06 enero 2016

La llegada de un Sandringham

Hace 70 años, -el 06Ene46-, la prensa notificaba que en la bahía de Montevideo, había amarrado un hidroavión Short Sunderland adquirido por la Companía Aeronáutica Uruguaya SA -CAUSA-. La máquina procedía de Poole, Reino Unido, y había sido especialmente incorporada para reforzar la ruta entre Montevideo y Buenos Aires. El aparato estaba provisto de cuatro motores Bristol Pegasus XVIII, y la empresa hacía gala promocionando su amplía cabina de pasajeros. A su llegada el avión fue identificado como CX-AFA, al tiempo que se lo bautizó "General Artigas" en homenaje al máximo prócer de Uruguay. Pocos días después de su llegada fue puesto en servicio. La última etapa del viaje de entrega fue desde Río de Janeiro a Montevideo, insumiéndole 7 horas de vuelo. La empresa uruguaya, contaba con una vasta experiencia en la operación de hidroaviones desde 1938, con la utilización de dos Junkers Ju-52 que estaban especialmente adaptados. Posteriormente al arribo del "Artigas", CAUSA utilizó más aviones de este tipo; manteniéndose en servicio hasta 1962, claro está, con algunas bajas. La empresa también supo operar desde  Laguna del Sauce - Punta del Este. -ver vídeo-.

Detalle de la aeronave
* cn. SH.5C Sunderland III - EJ156 ; G-AGWW (mdf. a Shorts S.25 Sandringham 3); CX-AFA CAUSA "General Artigas" -algunas fuentes indican que el alta del aparato fue el 26Feb46, es probable que esta fecha coincida con el alta del registro.   Accidentado el 11Sep56.

Los otros "hidros" de CAUSA
* CX-AKF Short Sunderland cn. SH.6C ex- LV-AAS Mar48. - wfu. 1962.
* CX-AKR Short Sunderland cn. SH 60C “Capitán Boiso Lanza” ex-RAF. Sep48 - wfu. 1962.
* CX-ANA Short Sandringham 7 cn. SH.59C ex BOAC. w/o 22Oct55
* CX-ANI Short Sandringham 7 cn. SH.58C ex BOAC.