Por Marcelo Mustone
Como se recordará, el pasado 17May2024 hizo su arribo a la ciudad de Luján un Grumman Tracker donado por la Aviación Naval Argentina. El avión permaneció almacenado en el establecimiento de Grúas Huisi. El día 21May2024, recién fue trasladado al aero club local, que a través de su presidente Bernardo Longhi, cedió sus instalaciones a los ex combatientes para que pudieran ejecutar la restauración.
Vale recordar que Huisi fue la empresa encargada de los traslados, prestando sus servicios sin cargo, mientras que el combustible fue aportado por la Asociación PayS, ambas entidades oriundas de la zona de Luján.
Al aparato se le están realizando varias tareas en simultaneo. Como la quita del revestimiento plástico que lo preservaba, tarea que ha revelado marcas de cuando prestaba servicio en la U.S. Navy. Sobre una de sus góndolas se puede apreciar la leyenda: “USS Kitty Hawk”, portaaviones en el que estuvo embarcado con el escuadrón VS-38. Al tiempo que sobre la raíz de la deriva se descubrió el número de inventario 1S529 del MASDC, lugar donde se mantuvo almacenado luego de su desactivación.
A fin de poder limpiarlo, se le desmontaron algunas de sus piezas, como los carenados de los motores. Partes dañadas del fuselaje están siendo reparadas: como en el lado izquierdo, inmediatamente detrás de la cabina principal, donde hubo que construir un panel faltante. Además, como consecuencia que la deriva fue seccionada para poder trasladarlo, se la está reconstruyendo con refuerzos.
La idea del grupo de veteranos es que el interior también sea acondicionado. Para ello está colaborando el señor Luis Pérez, tapicero, quien ha tomado a su cargo la restauración de los asientos y el panel de instrumentos.
Sobre el fuselaje se proyecta aplicar un acabado en gris claro y blanco, similar al que se implementó sobre los S-2E, en algún momento del Conflicto del Atlántico Sur.
Las proyecciones de quienes llevan a cabo las tareas, es concretar la restauración final entre Sep/Oct2024. Pero dado que los trabajos se realizan a la intemperie, el avance del trabajo depende de las condiciones climáticas.
Por lo pronto, se conoce que el lugar definitivo del Tracker será sobre la entrada principal de la ciudad de Luján, junto al primer monumento del país que recuerda a los caídos en la guerra de las Malvinas, sobre un talud construido por la Cooperativa Eléctrica de Luján.
Las tareas de restauración están abiertas al público y los veteranos Enrique Álvarez, Ramón Quarenta, Arturo Pedeuboy, Osvaldo Quiroga, Oscar Rodríguez y Daniel Torandell, no tienen ningún reparo en trabajar sobre la aeronave, al mismo tiempo de ser buenos anfitriones mientras los exhiben, o dan mayores precisiones del proyecto.
A quienes llevan adelante las labores de restauración, se han sumaron asesorando, Juan Membrana, presidente del Instituto Aeronaval, Enrique Banegas, mecánico aeronaval jubilado y Javier Mosquera, historiador aeronáutico.
Finalmente, cabe destacar, que algunas de las piezas del presente Grumman S-2G, como de la unidad similar preservada en Navarro, servirán de material didáctico a las escuelas Jorge Newbery de La Matanza y capitán Marcelo Lotufo de Salta, entidades que forman técnicos aeronáuticos. Oportunamente, las escuelas solicitaron al Centro de Veteranos de Guerra de Luján y al de ex Combatientes de Malvinas de Navarro, componentes periféricos de los motores Wright R-1820 Cyclone que impulsaban al Tracker.
Detalle de la aeronave* cn. 297C Grumman S2F-3S Tracker -Model G-121- 152828 US Navy xxx, mdf. S-2G en 1962. - Rmt. Anti-Submarine Squadron 31 (VS-31) "Topcats"/AU-334 1971. Rmt. Anti-Submarine Squadron 38 (VS-38) "Red Griffins"/NH-714 1973. Rmt. Anti-Submarine Squadron 38 (VS-38) "Red Griffins"/NH-714 1975-76. Rmt. MASDC as "1S0529" 21Apr75, almacenado. 0860/2-AS-27 Aviación Naval Argentina 10Oct95. -Arribó al país por vía marítima-. Almacenado en TAC. Empleado como fuente de repuestos.