La penetración de la Misión aeronáutica alemana en Sudamérica fue muy considerable, y al mismo tiempo influyente en Bolivia. La relación de Lloyd Aéreo Boliviano y la empresa teutona DLH -Deutsche Luft Hansa Aktiengesellschaft- fue muy férrea en un principio. (ver El primer avión del LAB). Pero esta correspondencia con el país europeo, no se circunscribió a la actividad aeronáutica. El primer convenio comercial entre Bolivia y Alemania, data del año 1908. Tan sólo ocho años más tarde se creó la Deutsche Handelskammer in Bolivien (Cámara de comercio en Bolivia). Por tal motivo, no fue extraño, que la empresa del altiplano, originalmente empleara diversas máquinas procedentes de Alemania, como los Junkers F-13; W33, W34 y los clásicos y venerables Junkers Ju52.
El Junkers Ju-86, fue diseñado a principios de 1930 por el Ing. Hugo Junkers, originalmente ideado como un transporte civil de pasajeros de 10 plazas. Al mismo tiempo podía ser utilizado como bombardero medio cuatriplaza. El diseño portaba el motor diésel Junkers Jumo 205. El aparato obtuvo diversas órdenes: a saber dos unidades construidas para Swissair, uno para la empresa sueca AB Aerotransport y cinco para DLH .
Entró en servicio por primera vez en 1936, llegándose a producir aproximadamente 470 unidades. De todos ellos sobrevive sólo una unidad en nuestros días, que corresponde ala variante Ju 86K-4, un bombardero que descansa en el Museo de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapenmuseum) . ) en Malmslätt en las afueras de Linköping. Vale citar que este aparato estuvo en servicio desde 1938 hasta 1958.
La utilización de lo motores anteriormente mencionados resultó algo decepcionante. No obstante, resulta sumamente interesante que fue uno de los pocos aviones militares que emplearon motores diésel.
Previa recepción de los aparatos, personal del Lloyd Aéreo Boliviano remitió una comisión a Alemania a fin de recibir el adiestramiento correspondiente. Paralelamente en las instalaciones de Syndicato Cóndor de Brasil, otro grupo de la empresa del altiplano, efectuó los cursos correspondientes.
De esta manera, el primer aparato fue entregado en el transcurso de 1937. En Bolivia por ese tiempo, solían identificar las aeronaves con nombre y no con registros. El el caso de este JU-86 se escogió el nombre "Illimani", en sentido homenaje al imponente nevado distintivo de la ciudad de La Paz, poosteriormente devenido en C-23. La máquina había sido adquirida por LAB directamente al fabricante con sede en Deessau - Alemania. El cual arribo por vía marítima al puerto de Arica, Chile, donde tras ser ensamblado arribo en vuelo a La Paz. Por esa época el avión alemán era uno de los más adelantados de su tiempo, logrando velocidades que superaban los 310 km/h. Aun así, los costos de operación resultaban muy onerosos respecto a su capacidad de exiguas plazas.
El esquema de pintura era en extremo sencillo. Un fuselaje enteramente en metal, distinguiéndose solamente el escudo del LAB, el nombre asignado al aparato y el pabellón boliviano sobre ambas derivas.
Antes de la finalización de 1937, por cuenta del estado boliviano, el LAB logró cerrar un acuerdo para adquirir otros tres JU-86. Estos eran distintos, ya que respondían a la versión Ju-86K-7. Al igual que la aeronave precedente, llegaron por vía maritima, -no arribaron todas al mismo tiempo-. Dada su configuración estaban provistos de armas, y trompa vidriada. Sin embargo, en poco tiempo se modificaron a fin de ser utilizados con la empresa aérea comercial.
Antes de la finalización de 1937, por cuenta del estado boliviano, el LAB logró cerrar un acuerdo para adquirir otros tres JU-86. Estos eran distintos, ya que respondían a la versión Ju-86K-7. Al igual que la aeronave precedente, llegaron por vía maritima, -no arribaron todas al mismo tiempo-. Dada su configuración estaban provistos de armas, y trompa vidriada. Sin embargo, en poco tiempo se modificaron a fin de ser utilizados con la empresa aérea comercial.
El modelo había sido introducido en el sistema de enlace entre Río de Janeiro - Lima. Ruta que solía demandar tres días de punta a punta. En la misma actuaba el Syndicato Cóndor, en el tramo Rio de Janeiro - Corumbá. Por su parte el LAB volaba en el segmento Corumbá - La Paz, mientras que Lufthansa Perú, lo hacía desde La Paz a Lima. En particular el segmento asignado al LAB realizaba escalas en Reboré, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. El Jul-86 fue introducido en este servicio desde el día 24May38. Las tres empresas contaban con aeronaves Junker. A su vez, la conexión desde Río de Janeiro, combinaba pasajeros procedentes de Europa vía Lufthansa. El presente eje de comunicación significaba una clara demostración del poderío alemán de aquellos días.
