A las 9.00 horas del 12Nov80, el Convair CV-600 CX-BJL de la empresa Aerolíneas Colonia -ARCO- despegó desde Colonia del Sacramento, cumpliendo el vuelo "201" con destino al Aeroparque Jorge Newbery. Se trataba de un vuelo regular que solo demandaba 12 minutos. La tripulación estaba compuesta por el Comandante Coronel (R) Carlos R. Mercader; el copiloto Honorato Pisani, y la tripulante de cabina María Priori. Durante ese servicio, la máquina transportaba 39 pasajeros, si bien presentaba una disposición interior para alojar 44 pasajeros. Ni bien el avión alcanzó su nivel de vuelo, uno de los pasajeros redujo a la tripulación y tomando el control de la nave.
Anoticiados del hecho en tierra, las autoridades argentinas intentaron que la nave se dirigiera al aeropuerto de Ezeiza. En principio se comunicó que los captores de la nave eran dos personas.
Durante casi dos horas la maquina uruguaya debió permanecer realizó diversos circuitos sobre el Río de la Plata, en cercanias del area de transito del Aeroparque. Al momento en que se logró aterrizar, el Convair contaba con combustible remanente para 10 minutos de vuelo. El bimoturbohelice, arribo a la estación aérea metropolitana pasadas las 11.00 horas.
Durante casi dos horas la maquina uruguaya debió permanecer realizó diversos circuitos sobre el Río de la Plata, en cercanias del area de transito del Aeroparque. Al momento en que se logró aterrizar, el Convair contaba con combustible remanente para 10 minutos de vuelo. El bimoturbohelice, arribo a la estación aérea metropolitana pasadas las 11.00 horas.
Tras el primer contacto con el captor de la nave, este manifestó la intención de
conseguir un salvoconducto para viajar a Nicaragua, México o Argelia. Además informó que en su poder contaba con un revolver y una bomba. La máquina se estacionó sobre la cabecera norte del Aeropaque, permitiendo la partida de 16 aeronaves rumbo a Ezeiza para cumplir con los vuelos postergados.
A lo largo de la mañana el secuestrador liberó algunos pasajeros. A las 11.30 horas 32 de ellos lograron descender de la aeronave y caminaron hasta la terminal aérea. Más tarde bajaron algunos más. A las 17.00 horas una mujer se acercó al aparato portando provisiones. Una de las pasajeras cautivas se mantenía abrazada al secuestrador, sirviendo de escudo humano. Durante la maniobra, el nerviosismo se apoderó del captor, disparandosele el revolver. La mujer que servía de escudo resultó levemente herida. Al caer la noche el sedicioso permanecía a bordo manteniendo cautivos a dos mujeres más la tripulación. La comunicación desde la nave se realizaba por la radio VHF, en la frecuencia 118,3, pero desde la tarde se habían presentado problemas en las baterias del avión.
En la madrugada, un familiar del captor negoció su entrega, logrando que este se
rindiera cerca de las 4.00 horas del día siguiente. El secuestro duró 19 horas. Posteriormente se conoció que el secuestrador era un joven de 21 años identificado como Orlando Castro, quien padecía desequilibrios psíquicos y se encontraba bajo tratamiento médico. Sus familiares desde Montevideo, informaron que se había marchado de su casa, en la ciudad de Paysandú tras diversas disputas con sus mayores. Castro, según la policía no contaba con antecedentes delictivos, ni tampoco políticos.El aparato partió en ferry con destino a Colonia a las 16.00 horas del día 13Nov80.
Detalle de la aeronave* cn. 92 Convair 240-5 (1949) - VH-TAR Trans Australia Airlines 08Oct48 "RMA Thomas Mitchell"; "RMA John Roe"; Guinea Airways 01jul58 li, Trans Australia Airways 01Ago59 "RMA William Dampier"; N9314R Beldex Corporation 25Nov59; N2007 Monsanto Chemical Corporation Ago60; N240R General Dynamics Corporation Ene65; -modificado a Convair 600 (primer ejemplar modificado) 1966-; N123SC Stromberg Carlson Corporation Feb71; National Aero Associates Inc 30Ene75; Miami Aviation Corporation 12Abr76; CX-BJL Aerolineas Colonia 12Abr76 - Desactivado en Colonia en Dic87 - observado en Dic90 sin motores. - Último reporte corresponde a 2002, cuando fue detectado en pésimas condiciones.