El día 23Jun71, las empresas ALA y Austral se fusionaron, anunciándolo en los medios gráficos a través de una campaña publicitaria que expresaba:
"Las provincias del sur, más unidas que nunca. ARGENTINA tiene ahora otra línea aérea que intercomunica todo su enorme territorio. Antes era ALA en el norte y Austral en el sur. Dos compañías distintas se han fusionado y es una sola línea aérea que, uniendo la eficiencia de las dos, adopta como nombre el único que le cabe con propiedad a una línea aérea de las Provincias Unidas del Sur. Hoy, 23Jun71, nace AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS".
En aquel entonces, el organigrama de la nueva empresa abarcaba 23 ciudades de Argentina, además de Montevideo, Antofagasta y Puerto Montt. Cabe destacar que, al principio, la compañía adoptó los nombres de 'Austral Líneas Aéreas', cuyas siglas coincidían, de manera casual, con la palabra 'ALA', y el logo de Austral.
Como medida temporal, las aeronaves comenzaron a exhibir el esquema básico de las empresas anteriores, pero con los títulos de 'Austral Líneas Aéreas' y el logo de ALA pintados en la parte inferior de la proa.
Una gran sensación causó el 26Nov71, cuando los medios periodísticos anunciaron la implementación de la nueva imagen corporativa en el BAC One Eleven 420EL LV-IZS, un hecho inédito hasta ese momento, que sorprendió al público en general.
Siguiendo la moda de la época, Austral Líneas Aéreas se inspiró en aerolíneas como Braniff, cuyo diseño fue creado por Mary Wells Lawrence, esposa del presidente de la compañía, y la británica Court Line, que coloreaban cada avión con colores diferentes. De manera similar, Transbrasil adoptaba un enfoque similar. Otras aerolíneas también usaron colores llamativos, como Hughes Airwest y Northeast, que optaron por el amarillo, o America West, que asignaba colores específicos a cada avión. La nueva imagen fue implementada en los elementos más modernos de la flota, es decir, los reactores británicos y los biturbohélices japoneses. Quedaron fuera los Douglas DC-6, que, aunque se mantuvieron en servicio hasta 1973, no formando parte de la explosión de colores.
De esta manera, Austral Líneas Aéreas irrumpió con un diseño innovador, que consistía en un degradé de seis bandas, pasando del color más claro en la parte superior al más oscuro en la última línea inferior. En el caso de los BAC One Eleven, el carenado que unía los estabilizadores se pintaba con el color más oscuro de la gama, aunque hubo una excepción: el LV-IZR lo tenía pintado con el tono más claro. Es de destacar que fue la primera vez que se utilizaron pinturas de producción nacional en las aeronaves.
A cada una de las ventanillas se les aplicó un recuadro rectangular del color más oscuro de la gama, mientras que las góndolas motrices de los BAC se pintaron siguiendo el mismo patrón que el del fuselaje. El detalle de las góndolas no se aplicó a los tubohélices NAMC YS-11, cuyas góndolas motrices fueron pintadas de color blanco.
En el caso de los BAC, la matrícula se aplicó en color negro directamente sobre el degradé de las góndolas motrices, mientras que en los YS-11, las matrículas fueron colocadas también en negro, a popa del fuselaje, sobre el degradé.
Se eligieron cuatro patrones de pintura: un degradé de seis bandas que iban del rosa pálido al rojo, otro de tonos que iban del rosa al magenta, uno más que comenzaba con naranja claro y terminaba en rojo, y finalmente, un degradé en seis bandas que arrancaba del verde musgo y culminaba en verde oscuro.
Sobre el empenaje, se aplicó la misma gama de colores del fuselaje, siguiendo la inclinación de la deriva, y se pintó el pingüino encerrado en un trapecio, todo en el color más oscuro de la gama. La bandera argentina se colocó en la parte superior del timón de dirección. En el primer avión pintado (LV-IZS), el ave marina aparece 'torcida', ya que sigue la inclinación de las líneas que conforman la flecha de la cola. Este 'defecto' fue corregido en los aviones posteriores.
Los radomos de los aviones estaban pintados de blanco, lo que representaba otra novedad; sin embargo, hubo una excepción. El LV-IZS recibió un radomo de reemplazo de color negro, heredado del esquema de pintura anterior (1967).
Los títulos 'Austral Líneas Aéreas' se colocaron en la parte inferior de la proa, lo que permitía que el nombre de la compañía fuera legible desde tierra, incluso cuando el avión despegaba. En la puerta principal de acceso, se aplicó el logo del pingüino, con el mismo diseño que el utilizado en la deriva.
