11 julio 2017

Recuerdos de SABENA

SABENA era la abreviatura resultante de Société Anonyme Belge d’Exploitation de la Navigation Aérienne (Sociedad Anónima Belga de Explotación de la Navegación Aérea). Desde su fundación en 1923 hasta su bancarrota en el año 2001 se constituyó como la aerolínea nacional de Bélgica. Al año siguiente de su desaparición la compañía SN Brussels Airlines tomó el control de los activos de SABENA, con base de operaciones en el Aeropuerto Zaventem de Bruselas. Más allá que la presencia Belga no ha tenido demasiada impronta en América Latina, en la década del 70, el cono sudamericano supo estar conectado en un servicio Bruselas-Dakar-Buenos Aires-Santiago. La ruta fue inaugurada el 04Abr71, -servicio SN391- con dos frecuencias semanales. Para tal fin la empresa utilizaba aeronaves Boeing 707-329. Recién a partir del día 15Abr71, la ruta fue extendida hasta la capital chilena. En poco tiempo se inauguraría una variante adicional, -servicio SN393- que partía de Bruselas, pasando por Dakar - Río de Janeiro - Buenos Aires y Santiago de Chile.
Durante el ejercicio 1972, se reorganizaron las rutas, estableciendo dos servicios semanales: SN391/2 Bruselas - Dakar - Buenos Aires - Santiago, y el SN393/4 Bruselas - Dakar - Montevideo - Santiago.

Como la mayor parte de las empresas estatales, SABENA resultaba una pesada carga para el estado europeo, y cuando se inauguró su periplo sudamericano la empresa contaba en su haber con un funcionamiento altamente deficitario. Para 1973 había logrado bajar un tanto las pérdidas, y los itinerarios sudamericanos permanecían dentro del esquema operativo. Ya en el transcurso de 1975, el Estado Belga debió erogar grandes partidas presupuestarias para sostener la marcha de la compañía. La ruta se había modificado a Bruselas - Dakar - Montevideo - Santiago - Buenos Aires y Santiago. Desde Buenos Aires, hasta la capital Belga el vuelo insumía 13 horas. La configuración de la cabina era "Combi" 1/3 destinado al transporte de cargas en la parte delantera y 2/3 al transporte de pasajeros. Cuando los tripulantes se dirigían a la cabina mandos atravesaban un pequeño pasillo a lo largo del sector de carga. Pero en 1976 las rutas a Sudamérica fueron levantadas destinando la flota remanente de Boeing 707 a los destinos de Medio Oriente, poniendo fin a su pequeña presencia en Sudamérica.


Detalle de los Boeing 707 de Sabena
* OO-SJA Boeing 707-329 cn. 17623/78 dd. 04Dic59 - Accidentado en 1981 - Cabina preservada en el Brussels Air Museum.
* OO-SJC Boeing 707-329 cn. 17625/99 dd. 13Feb60 - Transferido a Sobelair May74.
* OO-SJD Boeing 707-329 cn. 17626/118 dd. 10Abr60 - desmantelado.
* OO-SJF Boeing 707-329 cn. 18374/283 dd. 16Abr62 - rmt. IAI Ene77.
* OO-SJG Boeing 707-329 cn. 18460/328 dd. 19Ene63 - rmt. IAI Abr77.
* OO-SJH Boeing 707-329C cn. 18890/416 dd. 17Abr65 - Accidentado 1980.
* OO-SJJ Boeing 707-329C cn. 19162/480 dd. 23Mar66 - rmt. Zaire Air Express Jul83.
* OO-SJL Boeing 707-329C cn. 19996/748 dd. 30Sep68 - rmt. NATO 1987.
* OO-SJM Boeing 707-329C cn. 20198/813 dd. 17Jun69 - rmt. NATO 1986.
* OO-SJN Boeing 707-329C cn. 20199/816 dd. 22Jul69 - rmt. NATO 1987..
* OO-SJO Boeing 707-329C cn. 20200/828 dd. 03Dic69 - rmt. Scibe Airlift Ene85.
Agradecimiento: Vladimiro Cettolo.