Por 1938 - las rutas servidas por LAB eran Sao Paulo-Corumba, Corumba-Cuyaba, Corumba-La Paz, La-Paz-Cochabamba, La Paz - Sucre, Cochabamba - Santa Cruz, Cochabamba - Trinidad, Santa - Cruz Puerto Suárez. Santa Cruz-Yacuyba, La Paz-Apolo and Trinidad-Cobija. La flota de LAB estaba compuesta por 4 Junkers Ju.52, 1 Junkers Ju.86, 2 Junkers F.13, 2 Junkers W.34, 3 Klerrrm L.25 y 1 Sikorsky S.38.
El día 05Mar38, la aeronave Junkers Ju 86 -cn. 860237-; siendo bautizada "General Pérez". El aparato hizo su arribo en vuelo desde Arica Chile, tras ser ensamblado luego de ser descargado en el puerto.
La geopolítica seguía su curso, en la antesala de un mundo cada vez más próximo a la II Guerra Mundial. En la portada de la revista Aviation Week 01Mar93, se daba cuenta de las virtudes de un motor Pratt & Whitney, que asistía a un avión alemán: "En Bolivia, donde las operaciones normales requieren despegues a altitudes de hasta 14.000 pies, Lloyd Aéreo Boliviano ha establecido un notable récord de desempeño durante sus catorce años de servicio. Cada avión de toda su flota de transporte Junkers está propulsado por motores Pratt & Whitney confiables". Al mismo tiempo, esto motores contaban con hélices Hamiltón Standart.
El día 14Dic38, la aeronave denominada "Mariscal Sucre" cumplía un vuelo de pasajeros desde Santa Cruz a Cochabamba. Durante el mismo la tripulación de vuelo experimentó una falla en el motor causada por un mal funcionamiento de la bomba de combustible. Seguidamente se debió hacer un aterrizaje forzoso, en el cual se destruyó el avión. Afortunadamente los ocupantes resultaron ilesos. Las crónicas de la época detallan que la habilidad del piloto -capitán Hermann Schrot-, salvó la vidas de los tripulantes. Los restos del aparato permanecieron en el lugar del accidente, cerca de Jayhuayco, en las afueras de Cochabamba, hasta el día 09Ene43. Seguidamente el LAB los remitió al gobierno boliviano para ser empleados como fuente de repuestos.
En Sep39 en Bolivia se comunicó que gracias a la introducción de modernos instrumentos electrónicos se daría comienzo a los denominados "vuelos ciegos". Esta nueva técnica facilitaba la concreción de los distintos trayectos en condiciones atmosféricas desfavorables. Paul Rohlandt, piloto de la Deutsche Lufthansa fue comisionado a Bolivia para impartir cursos a las tripulaciones asentadas en Bolivia. Rohlandt estaba radicado en Argentina desde donde solía volar aeronaves Ju-52 para Aeroposta Argentina en los confines australes del país. Además de los adelantos técnicos mencionados, por esa época Junker implementó la construcción de hangares metálicos en la zona, a fin de preservar mejor las aeronaves.
El aparato "General Pérez" fue tomado por la Fuerza Aérea Boliviana con serial No. 3 a partir del día 08Nov39. Por su parte; su nombre fue cambiado a "Capitán Monasterios".
Era claro, que el enclave alemán en Sudamérica constituía una amenaza a los intereses de Estados Unidos en la región. El clima global se había enrarecido mucho más en Sep39 tras la invasión de Polonia, de parte de Alemania. Por ende, a través de la acción de Panagra, el gobierno del país del norte incidió para que la presencia germana en la región se viese perjudicada. El 14May41, el Lloyd Aéreo Boliviano fue nacionalizado aduciendo una situación financiera insostenible en el seno de la empresa. De esta manera, el Gobierno adquirió las acciones a los particulares que la regenteaban y asoció el manejo de la empresa a Panagra. Vale mencionar que gran parte de los alemanes que se encontraban trabajando en Bolivia, fueron expulsados o en el mejor de los casos refugiados en Buenos Aires, -entre ellos el piloto Hermann Schroth-, donde siempre fueron recibidos, hasta con cierta simpatía. Así, diversos medios de los Estados Unidos se hacían eco acerca de que Bolivia había expropiado la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano, dominada hasta ese momento por los intereses teutones. La situación fue considerada como un paso significativo en relación con la política estadounidense. En el mismo decreto de expropiación de la empresa, se hace mención a los aviones alemanes.
Decreto Supremo del 11Jun42 con título "Lloyd Aéreo Boliviano", establecía: Autorízase a los Ministerios de Defensa y Hacienda, para suscribir un contrato con esta empresa y con la Defense Supplies Corporation.
