25/11/2009

El primer Wide Body de Ecuatoriana

    Iniciada la década del 80, la compañía Ecuatoriana de Aviación contaba con una una flota compuesta por antiguos Boeing 707/720. Por tal motivo se adquirió un Douglas DC-10 procedente de la empresa  Swissair. Con la suma de este modelo, se inauguró la ruta sin escalas a Canadá. Para Ecuatoriana de Aviación, el wide body significó que los vuelos de mayor demanda no necesitarían más escalas, al tiempo que sumaron nuevos destinos como Ciudad de México y Madrid, España. La ruta Quito - Madrid, en particular, resultó extremadamente competitiva. Sin embargo, la administración estatal fue caótica y mal organizada. Circunstancia que a la larga causaría la quiebra de la compañía. Uno de los motivos que contribuyeron a la debacle fue la no renovación a tiempo de la flota, que por muchos años prosiguió volando con aviones obsoletos, caros de mantener y poco económicos respecto del consumo de combustible.  Aun así, con la salida de servicio de sus 707, la empresa perdió terreno y pronto necesitó cubrir los servicios complementarios que brindaba el DC-10.  

Operaciónes programadas con equipo DC-10 en Abr89
- EU042/043 Quito - Guayaquil - México - Los Ángeles. martes - jueves - sábados.
- EU052/051 Quito - Guayaquil - Panamá - Nueva York. miércoles - viernes - domingo.

    Tiempo después en 1991, la aerolínea sumó dos Airbus A310. Los compromisos tomados con los arrendatarios no se pudieron cumplir, siendo incautado uno de los A310-300 en Los Ángeles, California en Mar93. Como en la mayoría de los países de la región, surgió un proceso que derivó en la privatización de Ecuatoriana, a partir del cual se evaluaba alquilar aviones Boeing 727-200 y un McDonnell Douglas DC-10. Además, se pretendía recaudar más de $ 7M de dólares por la venta de cuatro aviones Boeing 707. Por ese entonces el capital de la empresa se estimaba en unos 15 millones de dólares, incluido el DC-10 que necesitaba un chequeo D y repuestos. El avión que se encontraba estacionado y se había estipulado su traslado a Suiza para su reacondicionamiento, tras un año de inactividad. En el proceso de privatización participaron nueve consorcios integrados por Aces-Aeroecuador, Air France, Avro-British Aerospace, Carnival Airlines, Challenge Air Cargo, Continental Airlines, Protexa-Aerogal, Filancasa-Taca y Vasp-Juan Eljuri. Este último consorcio, el 14Ago95 pagó un total de 1.500 dólares por cada una de las 21.947 acciones puestas en venta, tomando el control de la empresa. El Estado se reservó un 25 por ciento del capital accionario para ser administrado por la compañía Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME). El grupo accionario tenía que aportar una flota de aviones, capital de trabajo, personal, entrenamiento y equipos computarizados, informó el funcionario.
    El DC10 de Ecuatoriana permaneció fuera de operación por largo periodo en Panamá. Tras la privatización el aparato fue recuperado. La empresa madre del grupo: VASP, lo matriculó en Brasil para volar las rutas a los Estados Unidos. No podía hacerlo con matrícula ecuatoriana porque el país había sido relegado por la Federal Aviation Agency a Categoría II, por lo tanto, lució el registro PP-SFB.
    Ecuatoriana fue arrastrada por la crisis que dio por tierra a VASP, finalizando sus operaciones en 2001. Antes de decretar la muerte oficial de la empresa Aerocontinente de Perú en May2002 realizó una oferta de compra de la empresa, pero esta no prosperó. La veterana aeronave tras un periodo de almacenamiento en Quito, fue completamente desmantelada.

Detalle de la aeronave
* cn. 46575/57 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 16Ago72 - N1340U; HB-IHA Swissair 30Nov72 / 01Sep83 - St. Gallen; HC-BKO Ecuatoriana 02Sep83; PP-SFB VASP 01May96 SELCAL "AE-CG"; Ecuatoriana 17Nov96. - Desmantelado en Quito.