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-Imágenes tomadas en el Reino Unido, antes de su entrega y luciendo registro pasavante- |
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en su historia ha sabido poseer una considerable flota de aeronaves de enlace. Particularmente, desde Ago70, sumó un pequeño avión ejecutivo a reacción. El exótico MBB 320 Hansa Jet (LQ-JRH cn. 1050) de origen alemán. Aeronave que estuvo en funciones hasta 1981, cuando fue reemplazada por un moderno British Aerospace BAe-125-700B. Este aparato si bien no era tan excéntrico como el precedente, resultaba, singular, ya que el exiguo parque aeronáutico de Biz Jet argentinos de la época estaba constituido principalmente por Gates Lear Jet y Cessna Citation. El único 125 precedente era el que utilizaba la Aviación Naval Argentina, 0653/5-T-30 a disposición del Jefe del Estado Mayor General de la Armada. El aparato incorporado por YPF fue ensamblado en la planta de Hatfield, recibiendo el registro pasavante LV-PMM. Una vez arribado al país fue identificado con el registro LV-ALW, habiéndose sido entregado durante el mes de Jun81. Este avión correspondía a la versión 700B. El primer vuelo de esta variante se había concretado el 19Jun76. Esencialmente era un HS125 600 rediseñado, cuyo fuselaje había sido alargado a fin de incrementar la capacidad a catorce pasajeros. Al tiempo que fue provisto de motores turbofán Honeywell TFE731-3RH con 16,6 kN de empuje cada uno. En menos de un año de su llegada, se desencadenaría el conflicto del Atlántico Sur, por lo que el avión, como otros tantos aparatos civiles fue puesto a disposición del Escuadrón Fénix, dentro del cual realizó misiones de Exploración y Reconocimiento, Enlace, Búsqueda y Rescate y otras. La aeronave LV-ALW entre diversas misiones supo brindar apoyo a aviones Canberra. Se estima que pudo haber sido de la partida en el apoyo a las aeronaves que participaron de un ataque al petrolero inglés Hércules durante la jornada 08Jun82. Durante el conflicto bélico, la tripulación a cargo de este aparato estuvo constituida por Aníbal Dante Poggi, Rubén Omar Pérez, Roberto Mariani, y el técnico Miguel Acosta. Los responsables del Escuadrón Fénix destacaban que este avión podía volar a velocidad de un avión de combate. (¿Será por eso que lo apodaban Rayo?). Además tenía un excelente techo de operación, gran autonomía, al tiempo que estaba equipado con dos VLF omega de navegación, de gran utilidad para localizarse en vuelos mar adentro.
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-Los días de la Guerra- |
Algunas misiones reportadas
- 01May82 despegó desde Comodoro Rivadavia realizando una misión de diversión, junto a otros integrantes del Escuadrón Fénix.
- 09May82 realizó una salida desde Comodoro Rivadavia.
- 21May82 realizó una salida desde Comodoro Rivadavia.
- 25May82 partió desde Comodoro Rivadavia bajo el apelativo "Rayo".
- 27May82 partió desde Comodoro Rivadavia bajo el apelativo "Rayo", cumpliendo una función de retrasmisión.
- 05Jun82 partió desde Comodoro Rivadavia bajo el apelativo "Rayo", dando apoyo una escuadrilla de aeronaves Douglas A4-B en búsqueda de un buque misilístico.
- 06Jun82 partió desde Comodoro Rivadavia, dando apoyo una incursión de una escuadrilla de aeronaves Canberra.
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-Una toma en las instalaciones de Ezeiza- |
Desafortunadamente, el bimotor se perdió en un accidente en Cerro El Antigal de la Aguada, localidad de Chicoana - Salta, el 11Abr85. El aparato colisionó contra la ladera de un cerro de 1900 metros de altura sobre el nivel del mar, luego de abortar el aterrizaje por mínimos meteorológicos. Vale mencionar que en ese momentos, una tormenta abatía la zona. Recién durante las tareas de búsqueda del aparato LV-WLH -Dassault Falcon 20C cn. 34- accidentado el día 07Feb97, una patrulla policial se encontró sobre el cerro Chicoana, los restos del LV-ALW, que se hallaban ocultos por la vegetación.Seguramente los acontecimientos desencadenados durante el año 1982 retrasaron la llegada de más ejemplares al país. Posteriormente un número significativo de este tipo de máquinas, correspondientes a distintas variantes se inscribieron en el padrón de aeronaves argentinas, pero sólo una de estas perteneció a la versión 700B (LV-ZRS cn.257046), la cual fue operada por la firma Bodegas Garbin SA. entre 1999/2003.
Respecto a la compañía Hawker Siddeley pasó a formar parte de British Aerospace tras su creación en 1977, por lo que las versiones que aparecieron después de esa fecha se conocen predominantemente como BAe125, aunque a menudo todavía se comercializaba como HS o Hawker 125. Este avión responde a un grupo único que puede se reclamado por hasta cinco fabricantes diferentes (de Havilland, Hawker Siddeley, British Aerospace, Raytheon y Hawker Beechcraft), todos los cuales han jugado un papel en su desarrollo.
El LV-ALW fue el último avión ejecutivo de la firma petrolera, hasta que en 2008 se sumó el reactor Lear Jet 60 LV-BTA, que desde 2019, suele ser afectado al servicio de la vicepresidencia.
Detalle de la aeronave* cn. 257133 British Aerospace BAe-125-700B - FF. 1981 - G-5-14 British Aerospace 1981, LV-PMM Yacimientos Petrolíferos Fiscales Jun81, rr. LV-ALW 17Jun81. es Escuadrón Fénix, Abr/Jun82. Accidentado en Salta 11Abr85.