10/01/2006

Visita a Cuatro Vientos
Madrid 10Ene2006


Hace algunos años, durante unas vacaciones, había destinado la mañana del 10Ene2006 a visitar el Museo de Aeronáutica, Cuatro Vientos, de Madrid. El frío no animaba arrojarse al exterior. Pero la programación de los viajes suelen someterse la tiranía de los tiempos. Por ende, era ese día y no otro. Al llegar noté un ambiente cuasi-desierto, propio de una pandemia. La situación que me extraño por tratarse de un día de semana, laborable y dentro de los horarios que publicaba el institucional del Museo. Tras caminar desde la autopista A5 hasta la entrada sin cruzarme con nadie, me dirigí a un puesto de seguridad, que para mi sorpresa estaba completamente vacío. Desde lejos, un hombre tan abrigado como yo me gritaba algo, con un café en mano. Por cierto ni la distancia ni el frío habilitaba mi entendimiento.
Trabajosamente, esta persona tuvo la amabilidad de acercarse al trote, sin siquiera derramar una gota de su café. Envidiable. Tras los saludos del caso, mi presentación, que no evadió declarar que venía desde muy lejos, amablemente el informante me manifestó que casualmente, y por el día, el Museo se encontraba cerrado. En ese momento, la desilusión le ganó a la gelidez que yo portaba. Sinceramente no llegué a llevar la cuenta de los segundos que compartimos en silencio. Accedí a ver su identificación de su solapa, - pero que por cuestiones privacidad simplemente desde aquí me referiré a él como Manuel-. Entablamos un breve diálogo coincidiendo que nuestros ancestros provenían de un mismo lugar: Galicia. Y comprendí que esa fue la definición que me favoreció. Manuel, tras ensayar una mueca de piedad, entendió que yo no tenía otro día para repetir la experiencia y que el esfuerzo de haber llegado hasta allí era suficiente como para hacer una excepción. Así que, se encogió de hombros, y me dio la consigna: "Mire, si se topa con alguien le dice  llame a la guardia, lo que si, no podrá tomar nada, porque en la cafetería no hay nadie..." Era claro, que para Manuel, el café era muy importante. Reconozco que a mi no me hubiera venido nada mal. No me indicó tiempos, ni cuestiones de seguridad, simplemente la mirada de un gallego a otro. Y así entré. Al principio apurado y con la supervisión de Manuel, cada vez más lejos. Que, sin separarse de su café, con la otra mano me marcaba: "Tranquilo, no pasa nada...". Todo iba bien.
Antes de ingresar, sobresalía la silueta de un monstruoso Boeing KC-97, bastante exótico a mi vista, que hasta el momento, solamente los apreciaba por libros, fotografías o videos. El parque adyacente a la autovía Suroeste del museo proponía una acumulación de aeronaves sumamente interesantes: Junkers, Catalinas, un Orion, los modelos propios desarrollados por el constructor español CASA, etc. Tantos que no podía decidir por dónde empezar. Apresurado en el tiempo casi me hacen perder de vista una vereda de acceso donde se alineaba una prolija colección de helicópteros. Fue Manuel, una vez más, que  a los gritos, corrigió mi errante paso: "Por la vereda... Por la vereda, y de allí siga para el fondo..."

Línea de helicópteros

EC-CLV Aerospatiale SA319B Alouette II cn. 2373 Ministerio del Interior.
 
HD.11-1 Agusta Bell AB 47 J.3B1. cn. 2094 Ejército del Aire - SAR. 
HR.15-21/ET-140 Eurocopter MBB Bölkow Bö-105CB cn. S4-460 Ejército de Tierra. 
CCCP-23760 Mil Mi-2 "Hoplite" cn. 544140055 Con títulos "Icona 89" y signos Soviéticos. 
HE.7B-16/782-6 Agusta Bell AB 47 G.3B cn. 1507 Ejército del Aire. 
* HE.7A-55/751-36 Bell OH-13H cn. 1934 Ejército del Aire - Desarmado. Sin registro visible ex EC-BZG.
HE.10B-39/78-52 Bell UH-1H Iroquois cn. 13276 Ejército del Aire. ex Z.10B-39 / 72-21577. 
ZD.1B-19/803-1 Westland /Sikorsky WS-55 Whirlwind Mk II cn. WA/K/420WA557 Ejército del Aire - Desarmado. 
EC-CBY Aerospatiale SA319B Alouette II cn. 2021 Ministerio del Interior Tráfico.

El predio exterior 

* TK.1-3/123-03 Boeing KC-97L Stratotanker
cn. 16971 Ejército del Aire.
 