La segunda aeronave en recibir la nueva coloración de Austral Líneas Aéreas fue el YS-11 LV-JII en el transcurso de Dic71, adoptando un esquema de tonalidades cercanas al lila, ligeramente diferente a los colores rosa/magenta del BAC LV-IZS. En Ene72, se observó al LV-IZR con un esquema de pintura que presentaba un degradé en seis bandas, pasando del rojo al rosa pálido. Para el 26Abr72, se detectaron con los nuevos colores el YS-11 LV-JIJ (con la gama de rojos y rosas) y el BAC One Eleven 420EL LV-JGX (en tonos verdes).
Repintar toda la flota llevaba tiempo y conllevaba un desembolso económico importante. Para el segundo semestre de 1972, aún había varios aviones que mantenían el esquema de pintura anterior (rojo/negro), como el LV-JNS (Ago72), el LV-JGY (Nov72) y el LV-JNR (08Sep72).
En Sep72, se detectaron en Ezeiza dos aeronaves más con los nuevos colores: el LV-JLJ, con un degradé de verdes (similar al del LV-JNS), y el LV-JNT, luciendo una combinación de tonos rojo/naranja. En el transcurso del mes Dic72 hizo su aparicion el LV-JNR luciendo el degrade rosas/rojo. Finalmente, el 04Ene73, fueron fotografiadas en Aeroparque otras dos aeronaves con la nueva librea: el LV-JNS, con una gama de verdes (similares a los colores del LV-JGX), y el LV-JGY, en tonos rojo/naranja (parecidos al esquema del LV-JNT).
A pesar de la atractiva novedad, pronto surgieron inconvenientes, principalmente con los colores de las gamas más claras y en los esquemas de tonos rosas y magentas. Estos comenzaron a desgastarse rápidamente, y al intentar restaurarlos, no se lograba replicar el color original, lo que provocaba que las gamas se mezclaran de manera irregular.
Por esta razón, los primeros aviones en repintarse fueron aquellos con coloración rosa, posiblemente porque era el tono que más sufría el desgaste y el más difícil de reproducir. Así, a principios de 1973, aparecieron con un nuevo esquema en tonos celestes y azules, compuesto por tres bandas en degradé separadas por cheatlines blancas. Los aviones LV-JII (YS-11) y LV-IZS (BAC 1-11 420EL) recibieron este nuevo esquema, que fue detectado el 11Oct73.
Degradé de 6 bandas- LV-IZR: seis tonos del rosa al rojo.- LV-IZS: seis tonos del rosa al magenta.- LV-JGX: seis tonos de verde.- LV-JGY: seis tonos del naranja al rojo.- LV-JII: seis tonos del rosa al magenta.- LV-JIJ: seis tonos del rosa al rojo.- LV-JLJ: seis tonos de verde.- LV-JNR: seis tonos del rosa al rojo.- LV-JNS: seis tonos de verde.- LV-JNT: seis tonos del naranja al rojo.
La evolución del esquema
En 1973, se repintaron los aviones que habían sufrido un desgaste prematuro (LV-IZS y LV-JII), los cuales presentaban gamas de rosa a magenta, como se había mencionado. La modernización consistió en la aplicación de un degradé de sólo tres bandas. La más oscura era más gruesa que las otras dos y se aplicó en la parte inferior. Esas bandas estaban separadas por cheatlines blancas.
En la deriva se aplicó el pingüino encerrado en un círculo del color más oscuro de la gama, sobre las tres líneas que seguían la inclinación de la flecha de la deriva, con un borde de filete blanco.
En cuanto a los colores, se decidió eliminar las gamas rosa/magenta y se incorporaron los tonos celestes/azules y sepias/marrones. Las góndolas motrices de los BAC se pintaron siguiendo el mismo patrón del fuselaje, pero las matrículas dejaron de ser negras y se pintaron de blanco sobre la banda de color más gruesa. Los motores de los YS-11 continuaron en blanco.
Un nuevo detalle surgió con esta actualización: sólo se pintaron los recuadros cuadrados del color más oscuro en las ventanillas de los BAC, que eran ovaladas, mientras que a los YS-11 no se les aplicó ese elemento de color. Por su parte, el carenado de unión de los estabilizadores en las derivas de los BAC pasó a ser de color blanco.
