18/06/2012

"La Familia Falcon"

    La fábrica francesa Dassault Aviation es una de las empresas que más se ha destacado con el paso del tiempo en materia de BizJet. La empresa, que actualmente centra su actividad en la aviación militar y ejecutiva, tiene sus orígenes en 1930, cuando Marcel Bloch fundó la Société des Avions Marcel Bloch. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Marcel Bloch pasó a llamarse Marcel Dassault, en honor a su hermano, quien participó activamente en la Resistencia Francesa. Así, al resurgir en 1947, la compañía pasó a denominarse Avions Marcel Dassault.
    A mediados de los años 60, el Estado francés sugirió a sus fabricantes aeronáuticos la necesidad de especializarse para ser viables económicamente y no competir entre sí. De esta manera, Dassault se especializó en aviones de combate y de negocios. Su incursión en aviones ejecutivos comenzó en 1954, pero fue recién en 1959 cuando logró dar forma a un proyecto que serviría para el desarrollo posterior del Falcon 20.
    Marcel Dassault mismo dio el visto bueno para la producción de un avión ejecutivo con capacidad para entre 8 y 10 pasajeros en Dic61, siendo bautizado como Mystère 20. El avión resultó ser un monoplano de ala baja y contaba con dos motores montados en la parte posterior del avión. El prototipo, registrado como F-WLKB, voló por primera vez el 04May63 en Burdeos. El avión de producción voló por primera vez en 1965, y recibió la certificación tanto francesa como norteamericana en Jun65. Así nació la base para el desarrollo de hasta 18 variantes. La primera evolución fue el Falcon 20D, surgido en 1968, seguida por el Falcon 20DC como versión carguera y el Falcon 10, bautizado como Mini Falcon, una variante más corta que admitía entre 4 y 8 pasajeros, que comenzó a construirse en 1970. Más adelante, este pequeño avión evolucionaría como Falcon 100.
    El Falcon 30 no prosperó, pero la intención del fabricante era ofrecer un fuselaje alargado del modelo original. Tiempo después nació el Falcon 50, basado en el Falcon 20, pero con tres motores. Este modelo entró en servicio en 1976. El éxito fue tan grande que su producción se mantuvo hasta 1988. Además de su función VIP, se desarrollaron variantes como el Guardian HU-25, a requisitoria de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Más cercanos en el tiempo, se desarrolló el Falcon 50EX, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 1996. La línea de producción se mantuvo hasta finales de 2007, siendo producidos en la actualidad los modelos Falcon 900 y 7X, que cuentan con fuselajes más alargados y mayor autonomía. Mientras tanto, el derivado del noble Falcon 20 dio lugar a la versión 200.
    En Sudamérica, los modelos militares de Dassault, con sus productos Mirage, poblaron los cielos al punto de saturarlos, en el marco de la carrera armamentista que el subcontinente vivió en la década del 70. No obstante, los productos civiles del constructor francés tuvieron una tibia presencia, con operadores brasileños y la presidencia de Perú. Argentina no fue ajena a esta situación: el mercado de BizJet se repartía mayoritariamente entre los aviones Lear Jet y Cessna Citation.
    Ya entrados en los años 90, algunos Falcon veteranos llegaron a volar, particularmente en empresas vinculadas al courrier, algunas de las cuales llegaron a registrarse en el país.
    La empresa Aeromaster, que brindaba servicios ejecutivos desde la década del 80 con aviones turbohélice y BizJets, en 1993 alquiló brevemente un Falcon 20 en configuración carguera (N814AA).     La máquina no sufrió ningún tipo de aditamento a su esquema, luciendo los colores de Active Aero Charter. Sin embargo, al año siguiente, a partir de Feb94, sumó dos Falcon 20 que portaban grandes títulos de la empresa argentina. Aunque ambas máquinas conservaron los registros americanos (N983AJ y N388AJ), sobre el timón se les agregó la bandera argentina. Además, uno de los dos aviones lució el logotipo de la firma.
