El periódico Crónica, en la 5ta edición del 16Jun73, detallaba:
"Dramáticos instantes se vivieron esta mañana en Ezeiza, cuando un avión intercontinental, con 70 pasajeros a bordo, atravesando una cortina de lluvia y viento, hizo contacto de forma defectuosa contra la carpeta asfáltica. En la maniobra, perdió uno de sus motores, al tiempo que se registró un principio de incendio. La tripulación, logró estabilizar la máquina, completando la maniobra, al tiempo que se pudo extinguir el fuego. La totalidad del pasaje, logró descender de la nave, solo cuatro pasajeros sufrieron lesiones leves".
Los hechos
Eran las 11.30 horas del día 16Jun73, cuando el avión F-BHSX de Air France, procedente de París (AF81) recibió autorización de la torre de control para tomar pista. En esos instantes, una densa lluvia obstruía la visibilidad y el descenso se llevaba a cabo por instrumentos. Según manifestaciones recogidas en el aeropuerto la máquina al final del vuelo perdió bruscamente altura con un pronunciado ángulo de inclinación. En la maniobra, el tren de aterrizaje hizo contacto con la carpeta asfáltica de forma violenta, provocando que el ala derecha golpeara contra la pista. El impacto causó el desprendimiento de una de las turbinas, ocasionando severos daños sobre el ala. El aparato prosiguió su carrera sobre la pista principal. Una chispa, producida durante el impacto, tomó contacto con el combustible derramado desde el ala, por lo cual, una línea de fuego fue ganando parte de la superficie del aparato. Inmediatamente se despacharon dos ambulancias y una dotación de bomberos provista con equipos extinguidores especiales.
Ni bien la tripulación consiguió detener el avión sobre se activó el procedimiento de evacuación de emergencia. De forma ordenada, el pasaje logró descender y alejarse de inmediato. Aun así, diez pasajeros debieron ser atendidos por algunos golpes. Al tiempo que algunos debieron ser atendidos tras sufrir episodios nerviosos.
Posteriormente, la maltrecha aeronave fue estacionada en la plataforma de hangares del aeropuerto, aguardando que pudiera ser reparada por técnicos de la empresa estatal argentina. Los arreglos culminaron en Sep73. La magnitud de los daños demandaron más de tres meses de trabajos para que el Boeing 707 pudiera regresar a Francia. Circunstancia que, dado los daños recibidos, en tiempos más cercanos tal vez hubieran determinado la baja del aparato. Pero la robustez del 707, tanto como de los trabajos desarrollados en Argentina, permitieron que el avión se mantuviera en servicio con la empresa gala hasta 1982. Finalmente, el reactor fue desmantelado dos años más tarde. Pudo haber quedado en Ezeiza, pero terminó en Luxemburgo.
Detalle de la aeronave
* cn. 18457/327 Boeing 707-328(B) - FF. 14Dic62 - F-BHSX Air France 17Ene63 "Château de Grignan", TU-TXA Air Afrique Mar65 li, rr. TU-TXB 15Abr65, F-BHSX Air France 22Abr65. Desactivado y almacenado en Orly el 26Abr82 -TT 56,543-. TRATCO Leasing Abr83, Cargolux May83, desmantelado en Findel Luxemburgo Jun84.