Hace muchos años, siendo chico, tuve la oportunidad de realizar mi primer vuelo en Lear Jet. Por motivos laborales mi padre se encontraba instalado en Libertador General San Martín, y había negociado que yo pudiera visitarle. Para llegar allí por vía aérea se procedía a tomar un vuelo a Jujuy o Salta y posteriormente vincularse por vía terrestre, en alguno de los vehículos del Ingenio Ledesma. Una manera más afortunada era la de viajar en el mal denominado "Avioncito", mote heredado a partir de su tamaño, no así por sus prestaciones. Recuerdo salir del colegio, mi madre me acompañó con un bolso hasta el Aeroparque, y desde el sector de Austral Líneas Aéreas, embarqué en el Lear. Con una disposición para seis pasajeros, tres en la última fila, dos más por delante y uno enfrentado a la puerta de acceso. Quien se sentaba en ese lugar, solía oficiar de azafata improvisada durante el vuelo, ya que era quien estaba más a mano de la "heladera". Por mi condición de pibe, todas pude recibir todas las atenciones del resto del pasaje. En aquella primera oportunidad, me tocó la ventanilla izquierda de la última fila, no obstanten cogoteaba todo lo que podía para mirar el trabajo de la cabina.
La llegada era a Calilegua, una pista que se compartía con Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tras aterrizar la maquina se dirigía directamente hacia el interior del hangar cerrado ubicado a la derecha de la cabecera, justo en oposición con un tinglado que albergaba, -al menos en aquella oportunidad-; un Avro 748 de YPF. Al desembarcar, personal de Gendarmería escoltaba a cada uno de los pasajeros hasta el destino, vale recordar que la delincuencia que ejercía la guerrillera asechaba por la zona. El regreso fue similar. Nunca más tuve la suerte de volar en el JTZ. Si tuve lugar varias veces en el LV-OAS, pero eso corresponde a otras historias. Años atrás, cuando uno llegaba a Mar del Plata, desde la ruta 2 se observaba la presencia su presencia del LV-JTZ estacionado sobre la plataforma del Aeroparque Camet. Hace poco tiempo se conoció que el fuselaje de esta máquina había sido emplazada en la entrada del predio perteneciente a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, justo en frente al Club Atlético Boca Juniors, a la vera del camino Real Prebistero González y Aragón, en dirección al Centro Atómico Ezeiza. Por tal motivo, el 02Ago2015, en compañía de Gonzalo Carballo -editor de Línea Ala-, quien se hallaba de visita por Buenos Aires, fue oportuno acercarnos al lugar. Si bien la máquina se encuentra como quien dice "pelada", no deja de ser una buena iniciativa debida cuenta que se trata de uno de los primeros Lear Jet que llegaron al país, y también por tratarse de un veterano del Escuadrón Fénix.
Detalle de la aeronave* cn. 24D-234 Gates Lear Jet 24D - N891GA // N254GL 1970 // LV-PRA 1970, LV-JTZ Ledesma SA. 27May71; Servente Constructora SRL. Ene80; Banco de Italia y del Río de la Plata Feb82; -Formó parte del Escuadrón Fénix durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982- Banco Nazionale del Lavoro 19Feb88; // Manuel Tienda León May2000; operó eventualmente para American Jet.