10/01/2019

Recuerdos de Pan Am y sus efímeros Tristar

La legendaria Pan American Airways, operó en latinoamérica desde el inicio de su existencia en 1927. Las rutas sudamericanas junto con las del Caribe fueron gran parte de su tesoro acuñado. Una característica de la empresa es la de haber sido durante mucho tiempo un cuasi bastión de los productos de la empresa Boeing, siendo lauch coustomer de modelos de la talla de los modelos 707, 747, el 747SP. Pero tal vez no se recuerde es que en el transcurso los años 80s, Pan Am voló al aeropuerto internacional de Ezeiza con aviones Lockheed L-1011-500 Tristar. Un modelo que no ha sabido desatacarse en Argentina -ver El paso del Tristar-. Solamente AeroPerú, Eastern y Panam emplearon el modelo de forma regular, pero en el caso de los transportistas americanos durante un periodo muy corto.
El día 05Abr78, el popular medio Washington Post, detallaba en sus lineas que Pan American World Airways había anunciado la compra de 12 Lockheed TriStar Lockheed L-1011-500 de fuselaje ancho equipados con motores Rolls Royce RB211-524B2. Las aeronaves tenían por fin reemplazar a sus probados Boeing 707. En retrospectiva, probablemente habría sido mejor ordenar algunos Boeing 747SP adicionales de los cuales ya operaba. La medida de optar por el Tristar resultó aún más extraña cuando en 1980 añadió a su flota 15 unidades Mc Donnell Douglas DC-10 procedentes de la flota de National Airlines, más un ejemplar extra en espera de ser entregado. Curiosamente por esa época los anuncios publicitarios de Pan Am exhibían la silueta  de la parte trasera de un DC-10 con los logos de ambas aerolíneas amalgamadas. Esto sucedía casualmente mientras se aguardaban las primeras entregas de los Tristars rivales directos del DC-10. Como si fuera poco, Pan Am además contaba con una opción por 14 Tristars más. Para sumar adrenalina en el ambiente, Lockheed Corp. anhelaba que la orden de Pan Am generara un impacto significativo, ya que el programa de su modelo L-1011 hasta ese momento sólo había generado perdidas. Su principal socio en materia de plantas de poder -Rolls-Royce- también sobrellevaba un arduo camino de sobrevivencia económica. El constructor americano manifestaba en Dic81, que el programa Tristar se había ocasionado perdidas billonarias.
El acuerdo entre el fabricante y el transportista había pactado que la entrega de los aviones comenzara en 1980. Pan Am manifestó que el primer servicio de pasajeros con el nuevo avión estaba programado para Abr80. Transitando Sep79 se confirmaba que el primer L-1011 N504PA comenzaría sus vuelos de prueba desde Pamedale, California, utilizando motores Rolls-Royce RB.2I l-524B3s. Vale citar que durante el mes de Oct79 parte del pedido ya se encontraba estaba en linea final de montaje.
William T. Seawell, presidente y director ejecutivo de Pan Am, comunicó que la opción por el Tristar había sido tomada porque se consideraba que el L-1011 era el avión más eficiente en función del consumo de combustible, sensiblemente inferior al del Boeing 707. A su vez, el funcionario expresaba sus expectativas de ahorrar millones de dólares en costos operativos. La flota de Pan Am poseía nada menos que 40 Boeing 707 dentro de su flota. El L-1011 había sido configurado con 24 butacas de primera clase y 217 en economía, totalizando una capacidad para 241 pasajeros. Pan Am esperaba que el avión fuera inicialmente introducido en sus rutas de América Latina, así como en rutas nacionales seleccionadas dentro de Estados Unidos y el Atlántico.
Finalizando May80 la Pan Am informaba que en breve finalizarían los preparativos para la entrega de los primeros L-1011 destinados a sumarse a los servicios de regulares a América del Sur. La realidad es que el fabricante se había visto demorado en el suministro de los motores, pero aseveraba que a fines del primer semestre de 1981 la aerolínea podría sumar cinco unidades, destinados a reemplazar los 747-200/747-SP en los servicios de las escalas sudamericanas. El primer aparato ingresó en servicio 01May80, en la ruta Nueva York - Caracas y también a San Juan de Puerto Rico. Una de las rutas de Pan Am era Nueva York - Caracas - Río de Janeiro - Buenos Aires.

Casi en paralelo, Pan Am introdujo durante un breve tiempo sus aeronaves DC-10 en los servicios a Sudamérica, seguramente hallan utilizado los aviones correspondientes a la versión 30 heredados de National Airlines.
Lo cierto es que a las calamidades de Lockheed, se sumaban las precariedad financiera que empezaba a aquejar a Pan Am, que por Oct81 retrasaba la incorporación de dos L-1011 y 8 Boeing 727. Se evidenciaba una necesaria reestructura dentro de la compañía. A su vez la ecuación de Lockheed no prosperaba, ya que necesitaba de pedidos adicionales para sostener la cadena de montaje del Tristar. 
En 1984, los Tristars se utilizaron en rutas a Miami y Chicago, así como a servicios en América del Sur, pero entre finales de año, algunos de estos se desaprogramaron junto a la venta de la división del Pacífico de sus rutas, se programó que el total de los aparatos serían dados de baja y vendidos. Tres de la unidades de Pan Am fueron transferidas a Delta Airlines entre Sep84 y Ene85. La Royal Air Force adquirió otros tres ejemplares entre Nov84 y Mar85 que fueron utilizados en sus enlaces con la Base de Mount Pleasant. Mientras que el grueso de la flota migró a United Airlines en 1986. Pan Am mantuvo un ritmo errático hasta el 04Dic91, cuando declaró su bancarrota, demostrando que no se puede vivir solamente de un pasado glorioso.

Detalle de las aeronaves
* N501PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1176 FF. 16Nov79 - dlv. 02Jul81 "Clipper Eagle" rmt. United Airlines  10Feb86.
* N503PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1177 FF. 16Ene80 - dlv. 05Ago80 Clipper Flying Eagle To Royal Air Force  27/03/85 ZE706.
* N504PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1181 FF. 18Mar80 - dlv. 11Abr80 Clipper National Eagle rmt. Delta Air Lines  20Sep84 N754DL.
* N505PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1184 FF. 26Abr80 - dlv. 23May80 rmt. Delta Air Lines  08Ene85 N755DL.
* N507PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1185 FF. 10May80 - dlv. 06Jun80 Clipper Nortern Eagle rmt. Delta Air Lines  29/01/85 N756DR.
* N508PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1186 FF. 27Jun80 - dlv. 27Jun80 Clipper Bald Eagle rmt. Royal Air Force  13/11/84  ZE704.
* N509PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1188 FF. 16Jun80 - dlv. 15Jul80 Clipper Golden Eagle rmt. Royal Air Force  04Dic84  ZE705.
* N510PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1194 FF. 12Sep80 - dlv. 15Abr81 Clipper George T Baker rmt. United Airlines  11Feb86.
* N511PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1195 FF. 09Feb81 - dlv. 13Mar81 rmt. United Airlines  12Feb86.
* N512PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1197 FF. 12Dic80 - dlv. 30Nov81 Clipper War Hawk rmt. United Airlines  11Feb86.
* N513PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1208 FF. 01Abr81 - dlv. 27May81 rmt. United Airlines  10Feb86.
* N514PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1210 FF. 11Jun81 dlv. 30Nov81 rmt. United Airlines  12Feb86.