    La empresa cementera Loma Negra, regenteada por la familia Fortabat, siempre tuvo relación con el ambiente aeronáutico, llegando a contar con aeronaves ejecutivas. Entre la flota de la empresa hubo un par de Falcon. El primero de ellos, LV-BAI Falcon 200, fue adquirido en 1991, y fue reemplazado en 1997 por el LV-WXV Falcon 50, el cual fue desprogramado en 2001.
    Air Services es el nombre de fantasía con el que operaba Estornel Air Services S.A., empresa que sumó tres Falcon 20 en 1995, provenientes de la aerolínea canadiense SkyCharter, con sede en Toronto. Además, contaba con un Beech C90. Los tres jets fueron los primeros de su tipo en ser registrados en Argentina y conservaron el esquema de color que portaban en Canadá. Todos los aviones estuvieron destinados al transporte de cargas, con particular énfasis en el transporte de correo. El 07Feb97, la máquina LV-WLH desarrollaba un vuelo a nombre de la firma Air Service / Patria cuando se estrelló contra el Cerro Anigal. La aeronave se encontraba a cinco minutos de aterrizar en el aeropuerto salteño El Aybal, llevando correo de la empresa OCA. El itinerario había comenzado en Buenos Aires, con una escala en Córdoba. A partir de allí, el LV-WMF continuó volando al menos hasta 2001, cuando fue reexportado a los Estados Unidos, mientras que el LV-WMM se mantuvo en servicio un tiempo más, siendo pintado completamente de blanco. La vida de la empresa Air Services es difusa y en algún momento se emparenta con la empresa Patria Cargas Aéreas. Con esta última compañía, voló este avión hasta que fue chatarreado en 2008. Muchas de sus partes fueron aprovechadas, como se aprecia en el siguiente video.
    Flight Levels es una empresa relacionada con Andy Deutsch, ex presidente de LAPA, con sede en Dallas, TX, que operó diversas aeronaves en Argentina, aunque generalmente estaban registradas en los Estados Unidos. La nota de color es que las máquinas lucían un esquema idéntico al de la flota de LAPA, pero sin títulos. Deutsch desarrolló una operadora local de taxis aéreos denominada Tango Sur. Ambos emprendimientos contaron con algunos aviones de la firma Dassault, y en algún caso se llegó a repetir la identidad de los aviones. La primera de estas aeronaves fue un Falcon 50, identificado como N70FL, que irrumpió por Aeroparque en Dic84, resultando bastante exótico por entonces, y que al menos voló con la firma hasta Dic90. Un Falcon 900 registrado como N961EX tomó la posta. Desde 2004, este aparato comenzó a volar con Tango Sur. Mientras tanto, desde 2007, un Falcon 7X retomó el registro N70FL. -Video-.
    AeroRutas es una compañía de transporte aéreo no regular, con base en San Fernando, y cuenta con una gama de BizJets, entre ellos un Falcon 20, que fue recepcionado en 2007. En Jul2008, esta aeronave fue utilizada por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de una visita a la provincia de Mendoza, operando bajo el llamado "GOB-01". Además, es utilizada frecuentemente por la firma de seguros La Estrella.
    Royal Class - Royal Air Aviation Group es una compañía argentina orientada a brindar servicios de aviación ejecutiva, así como también en el traslado sanitario. Su base de operaciones está en el Aeroparque Jorge Newbery, y cuenta con un importante hangar en dicha aeroestación. Desde principios de 2012, sumó un Falcon 900 que anteriormente había volado para el gobierno de Abu Dhabi.
    Sindicato de Petróleo y Gas Privado (Río Negro, Neuquén, La Pampa) – En Oct2010, el Secretario General del sindicato mencionado, Guillermo Pereyra, presentó la nueva aeronave, que entre otras tareas, desempeña servicios para los afiliados a la Obra Social del Sindicato (OSPEPRI). La aeronave es albergada en los talleres pertenecientes a la cooperativa de trabajo SAN - Servicios Aéreos Neuquinos, formada por personal de la desaparecida Transportes Aéreos Neuquén. El sindicato también cuenta con un Lear Jet 25.

