La empresa americana Eastern Airlines supo contar en su flota con 40 ejemplares Lockheed L-188 Electra, que fueron entregados a partir de 1958. Tras su baja del servicio, tres de estos turbohélices, fueron adquiridos por la compañía Líneas Aéreas Paraguayas en 1969. A partir de allí estos aviones fueron utilizados desde Paraguay intensamente hasta bien entrados los años 80s. Solamente uno de estos ejemplares sobrevivió en el tiempo, siendo comercializado en África, mientras que los dos restantes quedaron abandonados dentro del perímetro del aeropuerto de Asunción. Imágenes correspondientes a mediados al 11Jul2017, dan cuenta del traslado de parte de la cabina de un Lockheed L-188 Electra, montada sobre un semi-remolque de la empresa Trans Topo Car. Por más de dos décadas, el avión se mantuvo almacenado dentro del perímetro de aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La seeción de cabina de la aeronave, fue trasladada hasta el patio trasero de la Escuela Básica N.º 242 “Carlos Fernández” de la zona de Chaco’i, a fin de ser utilizada como biblioteca. Dos después de su traslado el proyecto no se había concretado, y el lugar donde fue emplazada la cabina se inundó. Reportes de los medios de esa época narraban que los pobladores accedían al patio trasero de la escuela en canoas. En Jul2019 el agua bajó lamentablemente. Cualquier comentario que refleje su actual situación será bienvenido.
Detalle de la aeronave* cn. 1032 Lockheed L-188A Electra (r/o. 13Feb59) - N5521 Eastern Airlines dd 30Abr59 Fln. "521", ONA Overseas National Airways Jul68 "Pegasus" li. Eastern Airlines 04Oct68. Desactivado en Feb69, ZP-CBX Líneas Aéreas Paraguayas 18Feb69 - abandonado en Asunción. Desmantelado.
Serie Principio & Fin
- I - Lockheed L-188 cn. 1005 Eastern Airlines / Aviación Naval Argentina.
- II - Boeing 737-244 cn. 20330/257 South African Airways / LAPA.
- III - Convair 440-86 cn. 436 Eastern Airlines / Transportes Aéreos Unidos.
- IV - Fokker F-28 Mk. 3000 cn. 11145 Aviación Naval Argentina.