21/07/2021

AeroSur de los 90s

Cuando con Sergio Minchiotti decidimos a fundar Pista 18, fue fundamental el aporte económico que desde Mendoza Atilio Baldini nos hizo llegar. También la predisposición de Juan José Castro de Librería Rodríguez, que distribuía aquellos primeros ejemplares. Por cierto, el  proyecto de newsletter, no iba a denominarse así. Mucho menos imaginábamos la gran cantidad de personas que congregaría, ni el éxito que gozó durante un buen tiempo. La idea original iba a llamarse "AeroSur". Animados por la irrupción de una nueva empresa aérea homónima, Sergio ideó acercarse a Ezeiza para tomar una imagen del Boeing 727 de esta compañía, y convertirlo en la portada del primer número. Parecía ser un buen inicio. La recepción brindada fue turbulenta y de alguna manera desalentaron verbalmente la iniciativa. -Ciertamente éramos unos chicos muy influenciables-. El proyecto quedó anónimo, hasta que nos decidimos por la denominación Pista 18, que ciertamente tuvo una vida más longeva que la compañía en cuestión. Sirva pues, esta pequeña anécdota para introducir un detalle de aquella aerolínea
Los orígenes de AeroSur Servicios Aéreos se remontan al año 1988 cuando 
desde el aeropuerto de Bariloche comenzó a brindar servicios de taxi aéreo. Pero como a tantos emprendimientos, los años 90 permitieron soñar por un rato, e intentar crecer, en un país donde el mercado aéreo siempre se ha mostrado conservador y poco desarrollado.
La autorización de la DNTA otorgó a AeroSur el permiso para brindar servicios de transporte no regular de pasajeros nacionales, empleando inicialmente aeronaves IA-50 Guaraní arrendados a LAER. El segundo paso fue abrigarse en el Decreto Nº 73/92 emitido el 09Ene92, por el cual se facultaba a AeroSur a explotar servicios no regulares de pasajeros y carga a nivel internacional con aeronaves de gran porte. De esta manera desde Jul92 AeroSur comercializó un buen número de vuelos a Miami asociándose a diversos operadores turísticos, volando con aeronaves Boeing 747 de la compañía americana Tower Air. 
El poder ejecutivo nacional, abrió la puerta a que nuevos actores hagan su juego en el mercado aerocomercial argentino. AeroSur presentó en Oct93 su proyecto de formar parte de esta iniciativa. Intentando establecer servicios regulares a distintos puntos de la Patagonia argentina con aeronaves Boeing 727. AeroSur arrendó en los Estados Unidos dos trirreactores que hasta poco tiempo antes habían operado con Pan American, aerolínea que había suspendido sus operaciones el 04Dic91. 
El 04Sep93 el Boeing 727 N376PA fue observado en el aeropuerto de Miami habiéndosele removido los títulos de su último operador: Pan Am. En poco tiempo la nave luciría su nueva identidad: LV-WDS asentada a partir del 22Dic93. Prestamente, el 10Ene94 se iniciaron los vuelos entre Ezeiza y Río Gallegos -Vuelo AJ100/1-. La empresa había programado efectuar cinco frecuencias semanales, de lunes y viernes, partiendo a las 8.00 horas, mientas que el la vuelta se llevaba a cabo al mediodía. 
Promediando Ene94, la segunda aeronave fue identificada en Miami con registro N373PA y esquema completo de AeroSur. Recién a su llegada al país durante Mar94 fue registrado como LV-WFC.
AeroSur, además en entrar en una guerra de tarifas, optó como novedad, ofrecer primera clase en  vuelos de cabotaje. A partir de la llegada de la segunda aeronave se programaron las frecuencias a Comodoro Rivadavia y Río Grande. El 07Ago94 se concretó el primer enlace a Comodoro Rivadavia. La época estival favorecía la realización de diversos vuelos chárter, de esta manera, la compañía concretó algunos de estos servicios a la ciudad brasilera de Florianópolis.
Pero todo cambia en Argentina, y por medio del Decreto Nº 435/94 se restringieron las autorizaciones para realizar vuelos especiales. Seguramente existieron presiones de los operadores establecidos, situación que motivó que AeroSur debía suspender sus actividades desde el día 08Abr94. Hasta ese momento, contabilizando sus vuelos a la Patagonia y los chárter a Brasil había totalizado unos 180 vuelos, transportando más de 10.000 pasajeros. De más está decir que fue en vano cuanta apelación se realizara ante la justicia. Arbitrariamente, como es habitual en Argentina, habían cambiado las reglas del juego, y los aviones debieron quedarse en tierra, siendo almacenados en la zona de Chivatos en el aeropuerto de Ezeiza.
En la madrugada del 06Oct94, según medios de la época, miembros de Florida West Airlines Inc. irrumpieron en el aeropuerto de Ezeiza. Seguidamente despegaron a bordo del avión  LV-WFC. La aeronave se dirigió a Montevideo, y posteriormente a Miami. Desde la arrendataria americana manifestaron que tomaron tal decisión ante la falta de pago del leasing. 
El otro 727 -
LV-WDS-, languideció en Ezeiza hasta que fue desmantelado en Ago2000. Su cabina fue adquirida por un particular que instaló un simulador de vuelo en la zona de Monte Grande. Poniendo punto final a la pequeña historia de AeroSur.

