26 julio 2017

Lo más raro de Ezeiza
Cubana & su Ilyushin Il-96.

Inicialmente en los años 80s, tras la recomposición de las relaciones entre Argentina y Cuba, la aerolínea del país caribeño comenzó a volar de forma regular a Ezeiza con aviones Ilyushin Il-62M, que poseían capacidad para 186 pasajeros. Posteriormente, durante los años 90s utilizó McDonnell Douglas DC-10 alquilados a empresa francesa AOM French Airlines. Desde 2006 el vuelo CU360/361 La Habana - Ezeiza emplea el exótico Ilyushin Il-96.  Pero suele ser habitual que se alquilen aeronaves de empresas europeas ante la imposibilidad de contar con sus propias maquinas. -ver RQ308 - RQ310 - RQ312RQ319 - RQ320. Para desgracia de los spotter, los servicios de Cubana siempre operan en horarios poco visibles. Además los mismos suelen estar afectados retrasos y muy seguidamente interrumpirse por cuestiones técnicas o falta de equipo. Hasta podría decirse que brinda un servicio pseudo-regular. Algunos operadores turísticos sugieren al pasajero armarse de paciencia ya que es normal que los vuelos de Cubana presenten eventualidades. 
Cuando Cubana de Aviación introdujo la nave, había comunicado que servirían sus destinos a Canadá, Lóndres, Roma, París, Moscú y Caracas, entre otros. Actualmente redujo su presencia internacional y solamente sirve los destinos Madrid y Buenos Aires.
La cabina del Il-96 tiene una capacidad para 262 pasajeros244 en clase turista y 18 en "primera", con la denominada clase Tropical. El avión es el único de su tipo que arriba a Ezeiza. El Ilyushin Il-96 es un tetrarreactor de largo alcance, de fuselaje ancho, diseñado por la compañía Voronezh Aircraft Production Association. El prototipo efectuó el primer vuelo el 28Sep88, cuando aun la Unión Soviética subsistía hilvanada en la realidad del mundo. Este avión fue concebido a partir del Ilyushin Il-86 (Primer avión wide body de la Unión Soviética, cuyo principal problema residía en su reducida autonomía). El Il-96 está equipado con cuatro motores turbofán Aviadvigatel PS-90A. El 29Dic92 se entregó la primera unidad a la compañía rusa Aeroflot, y cuenta en su haber ser el primer modelo del Este en no contar con ningún tipo de designación por parte de la OTAN. La aeronave puede volar a 10.500 km con las reservas de combustible llenas y 272 pasajeros, o 9.000 km a máxima carga. El avión es utilizado como avión presidencial de la República Rusa como avión VIP. En Jul2014, durante la visita del presidente ruso Vladimir Puttin, cuatro aeronaves de este tipo estuvieron en el aeropuerto de Ezeiza, transportando la comitiva presidencial -ver RQ259-.
Una de las unidades de Cubana de Aviación se encuentra a plena disposición del gobierno central cubano. Del Il-96 solamente se ensamblaron 27 unidades. El aparato se asemeja al A340 aunque con líneas más rusticas. Los reportes del interior del aparato narran que se presentan algunas singularidades, a saber: la clase turista cuenta con una disposición 3-3-3 con la particularidad de no contar con compartimientos de equipaje por encima de los asientos centrales. En su lugar se adosaron pantallas de información de vuelo precariamente colgadas del techo. La clase Tropical se dispone en 2-2-2 (bastante rustica para lo que ofrece el mundo moderno). Los toiletes se encuentra en la zona posterior -La clase Tropical no presenta baños, por lo que, llegado el caso deben trasladarse al fondo-. No son pocos los descontentos pasajeros que suelen detallar al unisono que muchas butacas están rotas, y que el catering es mediocre. En este último caso no se diferencia de muchas otras aerolíneas.
La realidad es que Cubana opera de acuerdo a sus necesidades inmediatas, apelando a todo tipo de reemplazos a la hora de hacer fluir su demanda. A modo de ejemplo supo utilizar sus Tu-204 en sus viajes a Buenos Aires. -Ver Roll Out-. Y no siempre puede contar con los servicios de la aeronave CU-T1250 -reservado como avión VIP-. Es común que se cancelen operaciones si el poder central requiere el uso de la flota de Cubana  - ver RQ205-. Además también es habitual que el gobierno isleño, disponga alguna de sus aeronaves al servicio de regímenes adeptos: El dictador venezolano Nicolas Maduro utilizó una aeronave Il-96 para realizar una gira al exterior. Si a esto le sumamos los problemas técnicos, que no son pocos -ver Roll Out. & ver RQ317-. hace del viaje toda una aventura.
A la serie inicial de tres aparatos recibidos entre 2005 y 2006 se informaba promediando Sep2014 que se incorporarían dos aviones adicionales retirados por Aeroflot. A uno de ellos,CU-T1717, de manera precaria se le colocaron títulos de Cubana modificándole de forma sencilla los colores de Aeroflot para albergar los símbolos de Cubana. La segunda máquina jamas entró en servicio. Se presume que fue utilizada como fuente de repuestos. En incierto el tiempo que pueda caberle a los Il-96, aunque es fácil aventurarse a que no será un lapso prolongado. Por Jul2016 los servicios a Buenos Aires son realizados la empresa española Plus Ultra con sus Airbus A340, y veremos en el tiempo que sorpresa nos deparará la empresa caribeña.
Detalle de las aeronaves
* CU-T1250 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393202015 dd. 30Dic2005
* CU-T1251 Ilyushin Il-96-300 cn. 73393202016 dd. 07Mar2006.
* CU-T1254 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393202017 dd. 23Dic2006 - Almacenado
* CU-T1717 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393201005 dd Sep2014 ex RA-96008.
* RA-96011 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393201008 es May2015 Almacenado.