16/12/2025

BoA: Destino incierto y el regreso del 767


    
La aerolíneas estatal Boliviana de Aviación (BoA), fue creada en 2009 con el objetivo de restablecer la conectividad aérea tras la desaparición de Lloyd Aéreo Boliviano y otras aerolíneas que el gobierno de Evo Morales se encargó de sacar del medio. Pero en el tiempo, como toda empresa estatal, BoA ha llegado a ser una carga para la economía nacional debido a su creciente déficit y falta de eficiencia operativa. 
    Actualmente, la compañía opera solo con la mitad de su flota, lo que ha causado frecuentes retrasos, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos. De sus total de su flota declarada, tan solo 8 de ellas están operativas a principios de Dic2025, cuando al menos 13 serían necesarias para cumplir con la programación. Entre Ene/Oct2025, BoA ha acumulado un déficit de 215 millones de bolivianos y tiene una deuda de 37 millones de dólares con proveedores y talleres de mantenimiento.
    La falta de repuestos, el escaso mantenimiento y la reducción de aviones disponibles han provocado críticas tanto de los usuarios como del sector privado, que exigen una apertura de cielos para fomentar la competencia. 
    El nuevo gobierno de Bolivia ha heredado una situación financiera y operativa crítica en la aerolínea, enfrentando una carga económica difícil de resolver. Aunque el nuevo gerente de BoA, Juan José Galvarro, ha descartado la privatización, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, ha sugerido que podría considerarse una alianza público-privada para estabilizar la aerolínea, destacando el interés de algunos inversionistas de Argentina y Brasil.
    BoA ha puesto en marcha un plan de contingencia para estabilizar sus operaciones a corto plazo, buscando recaudar 270 millones de bolivianos para operar entre 13 y 14 aeronaves en la temporada alta de diciembre. Hoy en día, la empresa es el principal proveedor de vuelos nacionales, pero su futuro dependerá de las decisiones que tome el nuevo gobierno. A pesar de los esfuerzos, sigue en pie la posibilidad de una privatización o de un modelo de gestión con participación privada, lo que podría aliviar la carga económica que representa esta empresa estatal para el país.
    En otro orden de cosas, como se recordará, durante 2023 se sumaron aeronaves Airbus A330 con el fin de reemplazar la flota de larga distancia compuesta por aeronaves Boeing 767. Al parecer, no hay que dar por muerta la aeronave de Seattle, ya que el 8 de diciembre de 2025 la aerolínea boliviana tuvo que recurrir al arrendamiento de un Boeing 767-324ER para poder cumplir con los compromisos contraídos. El avión, identificado con el registro N423AX, partió el 06Dic2025 desde el Aeropuerto de Paine Field con destino a Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, bajo el esquema básico de la empresa Omni Air International.

Detalle de la aeronave
* cn. 27569/601 Boeing 767-324ER - FF. 12Ene96 - N84905 Boeing Co. Continental Airlines ntu. VH-BZF Ansett Australia 25Mar96 li. GECAS. N569NB GECAS 09Jul2002, N767NA North American Airlines 14Ago2002 "Janice M" li. GECAS, Omni Air International 09Jun2014 li. GECAS, rr. N423AX 24Abr2015 -dañado en Bucarest el 28Ago2020 cuando el tren de aterrizaje principal izquierdo colapsó al aterrizar. Reparado. Boliviana de Aviación 08Dic2025 li Omni Air International.

