La empresa alemana Lufthansa presta servicios en Argentina desde 1956. A lo largo de la historia en sus operaciones al Cono Sur ha utilizado desde recordados Lockheed Constellation hasta el vigente y gigantesco Boeing 747-830. Tal vez no se recuerde que a partir de 1961, puso en servicio un modelo poco "común", el Boeing 720. Concretamente como se exhibe en la pieza postal el 21May61 se llevó a cabo el primer servicio con este tipo de aeronaves. Se trataba de un avión surgido durante 1957, que no era otra cosa que una versión cinco metros más corto que el Boeing 707-120, con una longitud total de 41.68 metros. En su interior lograba acomodar hasta 124 pasajeros en una distribución de alta densidad. En el caso de los aviones de Lufthansa tenían capacidad para 106 pasajeros y la primera clase se denominaba "Senator".
A modo de ejemplo, sirve para evaluar como han cambiado los tiempos, en la actualidad, la capacidad de un Boeing 737-900 que mide 42.10 metros, que si se lo exige puede albergar hasta 220 pasajeros. La realidad es que la estructura de la familia Boeing no ha variado demasiado desde fines de los años 50, circunstancia que evidencia el concepto "Idea que anda bien no se modifica". El Boeing 720 empleaba motores Pratt & Whitney JT3, siendo en principio lanzado al mercado como 707-020 en su debut con United Airlines el 23Nov59. Recién un año más tarde al reemplazarse sus plantas de poder por los JT3D-3, la aeronave pasó a denominarse Boeing 720B. En su desempeño se conquistó que fuese más silencioso y económico. El aparato logró hacerse de una buena reputación, no obstante solo se ensamblaron 141 unidades. La empresa alemana utilizó ocho unidades 720B, entre 1961 y 1964.
Con estos aparatos operaba frecuencias semanales a Sudamerica: el vuelo LH500/1, los miércoles sobre el itinerario Frankfurt - Zurich - Dakar - Río de Janeiro - Sao Paulo (Viracopos) - Montevideo - Buenos Aires - Santiago de Chile, y LH502/3 los sábados que no contemplaba escala en la capital uruguaya. Sobre estas rutas existían acuerdos con dos frecuencias de Air France y una con Alitalia. Por esa época también la empresa alemana contaba con Boeing 707-430 (equipados con motores Rolls Royce Conway MK 508), de los cuales llegó a tener 6 unidades, pero estos estaban afectados a otras rutas. En Argentina el 720B también operó con Avianca, Ecuatoriana y Braniff. Los 720B teutones fueron desactivados y vendidos a Pan Am a partir de 1964, en coincidencia con la introducción del Boeing 707-330 en los servicios sudamericanos.
A modo de ejemplo, sirve para evaluar como han cambiado los tiempos, en la actualidad, la capacidad de un Boeing 737-900 que mide 42.10 metros, que si se lo exige puede albergar hasta 220 pasajeros. La realidad es que la estructura de la familia Boeing no ha variado demasiado desde fines de los años 50, circunstancia que evidencia el concepto "Idea que anda bien no se modifica". El Boeing 720 empleaba motores Pratt & Whitney JT3, siendo en principio lanzado al mercado como 707-020 en su debut con United Airlines el 23Nov59. Recién un año más tarde al reemplazarse sus plantas de poder por los JT3D-3, la aeronave pasó a denominarse Boeing 720B. En su desempeño se conquistó que fuese más silencioso y económico. El aparato logró hacerse de una buena reputación, no obstante solo se ensamblaron 141 unidades. La empresa alemana utilizó ocho unidades 720B, entre 1961 y 1964.
Con estos aparatos operaba frecuencias semanales a Sudamerica: el vuelo LH500/1, los miércoles sobre el itinerario Frankfurt - Zurich - Dakar - Río de Janeiro - Sao Paulo (Viracopos) - Montevideo - Buenos Aires - Santiago de Chile, y LH502/3 los sábados que no contemplaba escala en la capital uruguaya. Sobre estas rutas existían acuerdos con dos frecuencias de Air France y una con Alitalia. Por esa época también la empresa alemana contaba con Boeing 707-430 (equipados con motores Rolls Royce Conway MK 508), de los cuales llegó a tener 6 unidades, pero estos estaban afectados a otras rutas. En Argentina el 720B también operó con Avianca, Ecuatoriana y Braniff. Los 720B teutones fueron desactivados y vendidos a Pan Am a partir de 1964, en coincidencia con la introducción del Boeing 707-330 en los servicios sudamericanos.
Detalle de las aeronaves
* D-ABOH Boeing 720-030B cn. 18057/190 08Mar61 "Köln" - rmt. Pan Am N783PA Mar64
* D-ABOK Boeing 720-030B cn. 18058/202 28Abr61 "Düsseldorf" accidentado el 04Dic61 en Ebersheim, W. Germany durante un vuelo de entrenamiento.
* D-ABOL Boeing 720-030B cn. 18059/203 02May61 "Stuttgart" - Pan Am N784PA Mar64
* D-ABOM Boeing 720-030B cn. 18060/210 03Jun61 "Nürnberg" - Pan Am N785PA Ene66.
* D-ABON Boeing 720-030B cn. 18248/258 05Ene62 "Hannover" - Pan Am N786PA Dic65.
* D-ABOQ Boeing 720-030B cn. 18250/263 23Mar62 "Essen" - Pan Am N787PA Feb66.
* D-ABOR Boeing 720-030B cn. 18251/273 26Feb62 "Dortmund" - Pan Am N788PA Dic65.
* Recuerdos de Transbrasil.
* Recuerdos de Sabena.
* Recuerdos de Aeroflot.
* Amargos recuerdos de Air Madrid.
* Recuerdos de Pan Am y sus Tristar.
* Recuerdo de LAWSA.
* Recuerdo de Eastern Airlines.
* Recuerdo de BCal.
* Recuerdos de Transbrasil.
* Recuerdos de Sabena.
* Recuerdos de Aeroflot.
* Amargos recuerdos de Air Madrid.
* Recuerdos de Pan Am y sus Tristar.
* Recuerdo de LAWSA.
* Recuerdo de Eastern Airlines.
* Recuerdo de BCal.