En 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori, Perú adquirió un moderno Boeing 737-528 mediante un decreto de necesidad y urgencia. La operación le demandó al estado peruano la suma de 29,3 millones de dólares. Desde entonces ha servido de transporte a los presidentes Valentín Paniagua, Alejandro Toledo; Alan García -quien en su segundo gobierno, optó por usar vuelos comerciales al considerar que era un gasto excesivo viajar en esta aeronave, y Ollanta Humala. El avión tiene una capacidad para 61 pasajeros dividido en tres secciones: La sala ejecutiva posee cuatro butacas reclinables y un sofá compuesto de tres butacas. Además cuenta con una cabina VIP donde se disponen 12 asientos del tipo bussines y un sección posterior con 42 asientos. En materia de servicios dispone de cuatro cocinas y tres toilettes. El avión está provisto con dos motores CFM56-3C1, que le brinda la posibilidad de despegar con un peso máximo de 60.554 kilogramos. Y si bien durante 2007 Alan García evaluó su venta en 2007 sobre una base de 15 millones de dólares, la operación se suspendió en dos oportunidades, reviéndose la medida, y reintegrandolo a los viajes y giras oficiales. El Boeing está asignado al Escuadrón Aéreo 84, que a su vez depende del Grupo Aéreo nº 8 que tiene base en Lima.
Desde 1995 con idas y vueltas, la nave lució diferentes imágenes. A su llegada portó un esquema atractivo, símil al estilo que la recordada Britannia Airways impusiera en los años 90s, pero obviamente los colores predominantes eran los de la bandera peruana. Los títulos República del Perú acompañaban el escudo nacional. El timón estaba adornado a imagen y semejanza del bastión peruano, mientras que por debajo de las ventanas de la cabina se emplazaban unos pequeños títulos que detallaban "Presidencia de la República". Las turbinas se destacaban luciendo color gris intenso. En May96 a causa de haberse encontrado un cargamento de drogas a bordo, de unas de las aeronaves afectadas a la presidencia, -un Douglas DC-8-62CF OB-1373/FAP-371 cn. 45984/370 -, el nuevo Boeing debió comenzar a cargar con el mote de avión parrandero. La historia fue más allá, cuando el presidente Alejandro Toledo fuera filmado por la televisión en estado de ebriedad durante una gira por España, al tiempo que cantaba un tema popular "Pasame la botella...". Lo cierto es que el avión no es culpable de los hechos que generan los hombres, pero si ha quedado marcado con el sobrenombre. A partir de Mar2001, su identidad pasó a ser FAP-356, aunque el esquema no se modificó.
Desde 1995 con idas y vueltas, la nave lució diferentes imágenes. A su llegada portó un esquema atractivo, símil al estilo que la recordada Britannia Airways impusiera en los años 90s, pero obviamente los colores predominantes eran los de la bandera peruana. Los títulos República del Perú acompañaban el escudo nacional. El timón estaba adornado a imagen y semejanza del bastión peruano, mientras que por debajo de las ventanas de la cabina se emplazaban unos pequeños títulos que detallaban "Presidencia de la República". Las turbinas se destacaban luciendo color gris intenso. En May96 a causa de haberse encontrado un cargamento de drogas a bordo, de unas de las aeronaves afectadas a la presidencia, -un Douglas DC-8-62CF OB-1373/FAP-371 cn. 45984/370 -, el nuevo Boeing debió comenzar a cargar con el mote de avión parrandero. La historia fue más allá, cuando el presidente Alejandro Toledo fuera filmado por la televisión en estado de ebriedad durante una gira por España, al tiempo que cantaba un tema popular "Pasame la botella...". Lo cierto es que el avión no es culpable de los hechos que generan los hombres, pero si ha quedado marcado con el sobrenombre. A partir de Mar2001, su identidad pasó a ser FAP-356, aunque el esquema no se modificó.
Como se indicó anteriormente, en distintas oportunidades e anunció que la máquina sería desafectada. Una de ellas el 17Feb2007. La medida pretendía tomarse en virtud de considerarse como una máquina onerosa para el Perú. En tal circunstancia se propuso venderlo y con el dinero recaudado construir un hospital para niños. Durante un buen tiempo la nave estuvo almacenada en la Base Aérea de Las Palmas. Por ese entonces contaba con 3885 horas de vuelo y 2938 ciclos. En Jun2010 la aeronave volvió a ser utilizada por el jefe de estado.
Durante el transcurso de 2011, el aparato pasó a portar una imagen más sobria y emparentada con los colores de las aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea del Perú, con un esquema completamente blanco, con la zona ventral en gris. Un grueso cheatline azul enmarcado que terminaba en punta antes de la cabina. El mismo sobre el final del fuselaje daba lugar al serial identificador. En la sección delantera, por encima de las ventanas, poseía los títulos de la Fuerza Aérea del Perú, mientras que el timón se presentaba en blanco dando lugar a los colores peruanos sobre el timón de dirección de cola, como es tradicional en las aeronaves del Perú. Además contaba con una escarapela de pequeñas dimensiones en la zona cercana a las puertas traseras.
