22/10/2008

Un Sikorsky S-61N que pasó por Argentina

    
A mediados de los años ´70, la Fuerza Aérea Argentina adquirió un par de helicópteros Sikorsky S-61 para ser destacados en operaciones de transporte, búsqueda y rescate. Ambos elementos fueron asignados a la VII Brigada Aérea. Pero esencialmente la intención era la de ser utilizados en las tareas inherentes al Continente Antártico.
    Uno de estos helicópteros correspondía al modelo S-61N, que contaba con una capacidad para albergar 25 pasajeros. La aeronave fue adquirida en luego de haber operado con distintas empresas privadas, y a su vez, contaba en su haber con un accidente en alta mar, el 09Jul73, cuando debió acuatizar en el Mar del Norte -posición 57.37N - 04.35E-, luego de haber despegado desde una plataforma submarina perteneciente a Gulf Tide. En el accidente perecieron 8 personas y otros 9 sobrevivieron. La reparación del aparato se llevó a cabo en Estados Unidos a cargo de la firma Carson Helicopters. Compañía que finalizados los trabajos de reparación lo vendería a la Fuerza Aérea Argentina, asignándole el registro H-71.
    En el tiempo, se detalla que este accidente en el mar, le jugó en contra al aparato, afectando la operatividad del mismo. Por lo cual su actuación con la Fuerza no fue muy dilatada. Recurrentemente debía ser sometido a un mantenimiento complejo, dado que su estructura había resultada afectada por corrosión. Asimismo, diversos componentes hidráulicos presentaban fallas crónicas. De esta manera, con solo 4.578 horas de vuelo, el H-71 fue dado de baja, a sólo seis años de uso desde su adquisición. El S-61 fue vendido a la compañía local Helicópteros Marinos, siendo identificado en el registro LV-OCL
    Helicópteros Marinos poseía un acuerdo logístico con el operador sudafricano Court Helicopter, de Sudáfrica. No queda claro quien adquirió la aeronave, si fue directamente HMSA o bien Court y lo entregó a HMSA en alquiler como ha sucedido precedentemente con otras aeronaves.
    Como dato particular, dentro de su vida en la Fuerza Aérea Argentina, este S-61, fue utilizado en el largometraje “La Super, Super, Super Aventura". En tal ocasión portó títulos de “Acuario” en color negro con fondo verde.
    Durante los días 18May82 a 23Jun82, en los días del Conflicto del Atlántico Sur, el LV-OCL, se sumó a las operaciones del Escuadrón Fénix, totalizando a lo largo de esas jornadas 26:45 horas de operaciones, operando desde Puerto Deseado. La tripulación a cargo de la nave estuvo compuesta por los pilotos Héctor Orlando Figueroa, Arlnold Ryhel Koither (De nacionalidad holandesa), y Oscar Prudencio Arredondo, quien se desempeñó como mecánico. Otros elementos de HMSA. -LV-OCN, LV-OCM-, también fueron de la partida, brindando apoyo SAR a la Fuerza Aérea Sur. En oportunidad de un viaje presidencial a la Patagonia, el presidente Raúl Ricardo Alfonsín fue trasladado en esta máquina.
    El LV-OCL, fue observado en el hangar de la Prefectura Naval, en Puerto Nuevo, en el transcurso de Dic86, luciendo en esquema básico de la Court, pero aun luciendo la matricula argentina. Tiempo después fue remitido a Sudáfrica, adoptando el registro ZS-HRU

Detalle de la aeronave
* cn. 61-466 Sikorsky S-61N (1969) - LN-OQA Helikopter A/S – 01Jun69. Carson Helicopters Inc., adquirió los restos del aparato que fueron trasladados a los EE.UU, para ser reconstruido. rr. N82772 28Abr74,  H-71 Fuerza Aérea Argentina 24Ago74. Dado baja, totalizando 5.396.30 horas de vuelo hasta Sep79. Baja oficial durante 1980. LV-OCL Helicópteros Marinos SA. 11Abr80, ZS-HRU Court Helicopters 03Feb87. Sufrió un accidente, por el cual fue sometido a trabajos de reconstrucción entre los años 1987/8. Nuevamente resultó accidentado mientras operaba en la cubierta del barco Darya Shubh, mar afuera de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 17Sep92, que determinó su baja.

Agradecimientos & Colaboraciones: Atilio Baldini - Alberto Mirkin (Aero Mundial), Pablo Cepero.