21/08/2018

Amargos recuerdos de Air Madrid

La aerolínea española Air Madrid se conformó durante el transcurso de 2003, dando comienzo a sus operaciones a partir de May2004. Para tal fin, la empresa había recibido sus dos primeros Airbus A330-200: EC-IYB, EC-IYN. Inicialmente esta compañía tuvo como socio fundadores un conglomerado de agentes de viaje y empresarios hoteleros, pero desde Dic2004 el grupo inmobiliario Optursa Management, presidido por José Luis Carrillo, se erigió como el único accionista. En materia de destinos internacionales, los planes iniciales eran operar desde Madrid a Córdoba - Argentina, dejando entre lineas que el mercado con destino a Ezeiza lo consideraban saturado. Pero Buenos Aires siempre llama, y el sábado 05Mar2005 se iniciaron los servicios a Ezeiza -dos frecuencias semanales-, con un costo promocional de 399 dólares, tarifa a la que debían sumársele los impuestos.
Aun así, finalizando Feb2005, no pocos usuarios se quejaban de la vertiginosidad en que se agotaron los pasajes de esa banda tarifaría que la empresa Air Madrid había ofrecido en avisos publicados entre los días 20 al 23Feb2005 en diarios de gran circulación. Quienes se quejaban manifestaban que al ingresar en la página de la empresa, el mismo 20Feb2005, todos los pasajes de marzo figuraban agotados, debiendo abonar 749 dólares si deseaba viajar en la fecha deseada.
 Se estipulaba que la aerolínea presentaría una frecuencia adicional en Abr2005, y para Jun2005 pretendía llegar a ofertar cuatro en total. El plan era mucho más que ambicioso, intentando llegar al vuelo diarios antes de la culminación de ese año. Las criticas primitivas se concentraron en que el tamaño de las butacas -demasiado estrechas- y que el menú de abordo rondaba unos 20 euros. En oportunidad ese primer vuelo se anunció que a durante Jun2005, la compañía poseía planes para volar a Santiago de Chile y a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El acto oficial del inicio de las operaciones de Air Madrid en Argentina se celebró el martes 07Mar2005, dentro de la terminal del aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. "En una industria difícilmente rentable no hay otra clave que bajar el costo operativo lo más posible. Digamos que servir caviar no se ajusta a la situación actual", resumía Carlos Trelles, director para la Argentina de Air Madrid. Trelles sostenía que gran parte de los ahorros para bajar los costos provenían de la venta directa de pasajes a través de Internet.
El día 30Jun2005 la empresa voló a Santiago de Chile, inaugurando un servicio que presentaría tres frecuencias semanales. Pero más allá de la expansión, los retrasos se desarrollaban como moneda corriente, día tras día.
En Jul2005 fue presentada la clase Business Plus, y en rueda de prensa sus directivos manifestaron que sus vuelos a Buenos Aires viajaban prácticamente colmados. Por estos días Air Madrid, contaba con seis frecuencias semanales operando indistintamente con aviones A330 con capacidad para 298 pasajeros -ocho butacas por fila- y eventualmente con A340. La tarifa sin impuestos alcanzaba los U$S 549, sin devolución ni cambios, con una estadía mínima de 7 días y máxima de 21. Durante Ago2005 la empresa suscribió un acuerdo con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo para brindar una tarifa especial a los pasajeros damnificados de la malograda Southern Winds.
Air Madrid anunció para en la jornada del 18Ene2006 el inicio de vuelos directos entre Buenos Aires y Fortaleza.  Finalizando ese mismo mes, rondaba el optimismo y se especulaba Air Madrid podría desembarcar de lleno en Argentina, con una empresa subsidiaria que llevaría por nombre Air Buenos Aires. El fin de la misma era operar vuelos regulares dentro y fuera del país, según declaraciones del presidente de la empresa José Luis Carrillo. Aquella circunstancia no prosperó, y el derrotero de la empresa a lo largo del año se encarrilaría en una ola constante de atrasos, sobreventa y desorganización.
El día 02Oct2006, un avión -alquilado a una firma portuguesa- que cumplía un vuelo de Air Madrid desde Argentina debió aterrizar en emergencia en Cabo Verde tras presentar una avería. En Sep2006 la ruta a Buenos Aires: hubo esperas de entre 10 y 12 horas con airadas protestas del pasaje, que llegaron a los titulares de los medios.
El 15Dic2006, la dirección de Air Madrid presentó la suspensión de sus actividades como aerolínea. La firma había sido advertida por el Ministerio de Fomento con el quite de la licencia para operar a causa de numerosos incumplimientos en el plan de medidas correctoras que había exigido dicho ministerio ante los continuos problemas de retrasos y averías de la aerolínea. El día siguiente se ejecutó la suspensión por parte de Aviación Civil Española. La situación brindó un futuro incierto a miles de pasajeros que habían adquirido genuinamente sus pasajes. Posteriormente se entablaron diversas denuncias en los juzgados por el delito de estafa, que como siempre corrieron con distinta suerte. El resultado de la situación de Air Madrid afectó a más de 120.000 pasajeros y 1200 trabajadores. De parte de la empresa el 21Dic2006 presentó ante las autoridades judiciales un "concurso voluntario de acreedores".
En medio de la crisis, algunos grupos empresariales manifestaron un tibio interés en adquirir la compañía. Una de las interesadas fue la alemana LTU International; pero desde los organismos de control en España mostraron un favoritismo por Air Comet, compañía con la que se suscribió un convenio consistente en que se hiciera cargo de la mayoría de las rutas a América. Al mismo tiempo enhebró un compromiso para contratar al 52% de la plantilla laboral de Air Madrid y otorgar la posibilidad a los viajeros perjudicados de Air Madrid con un cargo adicional de 200 euros. Mientras tanto, diversos contingentes debieron ser repatriados a los diversos destinos en vuelos especiales y plazas vacantes de otras empresas. Respecto a José Luis Carrillo, su malograda experiencia en Air Madrid, decretó su tumba en el mundo de la aviación. Algunos editoriales coincidieron en que el empresario confundió un hobby personal con una estructura empresarial dispersa. Vale citar que Air Madrid no era miembro de la IATA y por ello tampoco tenía los controles supervisiones ni cumplimiento de reglamentos exigidos por esa asociación de transporte aéreo internacional que engloba a las doscientas más importantes líneas aéreas del mundo.

Detalle de la flota de larga distancia
* EC-JIS Airbus A340-312 cn. 7 dd. xxJun2005 ex F-GLZB "Puerta de Alcalá"
* EC-JMF Airbus A330-301 cn. 54 dd. 26Sep2005 ex F-OMSA.
* EC-JTB Airbus A330-322 cn. 82 dd. 13May2006 ex D-AERF.
* EC-IYB Airbus A330-202 cn. 205 dd. 13May20xx ex I-VLEC "Puerta del Sol".
* EC-IYN Airbus A330-202 cn. 211 dd. 20May2004 ex I-VLED "Atocha".
* SE-RBG Airbus A330-223 cn. 362 dd. xxJun2006 ex F-WWKD li.