![]() |
| -Recorte Diario Crónica- |
Corría Dic66, la primavera porteña comenzaba a dar paso al verano. El aire cálido invadía Buenos Aires, pero la ciudad seguía su ritmo habitual, ajena a la rapidez con que hoy nos llega la información. En aquellos días, las noticias se compartían a través de periódicos, radio y televisión, y los eventos no se vivían con la inmediatez de ahora.
A finales de esa temporada, Racing Club logró lo impensable: traer al país al Bayern Munich, uno de los equipos más grandes de Europa, para disputar un partido amistoso en su cancha, el mítico Cilindro de Avellaneda. Para los futboleros argentinos, el evento era un lujo, un sueño cumplido. Pero para los que ya peinamos canas y tenemos la pasión por la aviación, el acceso a internet hoy nos permite descubrir algo más en esos momentos históricos.
Aunque para la mayoría la llegada del avión que trasladó al Bayern Munich pasó inadvertida, para quienes como yo estamos siempre atentos a todo lo que cruza el cielo, fue un hallazgo afortunado. Gracias a un artículo del Crónica, pude identificar el avión: un Boeing 707-330B de Lufthansa, matrícula D-ABUB, que despegó de Frankfurt a las 21:30 horas del 17Dic66 y aterrizó en Buenos Aires a las 13:10 del día siguiente. Un auténtico "spotting" del pasado, para quienes administramos la pasión de lo aeronáutico.
Los jugadores del Bayern fueron recibidos en el aeropuerto de Ezeiza por el presidente de Racing, Santiago Saccol, y otros dirigentes del club, quienes los trasladaron al Hotel Continental, en pleno centro de la ciudad.
El propósito de la visita era claro: la inauguración de las nuevas luces del estadio y, por supuesto, el desarrollar el cotejo amistoso contra Racing, programado para el 20Dic66. Sin embargo, el clima tuvo otros planes. Una tormenta inesperada suspendió el partido, obligando a posponerlo un día. Finalmente, el 21Dic66, el Cilindro de Racing se iluminó con la emoción de un encuentro que prometía historia. Racing logró una victoria por 3-2 ante el Bayern Munich. Gerd Müller, el "Bombardero Alemán", abrió el marcador para los alemanes, pero Racing, con goles de Panadero Díaz, Chango Cárdenas y JJ Rodríguez, logró dar vuelta el resultado en una noche llena de emoción.
Vale la pena señalar que Racing desembolsó la suma de 9 millones de pesos, unos 45.000 dólares de la época, una cifra que reflejaba no solo la magnitud del evento, de traer a un gigante del fútbol europeo a Argentina.
Al día siguiente, el 22Dic66, ambos planteles compartieron un vuelo hacia Santiago de Chile, donde continuaron su gira sudamericana enfrentando a equipos locales.
Detalle de la aeronave* cn. 18923/435 Boeing 707-330B - FF. 16Jul65 - D-ABUB Lufthansa 04Ago65 "Stuttgart", VP-WKS Air Zimbabwe May81, rr. Z-WKS Oct83, desactivado en Harare 17Nov97.