Detalle de los aparatos

Falcon 20
* cn. 009 Dassault Falcon 20 FF. 1965F-WMKI, N809F Pan Am Oct65, N366G General Electric Corp. Sep70, rr. N3668 Ene84 canx Nov84; C-GSKA Skycharter “203” reg. Mar85, LV-PLC, LV-WMF Estornel Air Service May95. registro cancelado 14Feb2001. N611GA Executive Air Express Jun2001. wfu.

* cn. 011 Dassault Falcon 20 FF. 1965 F-WMKH, N808F Pan Am Mar66, N388G General Electric Corp. Abr66, CF-SRZ Loram Ltd. 1970, N2200M Continental Telephone Serv. Corp Jul70 - Dic70, rr. N220CM Feb72, Bryant Air Conditioning May72, N30CC, N30CQ Mead Corp 05Oct76, N4351N Mead Corp Abr77, N4351M Med Corp. Ene82, CT Helicopter Corp. Feb82, Hudson Insurance Company Mar83. // (reg. Canx. May89) Amerijet International rr. N409PC Ene83 – Obs. Phoenix 07Oct86 - // OO-DDD Eurojet es 1990 ¿? // N983AJ Amerijet International Nov83 // Aeromaster Observado 20Feb94, N216CA Addison Aviation Services Inc. // Source Investiments LLC. – Almacenado en Texas.
* cn. 029 Dassault Falcon 20 FF. 1966 F-WMKI, N849F Pan Am Mar66; N368G General Electric Co. 1967 - Sep70, rr. N368L Ene84 canx. Nov84; C-GSKC Skycharter reg. Mar85 “201” 25Nov92 – imp. 1984 -, LV-PLD, LV-WMM Air Service 1995. En proceso de desarme Feb2008. Desmantelado.
* cn. 031 Dassault Falcon 20 FF. 1966 - F-WNGM, N806F, N34C Consolidation Coal Co 1967, // E.I. Du Pont De Nemours and Co. Feb88, Consolidation Coal Co. Nov88, Mavax Ltd. Dic88, Ajax Aircraft Leasing Inc. Feb89 // N814AA Ajax Aircraft Leasing Inc, Active Aero Charter Feb89 li // Aeromaster Observado 1993, // Yip Group Inc. // USA Jet, rr N828AA, Miami Valle Avn. 16Jun97, N131MV. // Eagle and The Hawks Inc.
* cn. 034 Dassault Falcon 20 - F-WMKJ, N808F Pan Am Abr66, N369G General Electric Co. May66, rr. N3690 Ene84 canx. Dic84; C-GSKS Skycharter “202” Dic84, LV-PHV, LV-WLH Air Service 1995, Se estrelló el 07Feb97 Cerro El Anigal. Salta.

