En Argentina, muchas empresas brasileras han volado de forma regular. Originalmente El Syndicato Cóndor y sus descendientes Varig / Cruzeiro, Aerovías Real, y en etapas más modernas se sumó Transbrasil, una aerolínea con sede en Brasilia, que fue fundada el 05Ene55 con el nombre de Sadia SA Transportes Aéreos. Esta empresa nació del la inquietud de Omar Fontana, empresario del sector de alimentos. La empresa aérea adoptaría su nombre propio, totalmente desligado de los frigoríficos a partir de 1972. Si bien era una empresa domestica, a fines de los años 80 se lanzó al mercado internacional. Buenos Aires fue uno de sus destinos a partir del 29Sep94, con dos frecuencias diarias, al que tiempo al desde el 16Dic96, se le sumaría la ciudad Córdoba, con tres frecuencias semanales, los días lunes, miércoles y viernes. La ciudad mediterránea estaba unida con Foz de Iguazú, Curitiba, San Pablo y Goiana. Vale destacar que Córdoba se constituyó en el segundo destino internacional en Sudamérica. -ver Operaciones en Córdoba-. Hasta aquí un breve resumen del inicio de las operaciones regulares. Aunque con anterioridad, más precisamente durante el verano 1992/93, la empresa llevó a cabo una serie de vuelos charters desde Florianopolis a Ezeiza. Una vez posicionada de forma regular en el país, instaló sus oficinas en la calle Reconquista 737 de la ciudad de Buenos Aires, ofreciendo vuelos tanto Boeing 737-300/400 como con unidades de mayor tamaño como los Boeing 767.
-Anuncio de la Revista Noticias Jun95- |
Desde su lanzamiento como Tranbrasil en 1972, la empresa contaba con histéricos y atractivos esquemas sobre sus aeronaves. No obstante cuando comenzó a volar a Buenos Aires, la empresa poseía una imagen que pese a simpleza era llamativa. Se trataba de un esquema enteramente blanco, con títulos de pequeñas dimensiones que variaban de color, su timón albergaba una suerte de arco iris en degrade. Alguna de las aeronaves poseían colores sobre sus alas.
Insumida en una crisis económica, a mediados de 2000, la empresa comenzó a desprenderse de alguno de los aviones en leasing, al tiempo que su red internacional se restringió a Buenos Aires, Orlando, Miami y Lisboa. Santiago de Chile, acababa de ser cancelada tras ser operada con código compartido con otras empresas. La situación no mejoró y durante 2001 cesó en todas sus rutas internacionales con excepción de la ruta a Ezeiza.
A partir de 1998 había sido introducido un nuevo esquema, en el cual el arco iris del timón se simplificaba en un arco azul que se extendía hacia la parte trasera del fuselaje, los títulos ganaron espacio y las góndolas de los motores se presentaban en azul. Otra particularidad fue la perdida del clásico sol heredado de la época de Sadia, pero este esquema no llegó a aplicarse sobre la totalidad de la flota.
-Una imagen del PT-TEM Boeing 737-4Y0 cn. 24511/1759 en Pajas Blancas durante Sep97- |
Hacia el final de la vida de Transbrasil mantenía una frecuencia diaria desde Buenos Aires a San Pablo con aeronaves Boeing 737-300/400, y habían vendido la totalidad de las plazas con antelación hasta Feb2002. La flota estaba compuesta por 11 Boeing 737-300; 1 Boeing 737-400 y 2 Boeing 767-200. Transbrasil hace años que no vuela, pero su recuerdo perdura en los corazones de todos los que gustamos de la aviación y los colores.