05/10/2024

Notas de un Bagayero local

-Recorte del Diario Crónica de la época-

    En más de una oportunidad se ha hecho referencia a las aeronaves empleadas por contrabandistas, y de cómo han finalizado.
    El día 13Sep71, a partir de la muerte del oficial de la Policía Bonaerense Juan Antonio Roberter, se descubrió el accionar de una banda dedicada al robo y el contrabando. Al parecer, uno de los integrantes de la gavilla practicaba con un arma de fuego el peligroso juego denominado Ruleta Rusa, cuando se produjo el desenlace que le costó la vida a Roberter. Las autoridades procedieron a la detención de sus integrantes, uno de ellos era agentes de policía bonaerense, y propietario de una aeronave. La banda desbaratada había cometido numerosos delitos en la zona de influencia de la ciudad de La Plata.
    Respecto a la aeronave, se trataba de un Beechcraft AT-11 identificado con el registro LV-GEV, el cual fue secuestrado en el aeródromo de San Justo, luego de haber constatado que con él se habían efectuado una serie de vuelos a Paraguay desde donde retornaba con cargamento de contrabando. La carga ilícita era distribuida desde una zona cercana a La Plata.
    El aparato era una herramienta vital en este tipo de actividad, y había formado parte de la empresa TABA / Transportes Aéreos Buenos Aires, compañía que desarrolló sus actividades comerciales entre Dic58 y 1970, sirviendo a ciudades como Pehuajó, Trenque Lauquen, Coronel Suárez y Olavarría. A lo largo de su historia supo contar con siete aparatos similares al decomisado con capacidad para 8 pasajeros. A principios de 1971, el LV-GEV había sido adquirido por un particular. En la jornada del 12Mar71, un selecto grupo de paracaidistas argentinos consiguieron batir el Récord Nacional de Altura Nocturno en Grupo de 6, utilizado esta misma aeronave, comandada por Hugo Antonio Albaini como piloto y Aquiles Sojo como copiloto. Y al mes siguiente sería adquirido por el último usuario.
    El Beechcraft AT-11 era un derivado del Beech 18, un bimotor ligero de ala baja, fabricado por la Beech Aircraft Corporation de Wichita, Kansas entre los años 1937 a 1969. Si bien fue ideado como un avión de enlace regional, el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, lo posicionó, de cara al conflicto, como una plataforma ideal para desarrollar tareas de enlace, bombardero ligero, entrenador de tripulaciones, navegación, reconocimiento fotográfico, y remolque de blancos aéreos.  Las variantes militares fueron designadas C-45 Expeditor, AT-7 Navigator y AT-11 Kansan. A la finalización de la Guerra, Beechcraft continuo la producción de la aeronave, al tiempo que numerosas empresas del ambiente aeronáutico, desarrollaron variantes destinadas al mercado civil, a partir de muchos elementos militares desactivados. Un de ellos fue la aeronave LV-GEV que fue modificado oportunamente.
    Como consecuencia del su secuestro por parte de la Justicia, el Beech tuvo un prolongado letargo en el aeródromo de San Justo, hasta su presunto desmantelamiento en la década del 80.

Detalle de la aeronave
* cn. 3870 Beech AT-11 Kansan (Wichita) - 42-37305 US Army Air Force es 1943 -mdf. T-11 Jun48-, desactivado Ene57.  N7368C, Aircraft Sales & Brokerage 06Mar58. LV-GEV TABA / Transporte Aéreo Buenos Aires 24Abr58,- Edgar M. Trotz 25Ene71, Hugo Daniel Tizio 28Abr71. Capturado en San Justo Sep71. Abandonado en San Justo.