11/09/2007

La convergente Avant Airlines y su desaparición

    Los años ‘80 dieron a Chile empresas regionales como AeroNor y Aero Coyaique, que supieron operar con algunos Fairchild F-27s o bien la más arriesgada Aeroandina con su Convair 600 y el DC-9 que posteriormente le suministrara mediante su joint venture la malograda Spantax. Los ‘90, tratándose de una década más promiscua generó empresas más dotadas en cuanto al equipamiento, debido a la superpoblación de veteranos twin jets en todo el mundo. Estas empresas ya no se contentaron con los vuelos de tercer nivel, y pidiendo pista, vinieron a disputar un lugar a las empresas ya establecidas, como LanChile y Ladeco.

    Southeast Pacific Airlines: Con la desaparición de SABA, una aerolínea transitoria de principio de los ´90, los usuarios del transporte aéreo ya no poseían una alternativa más económica, para viajar dentro del territorio chileno. En estas circunstancias, el público usuario quedó a merced de las tarifas de LanChile y Ladeco.
    El 07Ago92 se desregularizó el mercado aerocomercial, dando lugar a la aparición de una nueva aerolínea: Southeast Pacific Airlines. El objetivo de la empresa era competir mediante precios económicos. Su primera aeronave fue recibida en Santiago en Jul92, procedente de Oklahoma City, EE.UU. y las operaciones comenzaron el 23Ago92. Las rutas iniciales eran Santiago - Antofagasta - Iquique - Arica y Santiago - Puerto Mont - Punta Arenas.. En un principio explicaba Arnoldo Leiva, presidente de la compañía, se pensó en fundar una empresa de carga pura, para lo cual se pretendía adquirir un Douglas DC-8. Sin embargo, ante el colapso de efímera SABA, el mercado necesitaba de una empresa que tomara el lugar dejado vacante.
    Con una aeronave y otra próxima a llegar, la empresa, abusando de su suerte negociaba en Nov92 con Polaris el arrendamiento de un tercer aparato Hacia Dic92 cuando se esperaba recibir el segundo 737, se solicitó por anticipado la pertinente autorización para operar en Tacna, Perú. El reactor estaba configurado internamente únicamente con clase económica, y el servicio era realmente digno de destacar.
    Para Ene93 existían planes para volar a Perú, Bolivia y Argentina, pero a partir del 01Ene93, Sotheast Pacific se fusionó con National, otra de las empresas que recién asomaban por entonces a escena.

Flota de South Pacific Airlines
* CC-CRI Boeing 737-247 cn. 19616/126 ex N4519W li. Polaris. 24Jul92.
* C6-BEH Boeing 737-2V5A cn. 22531/724 li. Polaris ntu.

National Airlines: La nueva aerolínea fue creada en el segundo semestre de 1992 por un grupo de inversores, liderados por Miguel Nazur. National comenzó a volar en Dic92, y los primeros destinos no agregaban nada nuevo, ya que la empresa volaba desde Santiago las rutas a Arica e Iquique y a Puerto Montt y Punta Arenas. Fugazmente desde su creación llegó a un acuerdo con los responsables de Southeast Pacific, de esta manera National finalmente absorbió a la empresa propiedad de los Señores Edmundo y Jorge Ziende. En la reorganización de la nueva línea se planificaron los siguientes itinerarios desde Santiago: Un vuelo diario a Antofagasta - Iquique - Arica, tres frecuencias semanales a Concepción, un vuelo semanal Concepción - Puerto Montt, seis vuelos semanales Puerto Montt - Punta Arenas, y se evaluaba la posibilidad de efectuar tres frecuencias semanales a Temuco - Concepción.
    La expansión no se detenía y en Jun93 se estudiaba la factibilidad de volar a Argentina y Perú, paralelamente se negociaba la incorporación de dos B737-200 más uno adicional para ser operado como carguero puro. En Nov93, poco antes de recibir el cuarto B737, se solicitó permiso formal para operar desde Santiago a distintas ciudades de Argentina, como Buenos Aires y Mendoza, y en Perú como Tacna y Arequipa. Paralelamente se negociaba con la empresa peruana Faucett, un code share para establecer operaciones conjuntas, entre Chile y Perú. Finalmente, en Dic93 National accedió a la ruta Santiago - Concepción - Temuco, y se anunció la próxima adquisición de un B737 para realizar servicios de carga en la ruta Arica - Santiago - Punta Arenas.
    Establecida en 1995 como la tercera línea aérea chilena en orden de importancia, National inició el 09Set95 sus servicios entre Santiago y Mendoza, con aviones B-737-200. Antes de la finalización del presente año se preveía la apertura de una nueva frecuencia con destino a Buenos Aires. El objetivo de la empresa era entrar a competir en las rutas a Perú y Bolivia, además de Paraguay adonde ya operaba desde ese mismo año.