Durante el transcurso de 2011, el aparato pasó a portar una imagen más sobria y emparentada con los colores de las aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea del Perú, con un esquema completamente blanco, con la zona ventral en gris. Un grueso cheatline azul enmarcado que terminaba en punta antes de la cabina. El mismo sobre el final del fuselaje daba lugar al serial identificador. En la sección delantera, por encima de las ventanas, poseía los títulos de la Fuerza Aérea del Perú, mientras que el timón se presentaba en blanco dando lugar a los colores peruanos sobre el timón de dirección de cola, como es tradicional en las aeronaves del Perú. Además contaba con una escarapela de pequeñas dimensiones en la zona cercana a las puertas traseras.
Pero al año siguiente, en Feb2012, se hizo dueño de un nuevo esquema original, completamente blanco con dos cheatlines paralelos por debajo de las ventanillas. Los títulos de República del Perú regresaron, y lo verdaderamente innovador resultó el timón completamente en rojo, albergando el logo Marca País del Perú, cuyo diseño hacía clara alusión a las líneas de Nazca, confabuladas con una identidad mundial al incluir el símbolo @ dentro de la letra "P". En más de un oportunidad el avión fue utilizado por el seleccionado nacional de fútbol para asistir a alguno de sus compromisos. -ver RQ193-. Más cercanos en el tiempo, el aparato no le pudo escapar al protagonismo de la critica política, cuando fue utilizado por Nadine Herrera, esposa del mandatario peruano Humala, quien viajó a Brasil en el avión presidencial por invitación de la presidenta Dilma Rousseff. Por supuesto que siempre hay algún sumiso obsecuente que trata de minimizar los hechos. En ese caso en particular, la entonces ministra de inclusión social Carolina Trivelli que formaba parte de la comitiva, justificó el viaje asegurando que no representaba un gasto extra para el estado. También ha tenido repercusiones el mismo presidente, dado el excesivo uso del avión. -ver Humala y el uso del avión Parrandero-.
A lo largo de su historia no parece haber sufrido incidentes de importancia. El más destacado se reportó el 10Abr2014 cuando debió aterrizar en Ottawa, desde donde había despegado, tras presentarse una falla en el equipo de comunicación de la aeronave con el sistema radar del aeropuerto de Toronto. El avión regresó a Ottawa y aterrizó sin novedad.
A lo largo de su historia no parece haber sufrido incidentes de importancia. El más destacado se reportó el 10Abr2014 cuando debió aterrizar en Ottawa, desde donde había despegado, tras presentarse una falla en el equipo de comunicación de la aeronave con el sistema radar del aeropuerto de Toronto. El avión regresó a Ottawa y aterrizó sin novedad.
Durante el Jun2014 la máquina recibió un esquema de baja visibilidad, completamente gris, con grandes títulos de la Fuerza Aérea del Perú. Sobre el timón se erigió un a bandera peruana en la gama de grises. La modificación fue aplicada tras una recorrida a cargo de la firma americana Pacific Aerospace Resources & Technologies, en la ciudad de Victorville, California.
Actualmente absolutamente nadie de los integrantes del poder peruano cuestiona si la nave es ostentosa o no; si en cambio se hacen escuchar algunas quejas sobre la misma por no poseer la autonomía necesaria para realizar vuelos de largas distancias. ¿Será que vendrá un recambio por un nuevo Parrandero?.
En Sudamérica otros países cuentan con aeronaves similares: Chile, con un ejemplar adquirido directamente de fabrica en 1997 (921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929); y Argentina que recientemente sumó una aeronave desprogramada de las filas de Aerolíneas Argentinas. (T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 ex LV-AYE).
Datos de la Aeronave:
Actualmente absolutamente nadie de los integrantes del poder peruano cuestiona si la nave es ostentosa o no; si en cambio se hacen escuchar algunas quejas sobre la misma por no poseer la autonomía necesaria para realizar vuelos de largas distancias. ¿Será que vendrá un recambio por un nuevo Parrandero?.
En Sudamérica otros países cuentan con aeronaves similares: Chile, con un ejemplar adquirido directamente de fabrica en 1997 (921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929); y Argentina que recientemente sumó una aeronave desprogramada de las filas de Aerolíneas Argentinas. (T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 ex LV-AYE).
Datos de la Aeronave:
* cn. 27426/2736 Boeing 737-528 FF. 10Jul95. - F-GJNR Air France ntu. PRP-001 OB-1860 Gobierno Peruano 01Sep95. Rr. FAP-356 Fuerza Aérea del Perú 07Mar2001.