Adquirdos a fines de los años 90s, los aviones Sukhoi SU-29 se sumaron para conformar la Escuadrilla de Alta Acrobacia Cruz del Sur de la Fuerza Aérea Argentina. Casi en silencio, durante 2010 fueron dados de baja por falta de repuestos. En 2018 nos cuestionabamos en el presente espacio acerca de la suerte de estos aparatos, logrando recabar la sintetica respuesta que se encontraban almacenados en el Areas Material Río Cuarto.
Finalmente en el Diario Oficial, se anunció una Subasta Pública -0001/2021- La cual narraba:
UOC: 40/039 - UOC DPTO CDR Ejercicio: 2021 Clase: Única Internacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2021-14482038- -APN-DCON#FAA Objeto: SUBASTA DEL S.A. SUKHOI SU-29AR. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 04May2021 08:00:00 a 17Jun2021 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 14Jun2021 08:30:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 17Jun2021 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 17Jun2021 09:00:00 e. 04May2021 N° 29181/21 v. 05May2021.
Para Sep2021 se informó que los Sukhoi SU-29 habián sido adquiridos por la firma Aviem Aeronáutica, dedicada la importación, venta y reparación de aeronaves. El lote consistía en siete aviones, nueve motores, una hélice tripala extra y más de doscientas piezas y partes. El adquirente abonó por todo concepto una suma aproximada a los 230.000 dólares. Siendo el conjunto de elementos remitidos hasta Buenos Aires por camión.
Como antesala a su regreso al vuelo, en la edición 40° de la EAA, fue posible detectar las aeronaves AC-101, AC-103 "Alfa 1" y AC-104, exhibidas en forma estatica. Pero durnte la edición 41° (11/12Mar2023), los mismos tres ejemplares no solo se hicieron presente, sino que fueron uno de los platos fuertes de la muestra. Iniciando sus vuelos acrobáticos en horas de la tarde de la primera jornada, y luciendo sus registro civiles.
Vale citar que el Sukhoi Su-29 fue concebido como un avión acrobático biplaza ruso, sobre la base del Su-26. Propulsado por un ruidoso motor radial de 268 kW (360 cv), que resulta ideal para la educación acrobática de pilotos, entrenamientos en vuelo y competencias acrobáticas. Voló por primera vez en 1991 y se fabrica en serie desde el año 1992.
Detalle de las aeronaves* cn. 100-01 Sukhoi SU-29AR - AC-101 Fuerza Aérea Argentina dd. Oct97, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KFT Aviem Aeronáutica Sep2021.* cn. 100-03 Sukhoi SU-29AR - AC-103 Fuerza Aérea Argentina dd. Ago98, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KGD Aviem Aeronáutica Sep2021.* cn. 100-04 Sukhoi SU-29AR - AC-104 Fuerza Aérea Argentina dd. Ago98, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KHP Aviem Aeronáutica Sep2021.