Ministerio de Defensa - Enrique Peñaranda C. - Presidente Constitucional de la República.
- Considerando: Que el avión Junkers "Mariscal Sucre" de pertenencia del Gobierno Boliviano sufrió en Cochabamba el 14Dic39 un accidente que lo inutilizó, mientras se hallaba bajo la administración del LAB, debiendo como consecuencia de ello percibir el Estado Boliviano el valor del seguro aún no cobrado de la Compañía de Seguros, Alemana Vermi Dessau.- Considerando: Que al presente el Supremo Gobierno estima tomar el cambio de dicho avión "Mariscal Sucre" el avión Junkers "Illimani", que además de ser un avión de pasajeros y carga se adapta como avión de guerra, siendo además de ello de construcción superior y dado mejores resultados que el "Mariscal Sucre"; el que demostró tener fallas en su construcción;- Considerando: Que mediante Decreto de 18Abr42 se dispuso que con los fondos inmovilizados a las firmas alemanas con domicilio en Bolivia, el Banco Central otorgue un empréstito para pagar determinadas deudas al LAB de parte de entidades también alemanas, pero no domiciliadas en el país.
Con el voto afirmativo del Consejo de Ministros. Decreta:
ARTÍCULO 1º- Autorízase a los Ministros de Defensa y. Hacienda a suscribir con el LAB y Defense Supplies Corporation, un contrato sobre las siguientes bases:
a) En compensación del avión Junkers "Mariscal Sucre'', de propiedad del Gobierno Boliviano, perdido en un accidente mientras se hallaba a cargo del LAB, esta Empresa entregará al Ministerio de Defensa el avión Junkers "Illimani" de las especificaciones siguientes:d) El Ministerio de Hacienda en conformidad con el Art. 6º del Decreto Supremo de 12Dic41, queda facultado para contraer en el Banco Central el empréstito a que se refiere el D. S. de 18Abr42, con cargo a los fondos bloqueados de las firmas alemanas con domicilio en Bolivia.e) Del empréstito así contraído el Ministerio de Hacienda pagará al LAB el valor del seguro del "Mariscal Sucre" y que en virtud de la cláusula c) del Art. 1º del presente Decreto se consolidó a favor del LAB a cuenta de las deudas que las firmas alemanas especificadas en dicho Decreto de 18Abr42, adeudan al LAB. ,f) Al terminar el conflicto internacional el Estado Boliviano liquidará cuentas con las firmas alemanas acreedoras, cuyos fondos han sido bloqueados y con las firmas alemanas deudoras al LAB.g) Hallándose el avión Junkers "Illimani" comprendido en la garantía prendaria otorgada por el LAB al Federal Loan Administrator (ahora Defense Supplies Corporation) en virtud del contrato de préstamo y habilitación de 20Jun41, se autoriza al LAB suscribir con Defense Supplies Corporation un convenio retirando el avión Junkers "Illimani" de la garantía prendaria.
ARTÍCULO 2º- Se derogan las disposiciones que resulten contrarias al presente Decreto y en especial las del Decreto de 18Abr42.
ARTÍCULO 3º- Los señores Contralor de la República y Fiscal de Gobierno suscribirán por parte del Supremo Gobierno el contrato en los términos autorizados por el presente Decreto.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Defensa y Hacienda quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, el día 11Jun42.GRAL. E. PEÑARANDA C. - Tgral J. M. Candia. - Joaquín Espada. - Ed. Anze Matienzo. - Alberto Crespo. - A. Vilar. - R. Rodas Eguino. - J. Sanjinés. - F. M. Rivera.
A partir de este momento, en las nuevas incorporaciones de flota se encargaron diversos modelos procedentes de constructores americanos, como los Lockheed Lodestar, que comenzaron a llegar a partir de Sep41.
Aun así los elementos germanos sobrevivientes, se mantenían en servicio. El día 21Jul41 la aeronave "Mariscal Santa Cruz", se accidentó cuando realizaba las tareas de aproximación al aeropuerto de Cochabamba. En su interior viajaba una tripulación de tres personas transportando carga. Se estima que el accidente se produjo cuando el Ju-86 sufrió la pérdida de uno de sus motores por incendió. Con gran destreza la tripulación concretó la maniobra de emergencia. Entre sus ocupantes no se registraron heridos de gravedad, sin embargo el avión fue consumido por el fuego .
