El 28May2016 se presentaba oficialmente el proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo” en Casa Chubut (CABA). Entre los objetivos que se persiguen e impulsan señalamos en primer lugar: “las exposiciones permanentes en los Aeroclubes próximos a las escalas de Aeroposta Argentina”; estos espacios en los aeroclubes son los que configurarán en la práctica todos los elementos históricos (materiales e inmateriales). En segundo término: el valor turístico y cultural; contamos con un patrimonio cultural en la Patagonia que debemos proteger y conservar, a su vez, darlo a conocer: la historia de “La Aeroposta Argentina” y la de los “Aeroclubes Patagónicos”. Este distintivo patrimonio necesita de forma obligada acciones de conservación e investigación, pues es un bien público; el turismo y la cultura no condicionan estas tareas, al contrario, las fomentan; y el patrimonio corona la cultura y el turismo como materia prima: el turismo cultural regional. Por último: el aspecto educativo, poder facilitar la realización de actividades intra y extra-institucionales con las escuelas para fortalecer las prácticas de los alumnos –teniendo en cuenta sus orientaciones- asimismo, reforzar el sentido de pertenencia local/regional y re-significar el concepto de “identidad” a partir del rescate de la cosmovisión originaria e integración intercultural franco-argentina.
Hoy, cumplimos cuatro años de gestión permanente de este proyecto, con innumerables actividades…queremos aprovechar para expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las instituciones que adhieren y lo declararon de interés; a todos y cada uno que se ha sumado y sigue apostando a este sueño; a quienes expresan y expresaron su interés y colaboración; a quienes nos siguen paso a paso y escala a escala….muchos aciertos también muchos desaciertos –pedimos disculpas por ello-…pero firmes en el rumbo: UNESCO… el balance indica positivo…mucho por mejorar…mucho por hacer todavía… VAMOS POR MAS!!! … y a sumarse!!!.
“…La soledad de las poblaciones patagónicas ha quedado interrumpida por el aleteo de esos pájaros mecánicos que, a través del corazón de la Patria, establecen una vital comunicación con los más distanciados miembros de la humanidad. Sobre las más elevadas montañas, igual que sobre los acantilados más abruptos y los mares más embravecidos, el hombre está presente, y una palabra suya, al descender en los aeródromos locales, es un mensaje de paz entre todos los continentes y todas las naciones…” (Argentina Austral, Año XXI, Noviembre de 1949, Nº 221)
Prof. Pablo Marcelo Arbeletche y Sr. Luis Oller