El avión Nord N262, y su versión militar denominado Frégate, era un biturbohélice, pensado para dar una respuesta al sector de viajes regionales y trayectos de corta duración.
El prototipo fue desarrollado por el diseñador Max Holste, e inicialmente se lo denominó MH-250 Super Broussard. Pero diversos cambios en materia empresarial, junto a modificaciones en su estructura, dieron origen a la versión N262-01, que se alzó al vuelo el día 24Dic62 -F-WKVR-. Su certificado de aeronavegabilidad fue otorgado el día 16Jul64, aunque el modelo formó parte de la muestra de Le Bourget de 1963. Comercialmente fue introducido por la extinta aerolínea francesa Air Inter. El aparato estaba provisto de dos turbohélices Bastan-Turbomeca. VIC de 1,065 hp, -similares a los que portaban los aviones FMA IA50 Guaraní-, y en su interior podía alojar de 27 a 29 pasajeros.
Si bien la aeronave fue desarrollada en Francia por la firma Nord Aviation, a partir de 1970 por las reorganizaciones que el estado Galo dispuso para su industria aeronáutica, determinaron que las empresas Sud Aviation y Nord Aviation se fusionaran para formar la Société Nationale Industrielle Aérospatiale, que prosiguió con la fabricación del Nord 262, al tiempo que rebautizó el modelo como Aérospatiale Frégate. Originalmente se persiguió el objetivo el reemplazar a las flotas de aeronaves Douglas DC-3. En este sentido, tal vez, el fabricante francés pecó de optimista, no por sus prestaciones sino por el total de ejemplares que llegaron a ensamblar: Unas 110 unidades hasta el año 1976. De estos, más de 50 aparatos estuvieron al servicio de las Fuerzas Armadas francesas.
En vistas de promocionar al pequeño avión francés, la firma Nord proyectó una gira de alcance mundial para su nuevo producto. Así, los días 28 y 29Jul66 un N262 visitó el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires donde se efectuaron las demostraciones del caso. Pero a la gira emprendida, se intentó solidificarla con una apuesta de peso, dándole la dirección de la misma a la señora Jacqueline Auriol, poseedora del récord femenino mundial de vuelo supersónico en la década de los cincuenta y los sesenta. Toda una celebridad en el mundo de la aviación por esos días. Además de las demostraciones, se propició ofrecer una conferencia de prensa en el Hotel Plaza. No sería la única vez que la ilustre aviadora promocionara una aeronave. En ocasión del la presentación del Dassault Falcon 20, Jacqueline también fue de la partida, aunque en dicha oportunidad, no surcó los cielos sudamericanos. Además de la señora Auriol, la comitiva fue acompañada por el señor Perotto, el ingeniero G. Quedillac y personal de la firma francesa.
Culminando la presentación en la capital argentina, la misión del N262 se trasladó a Córdoba. El día 02Ago66 en el interior de la planta de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas -DINFIA-, cita en la ciudad mediterránea, fue presentado el avión Nord 262. En dicha oportunidad, la aeronave estuvo comandada nuevamente por la señora Jacqueline Auriol, quien se encargó de exponer la versatilidad de la máquina. Se hicieron presentes personal de DINFIA, autoridades nacionales e invitados especiales. La delegación francesa posteriormente se dirigió a la ciudad de Mendoza donde efectuó una demostración especial en la IV Brigada Aérea. La gira, posteriormente continuó por Chile.
Al momento de la visita al país se habían construido 25 ejemplares. Se presume que la aeronave utilizada era una de las que adquirió la empresa americana Lake Central Airlines.El prototipo fue desarrollado por el diseñador Max Holste, e inicialmente se lo denominó MH-250 Super Broussard. Pero diversos cambios en materia empresarial, junto a modificaciones en su estructura, dieron origen a la versión N262-01, que se alzó al vuelo el día 24Dic62 -F-WKVR-. Su certificado de aeronavegabilidad fue otorgado el día 16Jul64, aunque el modelo formó parte de la muestra de Le Bourget de 1963. Comercialmente fue introducido por la extinta aerolínea francesa Air Inter. El aparato estaba provisto de dos turbohélices Bastan-Turbomeca. VIC de 1,065 hp, -similares a los que portaban los aviones FMA IA50 Guaraní-, y en su interior podía alojar de 27 a 29 pasajeros.
Si bien la aeronave fue desarrollada en Francia por la firma Nord Aviation, a partir de 1970 por las reorganizaciones que el estado Galo dispuso para su industria aeronáutica, determinaron que las empresas Sud Aviation y Nord Aviation se fusionaran para formar la Société Nationale Industrielle Aérospatiale, que prosiguió con la fabricación del Nord 262, al tiempo que rebautizó el modelo como Aérospatiale Frégate. Originalmente se persiguió el objetivo el reemplazar a las flotas de aeronaves Douglas DC-3. En este sentido, tal vez, el fabricante francés pecó de optimista, no por sus prestaciones sino por el total de ejemplares que llegaron a ensamblar: Unas 110 unidades hasta el año 1976. De estos, más de 50 aparatos estuvieron al servicio de las Fuerzas Armadas francesas.
En vistas de promocionar al pequeño avión francés, la firma Nord proyectó una gira de alcance mundial para su nuevo producto. Así, los días 28 y 29Jul66 un N262 visitó el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires donde se efectuaron las demostraciones del caso. Pero a la gira emprendida, se intentó solidificarla con una apuesta de peso, dándole la dirección de la misma a la señora Jacqueline Auriol, poseedora del récord femenino mundial de vuelo supersónico en la década de los cincuenta y los sesenta. Toda una celebridad en el mundo de la aviación por esos días. Además de las demostraciones, se propició ofrecer una conferencia de prensa en el Hotel Plaza. No sería la única vez que la ilustre aviadora promocionara una aeronave. En ocasión del la presentación del Dassault Falcon 20, Jacqueline también fue de la partida, aunque en dicha oportunidad, no surcó los cielos sudamericanos. Además de la señora Auriol, la comitiva fue acompañada por el señor Perotto, el ingeniero G. Quedillac y personal de la firma francesa.
Culminando la presentación en la capital argentina, la misión del N262 se trasladó a Córdoba. El día 02Ago66 en el interior de la planta de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas -DINFIA-, cita en la ciudad mediterránea, fue presentado el avión Nord 262. En dicha oportunidad, la aeronave estuvo comandada nuevamente por la señora Jacqueline Auriol, quien se encargó de exponer la versatilidad de la máquina. Se hicieron presentes personal de DINFIA, autoridades nacionales e invitados especiales. La delegación francesa posteriormente se dirigió a la ciudad de Mendoza donde efectuó una demostración especial en la IV Brigada Aérea. La gira, posteriormente continuó por Chile.
Más allá de las expectativas, el Nord 262 no fue una aeronave que se destacara en la región, de hecho no llegó a contar con ningún operador en Sudamérica. Como hecho anecdótico, en los años 80s, algunas fuentes citaban la posibilidad de incorporar un par de ejemplares para la empresa LAPA, pero esa circunstancia que no prosperó.
Detalle de la aeronave* cn. 11 Nord 262A-44 - ff 25Ago65 - N26203 Lake Central Airlines 17Sep65; Allegheny Airlines 01Jul68 "Nicole", convertido a 262A-12, Ransome Airlines Jul75; F-GBEK Aerospatiale Dic82, 11 Aeronavale Dic82, 9Q-CJK Trans Service Airlift 19Ago92, accidentado 27Ene93 al traspasar los límites de la pista durante un despegue en Kishasa-Ndolo, Zaire, embistiendo un conjunto e vehículos.