-Inconfundible escenario de Ezeiza del año 1970- |
Antes de la realización del Mundial 78, en Argentina se encararon diversas mejoras en materia de infraestructura, entre las cuales se remodelaron diversas estaciones aéreas. Por supuesto, el aeropuerto internacional de Ezeiza fue especialmente acondicionado. Una de las novedades fue la colocación de un tablero de información de grandes proporciones en el hall central de su terminal B. Estos sistemas de información eran conocidos como "Tableros Solari". Los cuales eran poseedores de un sonido único, al tiempo que movilizaba a todos los presentes quienes con paciencia estoica de otros tiempos, aguardaban la construcción del anuncio a comunicar. Hoy estas indicaciones hay caído en desuso en favor de pantallas más eficientes que jutamente permiten intercalar publicidades y mensajes institucionales. Pero retomando el tema de Tablero de Ezeiza, hasta los últimos días de su utilización, entre las empresas que se citaban, se lograba adivinar el logo de la empresa lusitana TAP. No obstante el dispositivo, nunca recalaba en dicha imagen, a no ser de tratarse de un error, ya que la aerolínea no volaba en el país desde un par de años antes a la instalación del tablero. Sin tener demasiados datos, de chico solía pensar que la TAP había operado en Argentina y que sus actividades se diluyeron en el tiempo. Años después corroboré ese pensamiento.
Por Decreto 4421/67 se autorizó a TAP explotar un servicio aéreo regular internacional de pasajeros correo y carga entre Lisboa y Buenos Aires que constaba de dos frecuencias semanales. Así se programó que la empresa brindaría dos frecuencias semanales: TP367 Lisboa - Río de Janeiro - San Pablo (Viracopos) - Ezeiza, los días domingo, para regresar al día siguiente por la misma ruta. El segundo enlace, TP387, partía de Lisboa los días viernes, con escala solamente en Río de Janeiro. En 1967 la empresa disponía de sólo dos Boeing 707, los cuales habían sido adquiridos a partir de 1965 para reemplazar sus Lockheed Constellation en sus servicios internacionales. El inicio de los servicios a la "Capital del Plata" comenzó en Abr67.
De cara al año 1970, se dispuso un cambio en el diagrama de los vuelos. Levantando la escala en San Pablo. Elaborando dos frecuencias semanales los días miércoles y sábados, -vuelo TP387-, sobre la ruta Lisboa - Río de Janeiro - Ezeiza, cuyo regreso se producía el mismo día.
En 1975 la compañía fue nacionalizada, quedando en manos del estado portugués. La nueva directiva analizó diversos números entre ellos el que arrojaba el servicio a Buenos Aires. Dados los ínfimos coeficientes de ocupación, pronto determinaron que les era muy difícil ocupar los 147 asientos de sus Boeing 707. El día 09Dic76 la directiva empresaria puso en conocimiento de las autoridades argentinas, la decisión unilateral de cancelar las operaciones a partir del día 21Dic76.
La situación quedó documentada en el artículo 1 del Decreto 788 emitido el 25Mar77 que dictaba: "Retirase a partir del 21Dic76 la autorización otorgada a la empresa Transporte Aéreos Portugueses Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada (T.A.P.) otorgada oportunamente por Decreto N" 4421/67, para explotar un servicio aéreo regular entre Lisboa y Buenos Aires".
Durante Abr2018, trascendió la intención de la compañía aérea TAP Portugal de establecer un enlace directo desde Lisboa a Buenos Aires, no obstante las buenas intenciones de ambas partes, circunstancias de tipo económicas atentaron a la concreción de los planes de la empresa portuguesa.
Detalle de los Boeing 707 operados por TAP
* CS-TBA Boeing 707-382B cn. 18961/456 dd. 02Dic65 "Santa Cruz" .
* CS-TBB Boeing 707-382B cn. 18962/501 dd. 08Jun66 "Santa María".
* CS-TBC Boeing 707-382B cn. 19740/676 dd. 19Feb68 "Cidade du Landa".
* CS-TBD Boeing 707-382B cn. 19969/751 dd. 14Oct68 "Lourenço Marques".
* CS-TBE Boeing 707-382B cn. 20136/803 dd. 28Abr69 "Pedro Alvares Cabral".Detalle de los Boeing 707 operados por TAP
* CS-TBA Boeing 707-382B cn. 18961/456 dd. 02Dic65 "Santa Cruz" .
* CS-TBB Boeing 707-382B cn. 18962/501 dd. 08Jun66 "Santa María".
* CS-TBC Boeing 707-382B cn. 19740/676 dd. 19Feb68 "Cidade du Landa".
* CS-TBD Boeing 707-382B cn. 19969/751 dd. 14Oct68 "Lourenço Marques".
* CS-TBF Boeing 707-382B cn. 20297/836 dd. 13Feb70 "Vasco da Gama".
* CS-TBG Boeing 707-382B cn. 20298/840 dd. 25Mar70 "Fernão de Magalhães".
* CS-CBH Boeing 707-399C cn. 19415/601 ex G-AVKA dd. May73 "Pedro Nunes".
* CS-TBI Boeing 707-399C cn. 19767/659 ex G-AVTW dd. Abr73 "D. Joao de Castro".
* CS-TBJ Boeing 707-373C cn. 19179/500 ex N372WA dd. Jul74 "Lisboa".
* CS-TBT Boeing 707-3F5 cn. 20514/857 ex 8801 dd. Oct76 "Humberto Delgado"
* CS-TBU Boeing 707-3F5 cn. 20515/859 ex 8802 dd. Oct76 "Jaime Cortes".
* OO-SJM Boeing 707-329C cn. 20198/813 li Sabena 1971.
* CS-TBJ Boeing 707-373C cn. 19179/500 ex N372WA dd. Jul74 "Lisboa".
* CS-TBT Boeing 707-3F5 cn. 20514/857 ex 8801 dd. Oct76 "Humberto Delgado"
* CS-TBU Boeing 707-3F5 cn. 20515/859 ex 8802 dd. Oct76 "Jaime Cortes".
* OO-SJM Boeing 707-329C cn. 20198/813 li Sabena 1971.
Ver serie "Recuerdos": * British Caledonian. // * Eastern Airlines. // * Transbrasil. // * Sabena. // * Los SP de Panam.
* Los efímeros Tristar de Panam. // * Air Madrid. // * АЗРОФЛОТ en Ezeiza. // * Los 720B de Lufthansa.