En el transcurso de Ene2026, la provincia de Río Negro volvió a vivir un escenario de riesgo extremo en materia de incendios forestales, debido a condiciones climáticas muy adversas (sequía, altas temperaturas y vientos), con alertas activas y prohibición total de hacer fuego al aire libre. Aunque en varios sectores no había focos activos al 11Ene2026, persistía la vigilancia y la preparación de brigadas, se sumaron medios aéreos y la situación formaba parte de una ola de incendios más amplia que afectó a varias provincias de la Patagonia.
El día 17Ene2026, el gobierno provincial anunció la llegada a Bariloche de un helicóptero Sikorsky S-61L con el fin de reforzar el trabajo del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales durante la temporada 2025/26. La aeronave puede trasladar hasta 17 brigadistas y descargar 4.500 litros de agua por lanzamiento, brindando una mejora clave para prevenir y combatir incendios en todo el territorio provincial. Se trata de la primera vez que Río Negro cuenta con un medio aéreo propio de estas características. “Una decisión concreta para cuidar nuestros bosques, a quienes trabajan en el frente del fuego y a las comunidades que viven en zonas de riesgo”, afirmó el Gobernador.
La aeronave fue alquilada a Helicarrier USA Inc., una compañía estadounidense fundada en 2010 que opera helicópteros en misiones especializadas como construcción aérea, transporte pesado, apoyo a la minería y combate de incendios, prestando servicios principalmente en Canadá y EE.UU. De manera eventual, también alquila sus aeronaves a usuarios internacionales.
El 14Ene2026, esta aeronave, N448JS, reportada en Guayaquil, Ecuador, voló a Trujillo, Perú. Al día siguiente arribó a Arica, Chile, con escala en Pisco. El 16Ene2026 voló a Temuco vía La Serena. Finalmente, el 17Ene2026 llegó a San Carlos de Bariloche, previa escala en Puerto Montt.
Más allá de las medidas de prevención adoptadas por la provincia, resulta fundamental avanzar en un marco más firme de responsabilidad y sanción para quienes atentan contra el medioambiente. La protección de los ecosistemas no puede depender únicamente de la reacción ante emergencias, sino también de políticas que contemplen sanciones claras y efectivas para quienes, de manera intencional, provocan daños graves, muchas veces amparados en supuestos ideales que carecen de sustento lógico. La defensa de la naturaleza exige coherencia y un compromiso real.
Detalle de la aeronave* cn. 61-428 Sikorsky S-61L (1968) - N620PA New York Airways -op PanAm- 1968 -1977, C-GJDR Okanagan Helicopters Sep80, N614RM State of Utah, -First Security Bank of Utah Trustee- Mar94 / Mar96. C-GJDR Coulson Aircrane Ago99, Sunwest Helicopters Jul2007, N448JS Carson Helicopters Jun2011, Helicarrier USA Inc May2019.
Agradecimiento: Alberto Domínguez
