07/10/2026

La veta artística del "Río Grande"


    
En numerosas ocasiones nos hemos referido al Lockheed L-188 Electra "5-T-3", veterano del Conflicto del Atlántico Sur, preservado a la vera de la Ruta Provincial N.º 4, vía de circulación más conocida como Camino de Cintura. 
Una mole de esas dimensiones, expuesta a la vista de miles de automovilistas, difícilmente pase inadvertida. 
    Con el paso de los años, el Electra se ha convertido en un verdadero ícono del lugar y, para muchos, en una referencia inconfundible de aquel sector del conurbano bonaerense.
    Pero el "5-T-3" no solo forma parte del paisaje cotidiano. En más de una oportunidad, su particular presencia ha trascendido la ruta para llegar también a la pantalla chica.
    En 2017 fue utilizado como escenario en la producción televisiva Un gallo para Esculapio, protagonizada por el gran actor Luis Brandoni. Por entonces, quizás pocos imaginaron que aquella participación no sería la última. También se rodó en el mismo lugar y participó el Electra en otras series, como El Tigre Verón, Nuestros Pecados y El Eternauta.
    Con suma sorpresa, en el tercer capítulo de la hilarante tira "Gutiérrez is mai neim", protagonizada por Darío Barassi y Yayo Guridi, la inconfundible silueta del "5-T-3" volvió a irrumpir en pantalla. Allí estaba nuevamente, tan imponente como siempre.
    Para quienes conocemos la historia de este Electra, descubrirlo nuevamente en una ficción televisiva es, cuanto menos, una grata sorpresa.

Detalle de la aeronave
* cn. 1122 Lockheed L-188A-08-10 Electra FF. 09Feb60 - N6131A American Airlines 17Feb60 "Flagship Little Rock", McCulloch Properties Inc. 30May69, McCulloch International 10May72, 0693/5-T-3 Aviación Naval Argentina 27Dic73 – "Río Grande" -cvt. L-188PF 1974-. Almacenado sin motores en Ezeiza ca. 90s.

El Río Grande en Roll Out
▪ Una referencia para el Electra. ▪ Sobre el veterano 5-T-3.
▪ El Río Grande volvió al aire. ▪ El Electra del Camino de Cintura.