T.4-10/911-10 Douglas DC-4 Skymaster cn. 10366 Ejército del Aire.
P.3-7/22-26 Lockheed P-3 A Deltic Orion cn. 185-5042 Ejército del Aire.
T.7-17/405-17 CASA C-207 C Azor cn. 17 Ejército del Aire.
T.7-6/351-06 CASA C-207 C Azor cn. 6 Ejército del Aire.

* TR.12A-3/403-01 CASA C-212-100 Aviocar cn. B-1-1 Ejército del Aire.
 
* XT.12-1/ 54-10 CASA C-212-100 Aviocar cn. P-1 Ejército del Aire. 
* T.9-25/371-05 de Havilland Canada DHC-4 A Caribou cn. 53 Ejército del Aire.
AD.18-8/51-5304 Grumman HU-16 B Albatross cn. 187 Ejército del Aire. 

T.2B-254/721-14 CASA C-352L (JU-52) cn. 145 Ejército del Aire. 
T.2B-211/911-16 CASA C-352L (JU-52) cn. 109 Ejército del Aire. 
* HD.5-2/58-2 Dornier Do-24 T-3 cn. 5341 Ejército del Aire - SAR. 
* DR-1/74-21 Consolidated PBY-5A Catalina cn. 1960 Ejército del Aire. 
* UD.13-1/43-01 Canadair CL-215-I (CL-215-1A10) cn. 1010 Ejército del Aire. 
74-17 North American TB-25N Mitchell cn. 108-32396 Ejército del Aire. ex N86427. 
T.3-36/721-9 Douglas C-47D Skytrain cn. 20600 Ejército del Aire. 

XE-25-01/C-101 CASA C-101 Aviojet Mirlo cn. 991/P1 Ejército del Aire.
 
* C.14C-78/14-54 Dassault Mirage F-1EDA cn. 567 Ejército del Aire.
 
* A.9-051/23-29 CASA/Northrop SF-5A "Freedom Fighter" cn. 2051 Ejército del Aire - Fuselaje-.
* A.10C-91/214-91 Hispano Aviación HA-220 Super Saeta cn. 22/41 Ejército del Aire. 
* CR.12-42/12-51 McDonnell Douglas RF-4C Phantom II cn. 1726 Ejército del Aire.
* C.12-37/12-29 McDonnell Douglas F-4C Phantom II cn. 1151 Ejército del Aire. 
* C.11-09 Dassault Mirage III-EE cn. 596 Ejército del Aire. 
* AR.9-062/23-62 CASA/Northrop SRF-5A Freedom Fighter cn. 2062 Ejército del Aire. 
* A.9-050/21-50 CASA/Northrop SF-5A Freedom Fighter cn. 2050 Ejército del Aire. 
* C.5-175/1-175/C5.223 North American F-86F Sabre cn. 176-381 Ejército del Aire - "Patrulla Aspa". 
* VH-TRQ Transavia PL-12T-320 Turbo Airfarmer cn. G-783 (Privado). 
* EC-BYE McDonnell Douglas DC-9-32 cn. 47504/651 ex Iberia Cabina. 
* EC-CFG Boeing 727-256 cn. 20817/1009 ex Iberia Cabina.

Como la mayoría de los museos, en la actualidad no solo exponen las piezas propias de su historia aeronáutica, sino que también se proveen de aeronaves de otras latitudes que enriquecen la colección y le brindan al visitante oportunidades únicas.

La legión extranjera 

* C.8-15/104-15 / 26+23 Lockheed F-104 G Starfighter cn. 9174 Ejército del Aire / Luftwaffe - Esquema dual.
 
* 07 Saab J 32 E Lansen cn. 32543 Flygvapen. 
* 37074 / 18-10 Saab AJ-37 Viggen cn. 37074 Flygvapen. 
* 96 Mikoyan - Gurevich MiG-17 F Fresco cn. s/d. Bulgarian Air Force Code 86/7207 Luce esquema rojo. 
* 22-26 Mikoyan-Gurevich MiG-21 PF (SPS) Fishbed cn. 94A4302 Luftwaffe Alemania del Este. 
* 42724 Mikoyan-Gurevich MiG-23 ML Flogger-G cn. 0390324621 Luftwaffe 2012?. 
* 25-18 Sukhoi Su-22 M-4 Fitter-K cn. s/d. Fuerza Aérea de Alemania Oriental Luftwaffe.

