Cada tanto surgen emprendimientos aéreos, que no llegan a trascender, o ni siquiera llegan a concretarse, pero que de alguna manera dejan rastros de su existencia.
Finalizando el mes de Ene2007 se detectó dentro del aeródromo de Morón la presencia de un Lear Jet 25B, el cual portaba matricula americana N343RK. En ese momento esta aeronave se hallaba recibiendo mantenimiento. Si bien fue posible individualizarla, en aquellos días no se logró determinar si se relacionaba con algún operador nacional.
Indagando al respecto, por medios electrónicos se determinó que desde 2007 pertenecía a la firma Maxfly Aviation con oficinas en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale.
Relacionando documentos, se pudo conocer que oportunamente, el Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos, el día 01Jul99 había dictado la Resolución 804/99, por la cual la empresa Transporte Entrerriano de Aeronavegación SA. -TEA SA.- había sido autorizada por Disposición Nº 19 del día 25Mar99 emanada de la Subsecretaría del Transporte Aerocomercial, Fluvial y Marítimo, con el fin de explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, usando equipos de reducido porte. Más específicamente el Gates Lear Jet 25D, LV-BZC -cn. 25-350-. Este reactor había sido operado por otra empresa nacional, denominada Aeropat.
Aparentemente, el surgimiento de TEA SA. surgió a partir de la división accionaria de Aeropat. Algunas fuentes citan la participación accionaria en la firma de Carlos Robustiano Gauna, policía exonerado que también participó políticamente en el gobierno de la provincia de Santa Cruz. Al momento de gestar el emprendimiento aéreo declaró domicilio legal en la ciudad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.
Tanto las operaciones de TEA SA. como los vuelos del N343RK no han sido demasiado apreciables.
El 26Ene2009 se formuló el Expediente Nº S01:0249120/2005 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el cual consideraba que a la Empresa Transporte Entrerriano de Aeronavegación SA. se le iniciara un sumario administrativo en virtud del Informe Nº 000778 de fechado el 02Ago2005 por la Dirección de Planeamiento y Control de Gestión de Actividades Aerocomerciales dependiente de la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, en el cual se informó que la Empresa no poseía aeronave afectada a los servicios oportunamente otorgados. Al mismo tiempo se determinó que empresa tampoco contaba con la capacidad económico-financiera suficiente como para respaldar
sus actividades.
Por medio del Informe Nº 1435 del 08Sep2005 de la Dirección de Sumarios Aeronáuticos procedió a notificar a la transportadora aérea del proceso iniciado, otorgándosele el plazo de 20 días para presentar su descargo y ofrecer las pruebas que estime corresponder.
En virtud de lo informado, TEA SA. notificó vía correo el día 30Sep2005, que se encontraba tramitando la renovación del certificado de explotador, para incorporar la aeronave Lear Jet, matrícula N343RK.
Pero en corto tiempo, en la edición del Boletín Oficial de la Nación correspondiente al día 02Feb2009, la Secretaría de Transporte Aerocomercial se publicó la Resolución 58/2009, con firma de Ricardo R. Jaime, por la cual se dejaba sin efecto la autorización a la empresa Transporte Entrerriano de Aeronavegación SA.
Un dato curioso, es que día 24Dic2010, la aeronave N343RK fue reportada realizando un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, con destino final a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. En el desarrollo del mismo, la tripulación decidió aterrizar en el aeropuerto de Gualeguaychú al detectar que la aeronave se encontraba escasa de combustible. A partir de Ene2022, el aparato fue reportado en el aeródromo de San Fernando, se desconoce si el mismo fue trasladado por sus propios medios, o bien por tierra.
Por su parte. la ANAC/Administración Nacional de Aviación Civil a través de un Edicto comunicó por 2 días el Expediente N° EX-2023-107983961-APN-ANAC#MTR, el cual emplazaba a toda persona, física o jurídica que se crean con derechos sobre diversas aeronaves, las cuales se encontraban dentro del predio del Aeropuerto Internacional de San Fernando, a fin que concurriesen en el término de los 180 días siguientes a la publicación del edicto en el marco del proceso de "Declaración de Abandono de Aeronaves" según establece el Decreto N° 5.764/1967. Entre las aeronaves citadas se hallaba la que portaba el registro N343RK. El documento había sido firmado por Luis Fernando Lucas Capella, Jefe de Departamento el día 05Dic2023 N° 98673/23.
Más allá de lo relatado, en el transcurso del año 2025 el avión N343RK fue reportado sobreviviendo en San Fernando, a un costado de la plataforma de combustibles. El registro "N" fue cancelado recién el 26Sep2017.
Detalle de las aeronaves
* cn. 25-350 Gates Lear Jet 25D N350AG Aaron F. Giebel Feb82, N350AG Sky Enterprises Inc Oct83, N428CH AirCorp Jul2004; rr. N648JW Nov2004; Kodiak Jet jun2005; Aero Patagonia Srl Dic2008 ntu. TEA SA. Feb2009 LV-BZC AeroPat SA. Abr2009. -Ver ¿Dónde está el LV-BZC?-.
* cn. 25-110 Gates Lear Jet 25B - N50GL Gates Lear Jet May73, N63ET Prestolite Corporation Jun73, C. W. Alcorn Jr Oct81, N75CA C. W. Alcorn Jr Ago84, Hill Aircraft & Leasing Corporation May87, N110HA Hill Aircraft & Leasing Corp. Oct88, Garr Aero Inc. Jun89, Imaging Services Inc. Oct89, Briedan Aviation Inc. Ago95, rr. N52SD Feb98, Frater Air Inc. Ago98, Learjet Twenty-Five Inc. Nov98, rr. N343RK Dic98, Harley-Davidson Credit Corp. Mar2003, Maxfly Aviation Inc. Mar2007, registro cancelado 21Mar2007. Almacenado en Morón. Remitido a San Fernando en el transcurso de Ene2022. TT. 11945.0.