La fugaz AeroChile: Puede decirse que fue breve la prestación de los servicios desde Arica de la línea AeroChile, ya que a fines de Abr96 y a poco de iniciar sus operaciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, le suspendió el permiso para explotar los servicios, debido a deudas por concepto de tasas aeronáuticas, a la vez que enfrentaba problemas con la compañía de leasing que le arrendó el avión. National, empresa que pensó en algún momento adquirir AeroChile. Vale destacar que mientras AeroChile operó, trató de establecer alianza con la sureña Aerovías DAP, pero las gestiones encabezadas por el presidente de AeroChile en persona, Carlos Ferry, no prosperaron. La concesión otorgada a la empresa radicaba en una ruta redonda entre Arica y Santiago, transportando pasajeros durante el día y carga por la noche. Finalmente, AeroChile suspendió las operaciones, poco antes de que Carlos Ferry en persona, tratara de negociar su empresa con National por una valor total a los U$S 4 M. cifra que por otra parte se consideró muy elevada.
    Por otra parte, Ladeco, sumida en una delicada situación financiera, debió realizar una profunda reestructuración que significó el cese de las operaciones internacionales. Por ese momento el Comité preventivo de antimonopolios de Chile aprobó la unión de LAN y Ladeco, en las operaciones internacionales. Funcionarios de LAN y Ladeco manifestaron que con estas medidas se hacía frente a la competencia de empresas extranjeras como Aerolíneas Argentinas, VARIG, American, y otras del fuero local como National. El máximo representante de esta última, Abraham Uauy, se opuso en un principio a la unión de las transportadoras, pero posteriormente aceptó, al lograr que le concedieran un permiso para operar rutas internacionales.

National se posiciona:  Desde Ago96 National inició vuelos a Balmaceda y Calama con seis frecuencias semanales. Y en el plano internacional se encontraba en planes de estudios, desarrollar vuelos chárter al Caribe. En materia de flota se proyectaba incorporar dos Boeing 737 que se sumarían a los cuatro que por entonces poseía. Durante 1996 la empresa chilena firmó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, para la realización del mantenimiento de su flota de Boeing 737.
    National Airlines anunció que, desde el 31May97, comenzaría oficialmente a volar a los EE.UU. La empresa había obtenido una concesión para volar siete frecuencias semanales. National había iniciado su vida operativa cuatro años antes, el 27Dic92, y rápidamente consiguió posicionarse en el mercado aéreo comercial, prueba de ello, adquirió dos Boeing 727-200 para ser empleados desde 1997 a los distintos trayectos de los EE.UU., México, Jamaica, Rep. Dominicana, Cuba, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y Argentina.
    La empresa chilena, comenzó a volar a Buenos Aires con dos vuelos diarios a partir del 15Ago97. Además de la ampliación en la diagramación de los vuelos la empresa proyectó una apertura bursátil para mediados de 1998. El Director Ejecutivo de National, Abraham Uauy afirmaba que esto no implicaba la pérdida del control de la empresa de parte de las familias propietarias de la compañía (Uauy/Musiet), y que los recursos de la apertura económica permitirían realizar lo futuros proyectos. National Airlines era por entonces la segunda aerotransportadora, situada por detrás del grupo conformado por LanChile y Ladeco, y llevaba cuatro años y medio de operaciones con una flota compuesta por seis aviones, (2 B727-200 y 6 B737-200). El Sr. Uauy afirmaba que se estaba evaluando la incorporación de aviones del tipo DC-10 o Airbus, pero no se aseguraba el arribo certero de estos aparatos para el transcurso de 1997. También manifestaba que National contaba con siete frecuencias semanales con destino a los EE.UU. que habían sido cedidas por el Grupo LanChile en Nov96, sin embargo, las operaciones no comenzaron hasta Set97, ya que la empresa debió concluir con el proceso de certificación ante las autoridades del país del norte.     Por entonces el diagrama de operaciones internacionales de National abarcaba distintos puntos en el Caribe, Mendoza, Asunción Guayaquil y La Paz. Además de las ampliaciones del parque aéreo se proyectaba incrementar el volumen de tráfico entre un 35 a un 40 %.