Había recorrido, todo lo visible. Verifique que la cafetería estaba cerrada, y para no importunar a mi benefactor, comencé una segunda ronda acelerada, optimizando la recorrida a más no poder. Mientras me perdía en mis intentos de lograr una selfie con un vieja maquina sin visor, me sorprendió la sigilosa presencia de Manuel. "Le gusta el Phantom, venga que le hago una foto...".  -Caramba, dijo-. "Es que me vine a preparar algo y lo vi luchando por encuadrarse", -Un ídolo este gallego-. Seguidamente me hizo pasar a una oficina donde me convido con un café "caliente" de los suyos. Me sorprendía la calma, o el aburrimiento que abatía a este hombre. Charlaba calmadamente. Terminamos el reparador café caliente, y me dijo con toda confianza: "Por esa puerta se accede al interior... pase" (SIC). Vía libre y a seguir recorriendo, ahora abrigado no solamente por la bebida reparadora. Adentro estaba más templado.

Al interior

* U.14-1/407-7 Dornier Do-28 A-1 cn. 3014 Ejército del Aire - Ex EC-AQD / EC-WQD.
* EC-BON SZD-24 STANDARD Foka-4 cn. 16 (Privado).
* E.17-16/791-16 Beechcraft T-34A Mentor cn. G-786 Ejército del Aire.
* EC-APR Schleicher 205 Ka-6CR Rhönsegler cn. 784 (Privado).
* HE.7-13/751-4 Agusta Bell AB 47 G.2 Sioux cn. 278 Ejército del Aire. Ex Z.7-13
* C.4J-10/94-28 Hispano Aviación HA-1112 K1L cn. 46 Ejército del Aire
* EC-BHO Slingsby T- 45 Swallow cn. 1548 (Privado).
* EC-RAT Slingsby T-34 Sky cn. s/d. (Privado).
* EC-OBN Aisa / Focke Wulf Kranich II cn. s/d. (Privado).
* 425-17 Fokker Dr I Réplica Luftwaffe.
* HE.7A-52/78-18 Bell OH-13H cn. 2536 Ejército del Aire.
* HE20-12 Hughes 200 (269A) cn. 128-0746 Ejército del Aire.
* HD.16-1/803-01 Aerospatiale SA319B Alouette III cn. 1952 Ejército del Aire -  Ex Z.16-1 & EC-STE.
* HD-12-3/ET-197 Agusta / Bell AB-206 A-1 Jet Ranger cn. 8136 Ejército del Aire Ejército de Tierra SAR.
* ZD.1B-22/803-4 Westland / Sikorsky WS-55 Whirlwind Mk II cn. WA397 Ejército del Aire.
* Z.4-06 Aerotecnica AC-14 Madrid cn. s/d. Ejército del Aire.
* Z.2-6/75-6 Aerotecnica AC-12 cn. 6 Ejército del Aire.
* XVU.1-01 La Cierva C30 s/d. Ejército del Aire - España -Ficticio-.
* EC-AIM La Cierva C-19 Mk-4P cn. 5158 Ejército del Aire - EC-AIM
* 40-1 de Havilland DH-89A Dragon Rapide cn. 6345 Ejército del Aire.
* G-ACYR de Havilland DH-89A Dragon Rapide cn. 6261 Olley Air Service.
C.5-58/102-4 North American F-86F Sabre cn. 191-290 Ejército del Aire.
* C.6-135/421-35 North American T-6 D Texan cn. 121-41833 Ejército del Aire.
* E.15-51/41-8 Lockheed T-33 A Shooting Star cn. 580-8260 Ejército del Aire
* A.10C-104 Hispano Aviación HA-220D Super Saeta cn. 22/109 Ejército del Aire.
* BR2-I-129 CASA 2.111D/Heinkel 111 cn. 123 Ejército del Aire.
* B.2-82/25-82 Heinkel He-111 E-1 "Pedro" cn. 2940 Ejército del Aire.
* M-MWAL Dornier Do J Wal "Plus Ultra" Réplica Ejército del Aire - W12.

Simuladores & Cabinas
* Simulador Boeing 727-256 Iberia.
* Simulador McDonnell Douglas F-4C Phantom II .
* T.4-5 Douglas DC-4/C-54D "Skymaster" cn. 10824 Ejército del Aire - Cabina.
* 55-1353 North American F-86F Sabre cn. 227-85019 Ejército del Aire - Cabina.

Terminé la marcha impuesta, con esa certeza de saber que algo me había quedado en el tintero. Pero pensé, pero hubiera sido no haber podido entrar. Antes de salir Manuel me preguntó con un sonrisa, "¿Pudo ver lo que quería?" La respuesta era evidente. "¡Bien enhorabuena! Venga mejor en abril o mayo, que el clima le favorecerá..." -Como si fuera tan fácil-. Aun así, todo había salido a la perfección. Muy agradecido, nos despedimos con apretón de manos, ajusté el cuello de mi campera y de vuelta al frío regresar al hotel.