En algún momento existió cierto interés de parte de empresarios argentinos de hacerse de estos aviones. El dato se desprende de un comunicado destinado al Secretario de Estado de los EE.UU. del Sr. Alan Dawson, encargado de los intereses americanos en Bolivia. El texto N°. 2046 fechado en La Paz, el 30Abr42 señalaba que el Gobierno boliviano había recibido una oferta de inversores argentinos para la compra de los equipos Junkers, en poder del Ejército Boliviano. El cual englobaba dos JU-86, uno configurado como transporte, mientras que el otro se había acondicionado como bombardero, aunque era fácilmente convertible en transporte de carga. A esto se sumaban los restos del tercer aparato que fueron rescatados de un siniestro. El mismo comunicado manifestaba que la oferta argentina declaraba que los aviones se utilizarían en el oriente boliviano, ya que estos aparatos no resultaban apropiados para volar desde aeropuertos emplazados a grandes alturas. La intención de los inversionistas argentinos era la de transportar el caucho de la zona. Vale recordar que durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, este tipo de bien resultaba sumamente codiciado, y no muy abundante. En el mismo cable se hacía recordar la existencia de una disposición en el contrato LAB según la cual su flota de aviones Junkers no podían comercializarse sin el consentimiento de la Defense Supplies Corporation. La evidencia del tiempo, determina que la operación no llegó a concretarse.
El CB-23 prestó servicios de pasajeros con LAB, al menos hasta el primer semestre de 1942. Posteriormente durante Ago42 fue tomado por el Ejército Boliviano portando registro n° 1 y nombre "Capitán Beltrán". Una vez todos estos aviones quedaron en manos del Ejército Boliviano, se emplearon en funciones de transporte e instrucción.
El día 08Mar43, la aeronave Junkers Ju 86 Z7 -cn. 860237 - Reg 3 sufrió un accidente mientras volaba junto al Ju 86 N° 1 "Capitán Beltrán". Ambas máquinas desempeñaban un vuelo de entrenamiento. Como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en la que se vieron inmersos, se extraviaron de su rutina programada. Al agotarse el combustible debieron realizar un aterrizaje de emergencia en las márgenes del río Chaparé, al norte de Cochabamba. La maniobra no produjo consecuencias para las tripulaciones. En principio los ocupantes no sufrieron heridas de consideración, no obstante, el capitán Moreno falleció cuando intentó cruzar el río a nado. Poco después se organizó la recuperación de los aparatos. La aeronave N° 1 pudo ser recuperada, pero la N° 3 si bien fue trasladada a Puerto Todos Santos, dada la magnitud de los daños recibidos, fue reducida y utilizada como fuente de repuestos para el aparato N°1.
En el transcurso del mes Ene44 el avión N°1, sufrió un nuevo accidente en cercanías de Santa Catalina, Moxos, Beni. La máquina pudo ser reparada pero se mantuvo almacenada en un hangar de LAB de Trinidad hasta 1948. El gobierno intentó regresarla al servicio, pero los reportes posteriores indican que el fuselaje estaba muy deteriorado para volver a volar. Para esa fecha y desde el año 1945 LAB había comenzado a sumar aviones Douglas C-47/DC-3, los cuales se constituirían en el plato fuerte de la flota. Por su parte del Ejército de Bolivia había recibido los suyos también a partir de 1945, dando lugar a la creación del Escuadrón de Transporte Aéreo. -ver Roll Out-. El avión alemán sin posibilidades de conseguir repuestos, y con recurrentes problemas en sus plantas motrices, formaba parte de la historia.
Comentarios y agregados como siempre son bienvenidos.
Detalle de las aeronaves* cn. J860013 Junkers Ju-86 -BO/Z7 - (Construido por Junkers en Dessau,Germany (1936) - "Illimani" Lloyd Aéreo Boliviano Mar37 rr. CB-23 xxx, N°1 Ejército Boliviano 02Ago42 "Capitán Beltrán". Estado posterior a 1948 desconocido.* cn. J860234 Junkers Ju-86K-7 - (Construido por Junkers en Dessau,Germany (presumiblemente en 1937) // "Mariscal Santa Cruz" Lloyd Aéreo Boliviano 05Mar38. N°2 Ejército Boliviano xxx, accidentado el 21Jul41 - durante una aproximación a Cochabamba. Resulta difícil de aseverar, que ya la fecha de su destrucción es previa al traspaso al Ejército-. Trompa vidriada.* cn. J8600237 Junkers Ju-86K-7 - (Construido por Junkers en Dessau,Germany (presumiblemente en 1937) // "General Pérez" Lloyd Aéreo Boliviano 05Mar38, N°3 Ejército Boliviano xxx -rebautizado Capitán Monasterio-, accidentado el 08Mar43, desmantelado y empleado como fuente de repuestos.* cn. J860240 Junkers Ju-86K-7 - (Construido por Junkers en Dessau,Germany (presumiblemente en 1937) // "Mariscal Sucre" Lloyd Aéreo Boliviano 05Mar38, accidentado el 14Dic38 en Jayhuayco, en las afueras de Cochabamba, los restos recuperados del avión fueron utilizados como fuente de repuestos.