-Recorte del El Bien Público- |
Daño colateral es una frase poco feliz que hace referencia a perjuicios no intencionados producidos como resultado de una operación militar.
Promediando Jun55, en Argentina se suscitaron diversos enfrentamientos armados, tendientes a terminar con el régimen peronista.
Como establece el principio de Arquímedes "Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado". Este mismo principio físico, ha demostrado, que es aplicable a la política. En el caso argentino, tras un largo período de abusos de parte del poder de Juan Domingo Perón y sus seguidores, determinó que la contraparte, sostenida en sectores de las Fuerzas Armadas, miembros eclesiales con una amplia facción civil, en determinado momento se sublevaran. La reacción, en forma desmedida, no hizo otra cosa que dar cabida al principio de Arquímedes. Dada la presión político/social a la que parte de la sociedad percibía que había estado había sido sometida actuó como el empuje vertical de la reacción. El resultado, en el tiempo, se resume en la consabida frase "Siempre es tarde para lamentos".
El día 16Jun55, en el marco de diversos levantamientos y acciones rebeldes se produjo el bombardeo de Plaza de Mayo, Casa Rosada y sus zonas adyacentes. En particular, este hecho causó un número importante de bajas civiles, -más de trescientas personas-, y cuantiosas pérdidas materiales. Sin embargo, la Plaza de Mayo no fue el único escenario de las revueltas y destrozos.
En el aeropuerto internacional de Ezeiza, aquel día, también se vio inmerso en medio de las revueltas. Sobre la plataforma la estación aérea se encontraban diversas aeronaves. Una de ellas era un Douglas DC-6 perteneciente a la empresa Scandinavian Airlines System, el cual, en determinado momento fue alcanzado por diversos disparos de las facciones antagonistas. El avión había arribado desde Europa, haciendo escala del servicio SK957, y tenía como destino final la ciudad de Santiago de Chile. La empresa nórdica, por esos días poseía dos frecuencias semanales, en una extensa ruta que enlazaba Copenhague con la capital chilena. Ante el trance en que se vieron envueltos, los pasajeros y la tripulación debieron refugiarse en la terminal.
Cuando finalizaron los enfrentamientos, se comprobó que el aparato había quedado a merced de las hostilidades. Su fuselaje había sido alcanzado al menos por seis proyectiles. Los daños registrados, se centraron sobre el metal y varias ventanillas del aparato. También se comprobó que el aparato presentaba pérdidas de fluidos hidráulicos. Realmente no quedó claro de que bando correspondieron las esquirlas recibidas por el aparato en tierra. Al momento de los hechos relatados, un avión similar perteneciente a la empresa KLM, se encontraba en vuelo desde la capital chilena a Buenos Aires, pero siendo alertado de los eventos, logró retornar al aeropuerto trasandino. Como resulta evidente, muchas aerolíneas extranjeras suspendieron los servicios en Argentina temporalmente.
No trascendió el tiempo que demandó la reparación de la aeronave, seguramente los trabajos se llevaron a cabo en los hangares de la empresa estatal argentina, que operaba aeronaves similares. Los días siguientes a aquella jornada, se vivieron con la calma propia posterior a una tempestad. La presidencia de Perón, prolongó su agonía, y en Sep55 debió dejar el poder, abandonando el país abordo de un PBY-5 Catalina de la Fuerza Aérea Paraguaya. -ver Roll Out-.
Detalle de la aeronave* cn. 43133/125 Douglas DC-6 Cloudmaster- OY-AAF DDL Det Danske Luftfartselskab 01Jun48, rr. OY-KLO SAS Scandinavian Airlines System rr.1950 "Skjold Viking", XA-NAH Aeronaves de Mexico Dic59, SAESA - Servicios Aéreos Especiales SA es 1966 w/o 29Jun67 Mazatlán México.