Promediando la década del 90, surgió en Chile un proyecto que llevó por nombre Asociados Latinoamericanos de Transporte Aéreo (ALTA)-. La empresa, salía a la luz con una definición que pecaba de presuntuosa "La primera línea Aérea regional de Chile". Ya que hubo otros intentos previos, entre ellos AeroNor (1978-1986).
La apuesta pretendía generar una conexión de distintas las regiones, de acuerdo a las necesidades del país trasandino. Los empresarios de ALTA manifestaban que el equipo a utilizar había sido considerado de forma personal sobre numerosas ofertas, inclinándose por el Beechcraft 1900C. Una aeronave con capacidad para 19 pasajeros, que para operar sólo requería pistas poco preparadas de 1200 metros de longitud. La cabina era presurizada e insonorizada, y estaban propulsados por dos motores PT6A-65B. El Beech 1900 fue diseñado principalmente para operar como aeronave regional, basándose en el exitoso Beech 200 Super King Air. En el tiempo ha sido usado como avión de carga, y hasta en tareas militares, logrando convertirse en uno de los ejemplares más populares en el segmento de los aviones de 19 plazas.
Vale recordar que previo a la puesta en escena de ALTA, poco tiempo antes en Chile se había producido el disparo de diversas apuestas que convergieron en la colorida empresa Avant Airlines, pero todas ellas habían optado por apertrecharse de aeronaves de mayor porte.
La apuesta pretendía generar una conexión de distintas las regiones, de acuerdo a las necesidades del país trasandino. Los empresarios de ALTA manifestaban que el equipo a utilizar había sido considerado de forma personal sobre numerosas ofertas, inclinándose por el Beechcraft 1900C. Una aeronave con capacidad para 19 pasajeros, que para operar sólo requería pistas poco preparadas de 1200 metros de longitud. La cabina era presurizada e insonorizada, y estaban propulsados por dos motores PT6A-65B. El Beech 1900 fue diseñado principalmente para operar como aeronave regional, basándose en el exitoso Beech 200 Super King Air. En el tiempo ha sido usado como avión de carga, y hasta en tareas militares, logrando convertirse en uno de los ejemplares más populares en el segmento de los aviones de 19 plazas.
Vale recordar que previo a la puesta en escena de ALTA, poco tiempo antes en Chile se había producido el disparo de diversas apuestas que convergieron en la colorida empresa Avant Airlines, pero todas ellas habían optado por apertrecharse de aeronaves de mayor porte.
La estrategia de los directivos de ALTA principalmente se enfocó en los viajes de negocio, que pudieran ofrecer la posibilidad efectuar enlaces de ida y vuelta en el día. Por tal motivo, en principio se trató de optimizar las operaciones hasta el más mínimo detalle, lanzando el sistema ALTA Cargo vía Nocturna, por el cual se ofertaba una nueva forma de recepción y envíos de documentos empresariales desde todos los rincones de Chile. Vale citar que las máquinas seleccionadas posibilitaban una rápida conversión de su interior a versión de carga pura, además de contar con un portón de importantes dimensiones en la parte trasera del fuselaje.
El itinerario de vuelos contemplaba dos grandes regiones a partir de la capital chilena: La Norte que abarcaba las ciudades de Viña del Mar, La Serena, Copiapó, Antofagasta; Calama Iquique y Arica; y la Sur enlazada desde Santiago a Osorno, y desde la cual había conexiones a Chillan, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda, Puerto Natales y Punta Arenas. Pronto llegó el nuevo slogan "ALTA: La línea aérea que hacía falta". Particularmente ALTA intentaba apuntalarse en destinos que habían sido relegados del organigrama de la empresa Ladeco.
Las aeronaves procedían del mercado de segunda mano y habían sido provistas en leasing gracias a un acuerdo con la firma americana Raytheon Aircraft Credit Corp.
La meta inicial de ALTA era lograr un ritmo de 100 vuelos diarios para su plantilla de destinos regionales. Algo un poco ambicioso para una empresa que partía desde cero. Otra apuesta de la compañía era el embarque del pasajero directamente desde los centros cívicos de cada ciudad, trasladándolos en minibuses hasta las respectivas terminales aéreas. Por otra parte, el tiempo en las escalas se cronometraban a fin que requiriesen pocos minutos en tierra. A bordo no se brindaba ningún tipo de refrigerio. La empresa inicialmente comunicó que sumaría siete aeronaves con la opción de ordenar un número similar a futuro. El lanzamiento de los servicios regulares se produjo el 22Sep95, rumbo a Arica y Punta Arenas.
