En Argentina los vuelos chárters cobraron un particular impulso a partir de 1991, con una limitada apertura de del mercado aerocomercial. Si bien el siempre castigado usuario argentino se benefició con nuevas y accesibles ofertas, algunas de ellas no tuvieron un "Buon finale".
Dinar Líneas Aéreas fue una aerolínea con origen la ciudad de Salta, que desarrolló actividades entre los años 1992 y 2002. Inicialmente ofreció servicios de vuelos chárter, avalada en la Resolución Nº 102/93 del 21Ene93 emanada por el MEOSP. Por su parte, la empresa STAF -Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos-, se benefició con el dictamen de la Resolución Nº 803/93 dictada el 23Jul93 para explotar actividades similares.
Claro está, los nuevos actores no poseía equipos para hacer frente a los compromisos a cumplir. Por tal motivo, empresas como Aerocancún y Oasis operaron para un importante número de agencias de viaje de Argentina, al tiempo que las nuevas aerolíneas como STAF y Dinar alquilaron algunos aviones para desarrollar sus vuelos chárter no solamente a Cancún, sino también a diversos puntos del Caribe y el nordeste brasileño.
Aerocancún fue un compañía aérea propiedad de un grupo hotelero de Cancún, con una marcada presencia en su seno de la empresa Oasis International Airlines. El grupo había apostado fuerte, posicionandose con inversiones en distintos países del caribe, a modo de holding turístico. Como antecedente, el empresario Pedro Pueyo, uno de sus responsables del paquete empresarial, incursionó en el mercado aerocomercial en el año 1986 cuando en España adquirió la aerolínea regional Andalusair. Esta seguidamente, paso a denominarse Oasis Airlines. La empresa empleaba aviones MD-83, prestando vuelos a demanda al desde España al Reino Unido, Escandinavia y otros puntos de Europa. Oasis desembarcó en México creando Aerocancún. También invirtió en otras aerolíneas como Aerovaradero y Private Jet Expeditions.
Transtando 1995, la demanda de vuelos turísticos descendió drásticamente, haciendo que la aerolínea perdiera competitividad y beneficios. Dichas dificultades económicas provocaron a la larga la bancarrota Oasis y de Aerocancún, con el consecuente cese de sus operaciones en 1996. Determinar diferencias en las operaciones entre ambas empresas suelen ser difíciles, debida cuenta que los equipos muchas veces se utilizaban de forma compartida.
La anteriormente mencionada caída de la demanda en los destinos europeos, y antes de la capitulación, Aerocancún puso sus ojos en buena parte de Sudamérica. Particularmente en Argentina pugnó fuertemente, no solamente volando desde el aeropuerto de Ezeiza, sino también desde el aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de Córdoba entre los años 1995 a 1997. Por esos días empleó aeronaves de fuselaje ancho Airbus A300/310 y también un MD-80.
-Nota de la Revista Noticias de Nov92- |
La escalada de los servicios chárter por parte de Dinar, cobraron fuerzas recién a partir de la temporada estival de 1993/4 empleando inicialmente el MD-83 de Aerocancún -XA-RPH. El reactor llegó a portar el logotipo de la empresa argentina. Los destinos servidos fueron Aracajú, Florianopolis, Fortaleza, Recife, Salvador y Maceió en Brasil. Para la temporada de verano siguiente, Dinar arrendó un Airbus A300B4-622R, -F-ODSX cn. 530-, que era operado por Aerocancún. También empleó un MD-83. Con estas aeronaves se realizaron chárters al Caribe (Punta Cana, Aruba, Varadero, St.Marteen, Puerto Vallarta, Cartagena, Cancún y Miami) y a Brasil (Florianopolis, Maceió, Salvador, Bahia, Recife, Natal y Joao Pessoa), con salidas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y algunos puntos de interior como Rosario y Córdoba.
- Extracto del periodico Clarín del 13Dic92 "Cancún en Directo": con la ciudad mexicana de Cancún como epicentro, el grupo empresario Oasis ya lleva invertidos unos 700 millones de dólares en distintos emprendimientos y ahora puso su mira en la Argentina. Los responsables del grupo empresario Oasis -propietarios de varios hoteles, tanto en México como en los Estados Unidos- se asociaron a la empresa argentina STAF para inaugurar sus viajes charter a Cancún con los modernos Airbus, con capacidad para 256 personas, todos los dias lunes y en un vuelo directo de apenas ocho horas. El presidente de Aerocancún, Javier Marañón, destacó la importancia que tiene para su compañía el mercado latinoamericano y, en especial, el argentino, estimando que "debido a la demanda observada en los primeros vuelos de Nov92, ya estamos pensando no sólo en la posibilidad de abrir nuevas rutas, sino, también, en aumentar la frecuencia a dos vuelos semanales". Por su parte, el presidente de STAF, Elbio Ferrario, hizo hincapié en "la importancia de que el holding Oasis nos haya elegido como socios para sus negocios en el país, de los que la ruta directa Buenos Aires- Cancún es la punta de lanza de nuevos emprendimientos turísticos"...
En materia del uso de los aviones, no siempre se trató de alquileres fijos, y ambas empresas argentinas apelaron al sistema de "wet lease" de aeronaves, por lo que en algunos casos es dificil determinar el tiempo excato en que las aeronaves de Aerocancún/Oasis sirvieron a los operadores locales.
Pero tal como se anticipó, todo llegó a su fin. En 1998 se produjo el colapso del grupo empresarial Oasis, que determinó la drástica suspención de todos sus vuelos. Esto aparejó el consabido perjuicio a numerosos turistas. El alquiler del Airbus VP-BQU culminó casi con la extinsión de Oasis, quedando el aparato almacenado en el aeropuerto Princess Juliana de la paradísica isla de Saint Martin. Con la desaparición de Oasis y Aerocancún, por un tiempo la empresa TAESA de México se encargó de ocupar el nicho vacante con STAF en Argentina, compañía que en poco tiempo calcaría algunas experiencias precedentes.
Por su parte el estado argentino, intentó darle un marco más apropiado al negocio del chárter, con el dictado del Decreto 1470/97, que estableció temporalmente las normas de aplicación a las que debíán ajustarse las empresas aéreas autorizadas, nacionales y extranjeras, para la realización de servicios no regulares de transporte aéreo de pasajeros, denominados 'Chárters'.
Detalle de las aeronaves de Aerocancún/OASIS al servicio de operadores argentinos
Detalle de las aeronaves de Aerocancún/OASIS al servicio de operadores argentinos
- XA-RPH McDonnell Douglas MD-83 cn. 49792/1655 empleado por Dinar durante la temporada estival 1993/94 alquilado a Aerocancún.
- F-ODSX Airbus A-300-B4-622R cn. 530 operado por Dinar desde 16Dic94, alquilado a Aerocancún.
- VR-BMU Airbus A-310-324 cn. 594 operado por Dinar / STAF - en Dic96, alquilado a OASIS.
- VP-BCU Airbus A-310-324 cn. 594 operado por Dinar Ago-Oct97, alquilado a OASIS.
- VP-BQU Airbus A-310-324 cn. 535 empleado por Dinar durante la temporada estival 1997/98 alquilado a Aerocancún. Ret Abr98.
Agradecimiento: Alberto Domínguez. TRANSPORTE AEREO COMERCIAL EN LA ARGENTINA - Marcelo W. Miranda y Jorge Ricardes/ AIR MEMO.