Avant Airlines - El último capitulo
    En 1997 Avant Airlines, comenzó a operar vuelos regulares a La Serena. El gerente general de la empresa, Fernando Fernández, explicaba que la iniciativa era una respuesta "al creciente desarrollo regional y en particular de La Serena". El ejecutivo informó, además, que a futuro se contemplaba ampliar los vuelos de Avant Airlines hasta Copiapó, por la zona norte y Valdivia, por el sur.
    Avant creció rápidamente a partir de su flota de 3 Boeing 737, obteniendo en los primeros meses de operaciones un 4,4 del mercado interno. El 08Ene98, adquirió el 100 % de National Airlines. En principio no se dieron a conocer las cifras de la operación, pero se estimaba que la misma rondó los U$S 24M. Las negociaciones se desarrollaron a lo largo de los dos últimos meses de 1997. De esta manera Avant se convirtió en un actor protagónico del mercado aerocomercial chileno, pasando a controlar casi un tercio del tráfico interno. 
    La firma del acuerdo se selló con la presencia del presidente de National, Fernando Uauy y los directores de Avant, Jesús Díez, Gonzalo Martino y Fernando Fernández. Además de los accionistas mayoritarios de National, las familias Uauy y Musiet, los nuevos propietarios de la aerolínea lograron un acuerdo con Miguel Nasur, a quien se canceló por separado el porcentaje que mantenía en propiedad y que ascendía al 6 %. El presidente de Avant Jesús Díez, calificó las negociaciones como beneficiosas para ambas partes, y destacó la relevancia de la flota de ambas compañías, que en total sumaban una flota de 12 aviones: diez Boeing 737 y dos 727. En principio no se decidió la absorción total de Avant por sobre National, por lo tanto, las operaciones continuaron de manera independiente. Tras esta operación, la familia Diez incrementó su presencia en el rubro transportes, ya que además ya eran propietarios de la empresa Tur Bus, empresa nacida en 1939 y que conformaba un holding junto con las firmas Sur Bus, Cóndor Bus, Avant Airlines y la Inmobiliaria Ando.
A principios de Set98, Avant anunció el inicio de las operaciones desde Santiago a Mendoza.     No conforme con el rápido crecimiento, se lanzó de lleno a la búsqueda de otras ciudades del cono sur. La firma chilena había alcanzado el 28% del mercado de cabotaje chileno. También pretendía llegar a Uruguay y a ciudades del norte argentino. La empresa pertenece al mismo grupo que posee la mayor firma de buses interurbanos de Chile.
    Avant anunció el fin de sus operaciones aéreas: La tarde del viernes 09Mar, un viento caliente soplaba en el árido desierto Atacameño donde se ubica el aeropuerto de la norteña ciudad de Calama, Chile. Sobre la loza, un colorido 737 azul (CC-CSH) escribía la última página de lo que hoy ya es historia. En sus escalerillas la tripulación con el personal de tierra se abrazaban, algunos con lágrimas en los ojos antes de iniciar el regreso a Santiago. Calama - Antofagasta - Santiago, el último vuelo con que dio por finalizada las sus operaciones aéreas de Avant Airlines.
    Ya en Dic2000 habían corrido rumores del cierre, pero en los primeros días de enero la empresa sorprendió a la prensa invitando a una conferencia. Allí su Gerente Gral. Ronaldo Uauy informo que la aerolínea había decidido una fuerte reestructuración e incluso el cambio de imagen. Los colores magenta, amarillo y azul serian cambiados por el rojo en los aviones (737 CC-CSI) uniformes y counters. Su flota de ocho B737-200 se reduciría a seis aeronaves, se eliminarían frecuencias poco rentables, algunas gerencias administrativas se fusionarían, buscando tener una sola gerencia de finanzas y marketing en conjunto con Tur-Bus. En la oportunidad, Uauy reconoció que la situación interna de la empresa no era de las mejores y recordó que durante el año los pasajes habían caído un 30% con la entrada de Aerocontinente, mientras que el petróleo había aumentado un 49%, ítem que representa el 30% de los costos operativos totales.
    Recordemos que cuatro años atrás Avant fue comprada por la familia Díez 90% (Gonzalo Martino 10%), dueña de la mayor empresa de buses interprovinciales de Chile (Tur-Bus). En esos años, 1997 la industria del transporte aéreo crecía a pasos agigantados. Era un buen negocio, sin embargo, los efectos de la crisis asiática comenzaron a sentirse a mediados de 1998. National fue entonces adquirida por Avant, Alta cerró sus operaciones y DAP disminuyó sus operaciones. Pese a la crisis en los primeros meses de 1999 Avant logró el 30% de mercado, destronando a Ladeco al tercer lugar.