El esquema utilizado sobre las aeronaves fue realmente original, El fuselaje se dividía en una parte superior en violeta oscuro, complementada por la zona ventral en blanco. El timón se presentaba en verde cartuja, prolongándose a modo de una banda inconclusa, que se proyectaba como realizada con pincel sobre la parte superior del avión. El color violeta oscuro se repetía sobre los motores. En el timón se encontraba un logo ovalado violeta que contenía la constelación de la Cruz del Sur, y la deriva de un Beechcraft 1900, por encima de un horizonte curvo.
Hacia Jun96 ALTA había captado el 2,10 % del tráfico nacional, operando en 16 ciudades del territorio chileno. Estaba claro que los números no acompañaban la iniciativa. Aun así la firma aumentó su apuesta animándose a cruzar hasta el territorio argentino, logrando hacerse de los restos de la compañía regional argentina AeroChaco para comenzar a volar desde la ciudad de Resistencia.
Por medio de la Disposición 1/96 publicada en el Boletín Oficial Argentino número 28482 del 19Sep96, se autorizó a la empresa ALTA de Chile a explotar servicios regulares internacionales de pasajeros y carga entre diversos puntos del sur argentino y Chile, destacándose el enlace entre las ciudades de Neuquén y Temuco, con posibilidad de anexar los mismos hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Por medio de la Disposición 1/96 publicada en el Boletín Oficial Argentino número 28482 del 19Sep96, se autorizó a la empresa ALTA de Chile a explotar servicios regulares internacionales de pasajeros y carga entre diversos puntos del sur argentino y Chile, destacándose el enlace entre las ciudades de Neuquén y Temuco, con posibilidad de anexar los mismos hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Para 1997 la empresa contaba con 8 Beechcraft en servicio en chile y 4 en Argentina. De los datos trasandinos pudo conocerse que trabajosamente ALTA había alcanzado obtener un 3% mercado argentino.
Pero la realidad no remontaba, y para Jun98 ALTA sólo alcanzaba a rozar el 2,3 % del tráfico chileno, rondado factores de ocupación que no llegaban al 40% promedio. De esta manera se intentó de cerrar el año.
La aerolínea regional cesó sus operaciones definitivamente el día 17Ago98. Lamentable en casi 3 años de existencia no logró las metas fijadas. Vale citar que la empresa fue víctima de la sobre oferta existente en el mercado chileno por ese momento. Su material de vuelo Beechcraft 1900C Airliner (de los cuales eran operados tres en Argentina) comenzaron a ser devueltos a Estados Unidos, los últimos en abandonar el país fueron el CC-COE (cn. UC-108) y CC-COJ (cn. UC-47), que se habían estacionado en las instalaciones de Bonir en Cerrillos. Los aviones basados en Argentina fueron retenidos por las autoridades hasta tanto se efectivisara el pago total de sus deudas aeroportuarias y las contraídas con sus empleados.
La aerolínea regional cesó sus operaciones definitivamente el día 17Ago98. Lamentable en casi 3 años de existencia no logró las metas fijadas. Vale citar que la empresa fue víctima de la sobre oferta existente en el mercado chileno por ese momento. Su material de vuelo Beechcraft 1900C Airliner (de los cuales eran operados tres en Argentina) comenzaron a ser devueltos a Estados Unidos, los últimos en abandonar el país fueron el CC-COE (cn. UC-108) y CC-COJ (cn. UC-47), que se habían estacionado en las instalaciones de Bonir en Cerrillos. Los aviones basados en Argentina fueron retenidos por las autoridades hasta tanto se efectivisara el pago total de sus deudas aeroportuarias y las contraídas con sus empleados.
Detalle de las aeronaves de ALTA - CHILE* CC-COD Beechcraft 1900C-1 cn. UC-53 dd. 24jul95 ex N31764 rmt. LV-WPI ALTA Argentina 13jul96.* CC-COE Beechcraft 1900C-1 cn. UC-108 dd. 24Jul95 - ex N15656 ret. Ago98* CC-COF Beechcraft 1900C-1 cn. UC-70 11Ago95 ex N410UB rmt. LV-WPH ALTA Argentina 13Jul96.* CC-COG Beechcraft 1900C-1 cn. UC-75 dd. Ago95 ex N75YV rmt. LV-WZA ALTA Argentina Sep97.* CC-COH Beechcraft 1900C-1 cn. UC-88 dd. 29Ago95 ex N88YV ret. Ago98.* CC-COI Beechcraft 1900C-1 cn. UC-102 dd. 29Ago95 ex N15479 ret. Ago98.* CC-COJ Beechcraft 1900C-1 cn. UC-47 dd. 06Oct95 ex N1501C ret. Ago98. (Ver Roll Out)* CC-COK Beechcraft 1900C-1 cn. UC-17 dd. Sep95 ex N17ZV ret. Ago98. (ver Roll Out)* CC-COL Beechcraft 1900C-1 cn. UC-77 dd. 11Dic96 ex N77YV ret. Ago98.* CC-COM Beechcraft 1900C-1 cn. UC-76 dd. Dic96 ex N75YV ret. Ago98.
