06 septiembre 2017

Recuerdo de Eastern Airlines

Cuando en 1982 la empresa Braniff cesó sus operaciones, quedó vacante un importante nicho aerocomercial. En poco tiempo otra de las empresas denominadas "grandes" en los Estados Unidos, se haría cargo de algunos de esos itinerarios: nada menos que Eastern Airlines comandada por el ex astronauta Frank Borman, comandante de la misión Apolo 8. Los destinos heredados fueron Bogotá, Cali, Quito, Guayaquil; Lima, La Paz, Asunción, Santiago de Chile y Buenos Aires. Barranquilla ya formaba parte de su red con anterioridad. Mientras que en Brasil recién pudo penetrar en 1989. Su eslogan comercial en la región era "Alas de América", y el servicio preferencia era denominado "Interamericano Services".
La empresa en los primeros años desarrolló sus operaciones en la región con sus clásicos Lockheed L-1011 Tristar, ejemplar del cual fue launch customer.  Además introdujo sus Boeing 727-225 en algunos enlaces interamericanos. Un recuerdo amargo de esas operaciones fue la pérdida de uno de estos aparatos (N819EA cn. 22556/1793) el 01Ene85 mientras realizaba el vuelo EA980 desde Asunción del Paraguay a La Paz - Bolivia. -ver Roll Out-.
No se tardó en car en la cuenta  que los Tristar de Eastern no eran apropiados para este trabajo. SI bien por un tiempo Pan Am empleó este tipo de aeronaves en sus destinos sudamericano, los suyos pertenecía a la versión Lockheed L1011-500 especialmente diseñados para recorrer grandes distancia, mientras que los de Eastern, habían sido especialmente destinados a rutas de alta densidad dentro del territorio americano. Por tal motivo se hacía imperioso adquirir una aeronave que pudiera satisfacer las necesidades en las nuevas rutas. La herramienta seleccionada fue el probado McDonnell Douglas DC-10-30. Eastern adquirió tres de estos aviones que anteriormente habían pertenecido a Alitalia, que entraron en funciones a partir de 1985. La aeronave N390EA pronto fue destinada a Continental Airlines, por lo que la flota DC-10 quedó conformada por dos elementos, utilizados de manera intensiva. Buenos Aires poseía con siete frecuencias semanales desde Miami (Vuelo  EA27 de Lunes a viernes y el EA23 los días sábados, en ambos casos sin escalas).
Durante 1986, un avión de Eastern apareció en todas las pantallas de televisión y diarios del país cuando trasladó José López Rega, célebre y ultra-nefasto personaje de la política argentina, que estuvo prófugo de la justicia. Tras ser detenido en los Estados Unidos fue extraditado.
-Recorte de la imagen en Ezeiza, de la aeronave que condujo al detenido López Rega- 
Pero el legendario transportista americano arrastraba problemas financieros por lo que en la búsqueda de liquidez, se intentó solucionar parte de sus problemas con un nuevo dueño. Texas Air, propiedad del polémico Frank Lorenzo adquirió el sistema informático SystemOne de Eastern. Las medidas tomadas produjeron rispideces entre los directivos de la aerolínea y sus sindicatos, y llegados a un punto determinado se tornaron irreconciliables. El 04Mar89, el sindicato entró en huelga. Las operaciones se redujeron al Air Shuttle y algunas rutas internacionales. Cinco días después, Eastern se declaró en bancarrota. A lo largo del verano, la aerolínea fue capaz de reanudar rutas internacionales adicionales, así como reiniciar su centro operacional de la ciudad de Atlanta. Durante el proceso de bancarrota la línea aérea vendió el Air Shuttle a Trump Organization y sus rutas latinoamericanas a American Airlines, que creó un nuevo Hub desde las instalaciones que Eastern poseía en Miami. Lejos de los cielos sudamericanos, Eastern mantuvo su ruta escasa de éxito hasta cesar sus operaciones el 18Ene91. Sus activos restantes fueron subastados. En el transcurso de 2009 surgió un emprendimiento domestico en los Estados Unidos que rescató su nombre e imagen, no obstante no ha llegado a desarrollar las dimensiones que la empresa ha sabido gozar por aquellos tiempos.

Detalle de los DC-10-30 de Eastern
* N390EA McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 47862/88 dd. 15Ene86 rmt. Continental Airlines 09Oct86.
* N391EA McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 47866/149 dd. 27Jun85 rmt. Continental Airlines 21Sep90.
* N392EA McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 47862/88 dd. 29Nov85 rmt. Continental Airlines 10Dic90.

Otras empresas que pasaron por Buenos Aires
* British Caledonian.
* Transbrasil.
* Sabena.