En la mañana del 24Sep2021, sobre la plataforma del Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón, se llevó a cabo la puesta en marcha el MIG-15 LV-X216. Como se recordará, desde el día 03Sep2015, la aeronave ha sido expuesta en el interior del Museo. Para que esto sea posible, un par de días antes se había firmado en el Edificio Cóndor un acuerdo de comodato entre la Fuerza Aérea Argentina y la empresa Aviajet SA. En un principio el mítico reactor moró en el hangar 3 en posición desafiante al modelo nacional IA-33 Pulqui, de forma tal que el concurrente pudiera comparar diferencias y similitudes.
Posteriormente el aparato se mudó al hangar 2, exhibido junto al viejo rival de la Guerra de Corea: el estilizado North American F-86 Sabre. En la edición número 1029 del ciclo televisivo Volando por TV un minucioso reporte, permitió conocer tanto a su piloto, Alfonso Bernasconi, como al mecánico de la aeronave, José "Pepe" Martín, responsable de mantenimiento del jet desde 1997. Quien destacó las bondades de la aeronave, puesta en marcha sin ningún tipo de problemas. De esta forma el motor Lis-2, (versión del VK-1 producida bajo licencia en Polonia), de 5300 libras de empuje, capaz de consumir aproximadamente 600 litros de combustible por hora, se hizo escuchar en Morón.
Detalle spotter de la aeronave
- Reportado el 30Oct2000, primer vuelo desde Don Torcuato.
- Reportado en San Fernando en Sep2001.
- Reportado hangarado en San Fernando el 07Abr2004.
- Participó en AEP de la celebración de los 100 años de aviación civil en Argentina el 13Dic2007.
- El 30Ene2007 se lo observó hangarado en Morón en las instalaciones de Aldo Pignato.
- Observado en San Fernando el 31May2008.
- Reportado hangarado en San Fernando el 16May2009.
- Reportado operando en Rosario el 21Sep2009.
- El 08Mar2011, durante un aterrizaje en San Fernando, sufrió daños menores al salirse de pista.
- Reportado en vuelo May2015 en Morón, haciendo toque y motor.
-Descansando en San Fernando, en May2008- |
Detalle de la aeronave
* cn. 612304 Aero Vodochody CS-102/Mikoyan-Gurevich MiG-15UTI Midget (1955) - 304 Siły Powietrzne Rzeczypospolitej Polskiej 1956, (En 1975, se reconstruyó como SBLim-2A, utilizando la cola y el fuselaje trasero de un Lim-2 (cn. 1B-01203), rr. 604 1991. Desactivado Mar91, N14694 Phoenix Warbirds Inc 16Oct96, LV-X216 Alfonso Bernasconi y Gustavo Caglieri / Aviajet SA 1997, en servicio desde 2000. Exhibido en comodato en el Museo Nacional de Aeronáutica desde 2015.
Agradecimiento - Héctor Piro & Ricardo Ohoka.
Agradecimiento - Héctor Piro & Ricardo Ohoka.