El estilizado caza North American P-51 Mustang fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. El popular modelo entre otras funciones solía brindar escolta de largo alcance a los bombarderos, siendo empleado ampliamente por US Army Air Force durante la contienda. También tuvo una destacada participación en la Guerra de Corea. Su diseño data de 1940, y su prototipo conocido inicialmente como NA-73X salió a la luz el 09Sep40, efectuando su primer vuelo recién el 26Oct40. Ha sabido destacarse por su velocidad, capacidad de aceleración, maniobrabilidad y sencillez de manejo, además de contar con una de las estructuras más sólidas. La Fuerza Aérea Uruguaya contó en su haber con 25 aeronaves pertenecientes a la variante P-51D, -la versión más ensamblada-, operando con la fuerza sudamericana entre los años 1950 y 1960, congregados en el seno del Grupo de Aviación N° 2 de Caza. A su baja algunos de estos elementos fueron vendidos a la Fuerza Aérea Boliviana. Un número significativamente menor fue remitido a usuarios civiles en los EE.UU.
En particular la unidad identificada con el serial 265, prestó servicios con la Fuerza Aérea Uruguaya desde Dic50. Su baja se produjo en Nov57. Tiempo después fue remitido al Museo Nacional de Aeronáutica. En 1985 fue adquirido por un ciudadano argentino, de origen córdobes, que posteriormente lo vendió a los EE.UU. La máquina desarmada fue transportada presumiblemente durante Feb85 por vía marítima hasta el puerto de Long Beach, en California.
Actualmente luce como uno de los F-51D que participó en la Guerra de Corea, casi enteramente en metal, luciendo marcas del 36º Escuadrón de Cazas-Interceptores, y el 12º Grupo de Cazas-Bombarderos. Pero se ha hecho más conocido por la leyenda que porta: "Was That Too Fast" -Fue demasiado rápido-. Wilman Fuentes nos comparte imagenes de Oshkosh 2015. En dicha ocasión, la aeronave gano el premio a mejor restauración.
Detalle de la aeronave
* cn. 122-31303 North American P-51D-20-NA Mustang (20Nov44) - 44-63577 US Army Air Force 20Nov44 - Operativo hasta 1946, 265 Fuerza Aérea Uruguaya 04Dic50, reportes locales indican que se radió del servicio en 14Nov57. Remitido al Museo Nacional de Aeronáutica en 1960. Dante Heredia, Ene85, N51TE Elias Tyrone 1985, -en proceso de restauración-, N151JT John Turgyan 1994, -restauración desarrollado por Midwest Aero Restorations a partir de 2008-2011-, Jon Vesely 13Sep2012, Lawrence Classics LLC 07Ago2014. -restaurado como "412943", code FF-943, ‘Was That Too Fast’.