Air Outre Mer 18May90, Cubana de Aviación10Nov91 li., AOM French Airlines 01Mar92, F-GLYS Aerolyon 24Dic99, Almacenado Oct2004 Rosswell, Nuevo México.
* cn. 46892/204 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 09May975 - TU-TAM Air Afrique 19Jun75, HS-TGB Thai Airways 27Jun75 "Sriwanna", TU-TAM Air Afrique 20May76, AOM French Airlines 01Nov92 li., Cubana de Aviación 01Nov92 Sli. F-GNEM AOM French Airlines 30Jul93, Air Lib 01Oct2001, almacenado en Nimes Garons 2004 - Desmantelado Oct2008.
* cn. 46997/288 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 29May79 - TU-TAN Air Afrique 10Ago79, F-GTDG AOM French Airlines 23Feb95, Garuda Indonesian Airways 25May95, AOM French Airlines 20Jun95, Cubana de Aviación Ene2001 wl., Sud Airlines 23Ene2004 - almacenado en Charles de Gaulle, Paris. N997GA GA Telesis Inc. 06Ene2005 desmantelado en Opa Locka 10Ene2005.