    Pero trasladar pasajeros por aire resultó no ser un buen negocio para la familia Diez. Durante el 2000 la participación en el mercado bajó al 22% promedio, en plena temporada alta, Ene2001, bajó aún más a 15%. Con estos resultados el directorio no hizo esperar su decisión de suspender los vuelos. Jesús Díez manifestó que antes de que se vea obligado a declarar la quiebra de la empresa, prefería dar la cara y cumplir con todas las obligaciones que existen con los 400 trabajadores que pierden sus empleos, y con sus clientes y proveedores. La deuda sólo alcanza a U$S 4 millones pero cerramos porque llegamos al convencimiento de que las condiciones que hoy imperan en el mercado no se van a alterar en el mediano plazo.
    Este escenario que ellos llaman “graves distorsiones en el mercado”, son la fuerte retracción en el tráfico de pasajeros debido a la crisis económica que afecta a Chile, el alza del petróleo que incide en los costos operativos, pero indudablemente que el aspecto más gravitante fue la guerra de tarifas que desencadenó la entrada de AeroContinente, empresa de origen Peruano que aplicó una agresiva política de precios bajos en cabotaje como la hiciera LAPA en su momento en Argentina, que según su gerente está dispuesta a operar a pérdida por 36 meses. Esta actitud llevó a que LAN/Ladeco como Avant hicieran presentaciones ante la Fiscalía Nacional Económica, la que dictó una medida que obligaba a las compañías a operar sobre sus costos, la cual posteriormente fue revertida sellando el destino final de Avant.

Flota de Avant
* CC-CVA Boeing 737-248 cn.19424/147 ex N2117X dd. Dic96 Mar2000 ret. (Azul).
CC-CVB Boeing 737-248 cn.20221/227 ex N6658Y dd. Oct96 ret. (Magenta).
CC-CVC Boeing 737-229 cn.21596/529 ex OO-SBQ dd. Sep97 - Rmt LanChile (Amarillo).
CC-CVD Boeing 737-229 cn.21840/617 ex OO-SBT dd. Oct97 - Rmt. LanChile (Magenta).
CC-CSD Boeing 737-204 cn.20417/255 ex TF-ABD ex National dd. Abr98. Rmt. LanChile (Magenta).
CC-CSF Boeing 737-222 cn.19945/185 ex CC-CAS ex National / dd. Jun96. Scr. (Magenta).
CC-CSH Boeing 737-204 cn.20632/316 ex G-BADP ex National / dd. Abr98. Realizó el último vuelo de Avant. Rmt. LanChile. (Azul).
CC-CSI Boeing 737-204 cn.20633/318 ex G-BADR ex National / dd. Nov98.(Amarillo). colores nuevos. Str. Santiago.
* CC-CSL Boeing 737-248 cn.20223/252 ex EI-ASH ex National / dd. Nov98 Rmt LanChile (Amarillo).
CC-CSP Boeing 737-204 cn.20808/342 ex G-BAZI ex National / Rmt. LanChile. (Magenta).
CC-CSK Boeing 727-287 cn.21690/1469 ex N916PG ex National ntu. ret. Polaris. Rmt. AeroPerú.
CC-CSW Boeing 727-2M7 cn.21655/1452 ex CP-2389 ex National / retornó al arrendatario.

Bibliografía & Agradecimientos: Claudio Cáceres Godoy. / Roll Out Mar97// Ago99. / Periódicos: El Mercurio, La Tercera, Los Andes, Diario UNO.