Flota Boliviana de Aviación
* CP-2551 Boeing 737-382 cn. 24449/1857 ex N449AN dd. 27Ene2009 li. Awas. Str. Mar2020.
* CP-2716 Boeing 737-3Q8 cn. 26309/2674 ex PR-WJP dd. 14Ago2012 li. Awas. Str. Mar2022.
* CP-2718 Boeing 737-33A cn. 25057/2046 ex N706DB dd. 14Jun2013 li. Awas. Str. May2015.
* CP-2815 Boeing 737-3U3 cn. 28738/2988 ex ZK-SJC dd. 09Dic2013 li. Awas. Str. 2018
* CP-2851 Canadair CRJ-200ER cn. 7544 ex N544AV dd. 31Dic2015 li. Avmax. Str. Jun2018.
* CP-2852 Canadair CRJ-200ER cn. 7545 ex N545AV dd. 11Feb2016 li. Avmax. Reportado en servicio 10Dic2025.
* CP-2880 Boeing 767-33AER cn. 27376/560 ex N366MS dd. 07Nov2014 li. Awas - Ultimo reporte operacional 23Abr2021.
 * CP-2881 Boeing 767-33AER cn. 27377/561 ex N368MS dd. 11Sep2014 li. Awas -  Ultimo reporte operacional 20Dic2024.
* CP-2920 Boeing 737-37Q cn. 28548/2961 ex N285CL dd. 02Ene2015 li. CAL. Ultimo reporte operacional Ago2021.
* CP-2921 Boeing 737-33R cn. 28868/2881 ex N886CL dd. 26Feb2015 li. CAL. Ultimo reporte operacional May2019.
* CP-2922 Boeing 737-7Q8 cn. 28219/183 ex N712SY dd. 14Ago2015 li. Aercap Str. Mar2023
* CP-2923 Boeing 737-7Q8 cn. 30642/1097 ex VP-BIB dd. 14Mar2015 li. Aercap - Reportado en servicio 10Dic2025.
* CP-2924 Boeing 737-7Q8 cn. 30037/1449 ex N330AR dd. 03May2015 li. Aercap - Reportado en servicio 10Dic2025.
* CP-2925 Boeing 737-8Q8 cn. 28242/942 ex 2-TBXG dd. 12Nov2015 li. Aercap - Reportado en servicio 10Dic2025.
* CP-3018 Boeing 737-73A cn. 28498/775 ex N715DB dd. 30Dic2015 li. Awas. Str. Oct2025.
* CP-3019 Boeing 737-33A cn. 27458/2959 ex N458AN dd. 01Dic2015 li. Awas. - Reportado en servicio 10Dic2025.
* CP-3077 Boeing 737-36N cn. 28563/2921 ex N836CC dd. 12Abr2017 li. CAL. Str. Sep2025.
* CP-3138 Boeing 737-8Q8 cn. 30661/1186 ex OE-IKC dd. 18Ene2020 li. CAP. Str. Jul2025.
* CP-3196 Boeing 737-8Q8 cn. 30702/1953 ex 9H-AJK 24Jun2022 li. Carlyle Aviation Partners - str. Dic2024 - Ago2025.
* CP-3204 Boeing 737-86J cn. 37743/2834 ex N743SM dd. 23Nov2022 li. Smbc.  Reportado en servicio 10Dic2025.
* CP-3206 Boeing 737-86J cn. 37746/3109 ex N746SM dd. 19Dic2022 li. Smbc. Reportado en servicio 10Dic2025.
* CP-3208 Airbus 330-243 cn. 1452 ex  25Abr2023 ex N1452X  dd. 25Abr2023  li. Avolon. Reportado en servicio 10Dic2025.
CP-3209 Airbus 330-243 cn. 1561 ex 2-HXFJ dd. 25Abr2023  li. Avolon. Reportado en servicio 10Dic2025.
* CP-3210 Canadair CRJ-200ER cn. 7618 ex N418AW dd. 18Jul2023 li. Air Wisconsin. Reportado en servicio 10Dic2025.
 * CP-3214 Airbus 330-243 cn. 1306 20/11/2023 ex 2-HXFD li. Megane Top. Str. Sep2025.
* CP-3215 Boeing 737-85R cn. 36695/3281 ex 2-TSYX 24Nov2023 li. Dae Capital. Reportado en servicio 10Dic2025.