* cn. 056 Dassault Falcon 20 - FF. 1966 F-WNGM, N882F Pan American 1967, AFLC Inc., N671SR AFLC Inc. 1969, N100SR AFLC Inc. Oct69, N185S Wallace Leasing Corp. Nov82, N932S Aircraft Trading Center of Florida Nov83, Jetborne INC. Ago84, Amerijet International - op.  DHL- (Reg. Canx. Jun89), N388AJ Amerijet International – es Jun87 - Mar88, (OO-PPP ntu.), OO-OOO Eurojet Belgium– es 1989 /1990 - li, Amerijet Abr91, rr N388AJ, Aeromaster Observado 20Feb94. li // Amerijet International, N560RA Reliant Airlines. Kalitta Charters - Ultima operación Feb2006 - Observado en Detroit siendo utilizado como fuente de repuestos.
* cn. 171 Dassault Falcon 20-5  - F-WMKG,  N4371F Pan Am Jul68, N570L LTV Inc. Jul68; N900JL Jones & Laughlin Steel Corp. Nov71; Western Aircraft Jun66; F-GGFO; F-GHRE; F-GICB Regourd Aviation May90;  N217AJ Real World Tours Ago95; Owners Jet Services Nov2000; Thunder Aviation Services Dic2005; LV-BRZ.Sindicato del Petroleo y Gas Nov2008.
* cn. 444 Dassault Falcon 20F-5 (1981) F-WJMJ, N453F, Falcon Jet Corporation May81;  rr. N665P  May82; Phillips Petroleum Company Jun82; Wilmington Trust Company Sep94; Dassault Falcon Jet Corporation Ene2002; rr. Feb2002; N244FJ; Jet Best LLC 21Abr2006  - cancelado 08Ene2007- LV-BIY La Estrella Seguros / Aero Rutas es Jul2007.
Falcon 50
* cn. 144 Dassault Falcon 50 F-WZHL, N133FJ Falcon Jet Corp. Mar84 Rr. N70FL Oct84, Flight Levels Corp. Dic84, Falcon Jet Corp. Dic90, VR-BZE Stork Ltd. Bermudas 28Mar91, rr. VP-BZE Abr97. N544RA Richmor Aviation Inc 29Jul99 – N7011 Four Directions Air Inc General Electric Capital Corp. Jun2003. rr. N7011 Oct2008.
* cn. 188 Dassault Falcon 50 - F-WWHA, N280FJ Falcon Jet Corp reg May88, rr N50FJ Feb89, PT-WAN Wanair Taxi Aéreo Ltda. Ene90, LV-WXV Loma Negra / Didecem SA 20Ago97 - N160AF BCC Equipment Leasing Corp. Jun2001 - XA-ALA Servicios Integrales de Aviación Jul2003. // N188FJ CEF 2002 Aircraft LLC, Medill Co. 19Mar2007.

Falcon 200
* cn. 494 Dassault Falcon 200 Mystère  -  F-WZZD, N209FJ Falcon Jet Corpoation Jun84, N85LB, Citicorp Leasing Feb85; Chrysler Capital Corp. Oct88, Willhead Aviation Ene90, LV-PFM, Didecem SA./Loma Negra Ago91, rr. LV-BAI. N49US US. Aircraft Sales Inc Ago97, Falcon Air Oct97, rr. N204DD Dic97, Los Villes Ranch Inc Mar99, EC-HEG Gestair Executive Jet  Jul99, Real Banco Zaragozano, N200FJ, Ohara Aviation Oct2001, Windsong Air  Jun2002, Whitesell Corporation Jun2005.

Falcon 900

* cn. 047 Dassault Falcon 900 - F-WWFA, A6-ZKM Abu Dhabi Gvt./Sheikh Mohammed Bin Zayed Al Nahyan Ene89, F-WQBJ, Dassault Aviation Nov2000, F-GOFC, F-GNMF Dassault Aviation SA. Jul2001, rr. F-WQBK Jul2005, N678CH Dassault Falcon Jet Corp. Jul2005, CH Flyers LLC Sep2005,  Inter Air Leasing Jul2011, LV-CRI Royal Class Ene2012.
* cn. 061 Dassault Falcon 900EX  - F-WWFL, N961EX Dassault Falcon Jet Corp. Dic99; N961EX Flight Levels Corp. Jun2000,  Tango Sur es 2004; Basil Acquisitions Jul2007,  Liberty Media Group Ene2008; N240LG UIM Aircraft Mar2008.

Falcon 7X

* cn. 07 Dassault Falcon 7X  - F-WWUD Dassault Falcon Corp.; N70FL  Flight Levels Nov2007.

Agregados y Colaboraciones: Jorge Nuñez Padín y Alan Mema.