ALTA Argentina
-Recorte del día 29Nov94- |
Con el desembarco de ALTA en Resistencia, se encontró con dos aeronaves Fairchild FH-227, que prontamente fueron comercializadas a CATA, es más, una de ellas hacía tiempo se hallaba estacionada en Morón, dentro de las mismas instalaciones de CATA: LV-MGV cn. 567 y LV-MGW cn. 568. -ver Los aviones grandes de Aerochaco-.
La razón social adoptada en Argentina resultó Asociados Latinoamericanos de Transporte Aéreo (ALTA). y la presente sociedad chilena llegaría a incorporar seis Beechcraft 1900C a su flota subalquilados de la empresa madre chilena, aunque no todos portaron registro "CC" previamente. La empresa mantuvo la imagen corporativa que los aviones presentaban en Chile
Los servicios comerciales en Argentina se iniciaron en 1996 volando desde Resistencia a capitales de provincia y Asunción. Las rutas luego estos servicios se ampliaron, al tiempo que se habilitaron bases en Córdoba y Mendoza. Posteriormente se voló a Catamarca, Paso de los Libres, Reconquista, Rosario, Salta, San Rafael, Tartagal, Montevideo, Punta del Este y Tarija, aunque muchos de estos destino contaron con las visitas de ALTA por poco tiempo. También se establecieron contactos a Asunción desde Formosa, y esporadicamente se voló a Tarija (Bolivia), Puerto Iguazú, Reconquista, y Villa Gesell desde Rosario.
En 1998 se tomó conciencia de que la empresa había desarrollado una estructura demasiado grande para las posibilidades de su mercado, desencadenandose problemas inevitables. Por tal motivo, y como suele suceder a la hora de toda crisis, se dieron una serie de cambios gerenciales, que coincidieron con atrasos en la cadena de pagos, que en corto tiempo generó una erosión en la calidad del servicio. Los conflictos gremiales no tardaron en hacerse presente, al tiempo que por falta de repuestos algunos aviones llegaron a ser canibalizados temporalmente. Los vuelos se cancelaron definitivamente el 13Ago98. La caida de la cabeza de la empresa en Chile no resistía una crisis a la distantia.
Es de destacar, que durante el tiempo de su operación, no todos los vuelos eran directos desde Resistencia, cabe citar que había unos cuantos servicios como el cordillerano que nacía en Mendoza pasando por San juan, Catamarca, Tucumán, Salta, Tartagal y Tarija. Otras de las líneas dispuestas era Resistencia - Tucumán - Salta - Tartagal y retorno, Resistencia - Santa Fe - Rosario - Resistencia, Resistencia - Santa Fe - Rosario - Punta del Este y Resistencia - Santa Fe - Rosario - Villa Gesell.
Detalle de las aeronaves de ALTA - ARGENTINA* LV-MGV Fairchild FH-227B cn. 567 dd. Oct96 - rmt. CATA Abr97.* LV-MGW Fairchild FH-227B cn. 568 dd. Oct96 - rmt. CATA Abr97.* LV-WPH Beechcraft 1900C-1 cn. UC-70 dd. 11Ago95 ex CC-COF rmt. N410UB Ago98. (ver Roll Out).* LV-WPI Beechcraft 1900C-1 cn. UC-53 dd. 13jul96 ex CC-COD rmt. N31764 Ago98.* LV-WSL Beechcraft 1900C-1 cn. UC-62 dd. Dic96 ex N62YV, ret. Ago98.* LV-WSM Beechcraft 1900C-1 cn. UC-149 dd. Ene97 ex N149YV, ret. Ago98.* LV-WSJ Beechcraft 1900C-1 cn. UC-162 dd. Dic96 ex N162YV, ret. Ago98.* LV-WZA Beechcraft 1900C-1 cn. UC-75 dd. Ago95 ex CC-COG rmt. N75YV Ago98.* CC-COI Beechcraft 1900C-1 cn. UC-102 dd. 29Ago95 ex N15479 ret. Ago98.