El nombre 'Austral Líneas Aéreas' permaneció en la parte inferior delantera del fuselaje, sobre la banda más oscura (la más gruesa). La bandera argentina, por su parte, se ubicó en la parte superior del fuselaje, cerca de la puerta principal de acceso a los pasajeros, estando a proa en los BAC y a popa en los YS-11.
Para entonces, surgió otra gran novedad: se aplicó en el intradós alar el logo del pingüino, lo que permitía verlo desde tierra mientras el avión surcaba los cielos.
El fuselaje estaba pintado enteramente en color blanco, al igual que las alas y estabilizadores, aunque éstos conservaron en metal natural sus bordes de ataque. Las góndolas de los BAC se pintaron siguiendo el mismo diseño que el aplicado en el fuselaje, mientras que los motores de los YS-11 continuaron de blanco.
Quizá el principal inconveniente de este esquema de pintura fue que el fuselaje mostraba con claridad la suciedad acumulada en su parte inferior, lo mismo ocurría con los motores, que casi siempre presentaban marcas de la combustión.
Debido al constante intercambio de piezas, hacia 1975/76 las góndolas motrices de todos los aviones dejaron de pintarse, para aparecer en “metal natural”.
En varios artículos se ha mencionado que los colores utilizados representaban las distintas zonas geográficas del país a las que Austral Líneas Aéreas volaba. Según esta interpretación, las tonalidades azules correspondían a las zonas frías del sur, los sepias a las áreas áridas (Cuyo y Patagonia), los verdes a las zonas húmedas (llanura pampeana), y los rojos a las zonas cálidas del norte del país. Aunque este razonamiento parece plausible, no hemos encontrado una fuente que lo respalde de manera directa. Es probable que la información se haya transmitido a través de la 'tradición oral'. Algunas de estas versiones provienen del mismo Arnoldo Gaite, uno de los diseñadores de la nueva imagen de Austral, y han sido corroboradas por varios empleados de la empresa.
Oportunamente, el historiador Pablo Potenze señaló que la planificación empresarial original contemplaba que los vehículos de apoyo terrestre pintados con colores cálidos se asignaran al sur del país, mientras que los colores fríos se destinarían al norte. Sin embargo, esta metodología no pudo implementarse debido a la gran movilidad de los rodados a lo largo del país.
A lo largo del tiempo, todo parece haberse confabulado en una especie de leyenda sobre los colores de Austral Líneas Aéreas, lo que ha generado bastante confusión. Por ejemplo, el Manual de Diseño casi no menciona el degradé de seis bandas, sino que hace referencia directamente al esquema de pintura actualizado, es decir, las tres bandas separadas por cheatlines blancas.
Degradé de 3 bandas:- LV-IZR: tres gamas de colores amarillo, naranja y rojo.- LV-IZS: gamas de colores celeste – azul medio y azul oscuro.- LV-JGX: colores verdes.- LV-JGY: gamas de colores sepia o marrón.- LV-JII: colores celeste – azules.- LV-JIJ: colores amarillo, naranja y rojo.- LV-JLJ: tres tonos de color verde.- LV-JNS: gamas de color verde.- LV-JNT: amarillo, naranja y rojo.- LV-LHT: colores sepia o marrón.- LV-LOX: tres gamas de colores amarillo, naranja y rojo (igual que el LV-IZR).
Como particularidad, se puede citar que los aviones LV-LHT y LV-LOX directamente no se les pintaron las góndolas motrices, las que siempre lucieron en “metal natural”.
Por su parte, los Douglas DC-6 que para 1971 aún estaban en servicio (LV-IOH y LV-IOR) no recibieron este esquema de pintura, sino que continuaron usando los colores previos.
En resumen, la evolución del esquema de colores de Austral Líneas Aéreas estuvo marcada por una mezcla de innovación, pruebas y ajustes, que dieron lugar a diferentes versiones. Su implementación fue un hito significativo en la historia de la aerolínea. Sin embargo, el legado visual de estos esquemas sigue siendo un tema que despierta añoranza entre adeptos y empleados de la compañía, un testimonio de cómo la imagen de una aerolínea puede perdurar en el tiempo, con una pizca de innovación y originalidad.
Fuentes: propias, publicidades de la época, archivos fotográficos, Diario La Nueva Provincia, Memorias y Balances de Austral años 1972 a 1974. Gustavo Fajardo "Austral... a la altura de sus recuerdos".
- Entrega previa: Actividades complementarias, imágenes similares.
- Próxima entrega: El look 1978.