Detalle de las aeronaves
* cn. 20271/172 Boeing 747-136 - FF. 03Dic71 - G-AWNI British Overseas Airways Corp. 07Ene72, British Airways mgd 04Abr74, N17125 Trans World Airlines “17125” 25Mar81, JBB Leasing 26Dic89, Trans World Airlines “17125” 26Dic89 lb, First Security Bank of Utah 26Dic89 trf, Trans World Airlines Flt. “17125” lb, Tower Air 26Mar91 rr N605FF May91, Aerosur 30Dic92 wli, Tower Air ca ’93. Accidentado el 20Dic95 en despegue desde JFK, New York, almacenado JFK.
* cn. 20273/184 Boeing 747-136 - FF. 10Mar72 - G-AWNK British Overseas Airways Corp. 24Mar72, British Airways mgd 04Abr74, “William Shakespeare” ca. ’79, N17126 Trans World Airlines “17126” 30Mar81, JBB Leasing Inc. 26Dic89, Trans World Airlines 26Dic89 li, First Security Bank of Utah 26Dic89, Trans World Airlines 26Dic89, Tower Air 28Mar91, rr, N606FF May91,  AeroSur 30Dic92 wli, Tower Air ca. ’93. Garuda Indonesian Airways 02Jul93 li., Tower Air ret 1993. 15Ago2000. Desmantelado.
-Uno de los 747 alquilado en la época de los chárter. De fondo el timón de Aeroposta-

* cn. 
20169/743 Boeing 727-214 - FF. 22Jul69 - N545PS Pacific Southwest Airlines 31Jul69, ONA Leasing 30Jul82, Firstair Corporation Nov82, Air National Dic82, Chancellor Corporation Ene84, Air One Mar84, Skybus 03Ene86, World Airways 30Abr86, Pacicorp 08Feb89, N376PA Pan American World Airways 01Ago87 "Clipper Lightfoot", Flt. 376 - desactivado el 04Dic91, almacenado en Miami 31May92, LV-WDS, Aero Sur Servicios Aéreos 08Ene93 - F.A. Conner 03Abr94, almacenado en Ezeiza 02May94 - cese de operaciones Dic98, desmantelado en Ezeiza durante Ago2000.
20678/931 Boeing 727-214 - FF. 21Mar73 - N550PS Pacific Southwest Airlines 20Mar73  Flt. 550, Continental Airlines 04Jun79 li., Pacific Southwest Airlines 23Mar81, Pan American World Airways 01Nov84 rr. N373PA Mar86 Flt. "373" "Clipper High Flyer", Desactivado 04Dic91, Florida West Aircarft III Inc. 25Oct93, LV-WFC Aerosur Servicios Aéreos Mar94, N373PA Florida West Aircarft III Inc30Abr94 almacenado en Ezeiza. Reportado en Miami 30Oct94, 5N-PAX Harco Air 09Nov94, almacenado en Kano - Nigeria.