24/11/2017

Recuerdo de LAWSA


Líneas Aéreas Williams/LAWSA fue una empresa conformada como sociedad anónima en el transcurso del año 1982. Al año siguiente obtuvo las licencias para operar como línea aérea no regular. Transitando el año 1984 consiguió los permisos pertinentes para la realización de vuelos internacionales.
En principio se especializó en vuelos ejecutivos, con una importante cartera de clientes entre los que se destacaban City Bank, Banco Galicia; Celulosa Argentina, Banco Supervielle, Buxton y Ferrocarriles Argentinos. Por esa época también se desarrolló una línea de asesoramiento para la compra de aeronaves. El transporte de carga no le fue ajeno llegando a un acuerdo con el periódico La Nación, transportando los diarios de manera regular a cuatro destinos fijos del país: Córdoba, Resistencia, Mendoza y Tucumán los 365 días del año. La empresa de correos Andreani posteriormente adoptó a LAWSA a fin de transportar sus envíos urgentes.
Pero durante el año 1992, la empresa voló por escaso tiempo desde Buenos Aires a las ciudades de Venado Tuerto y Marcos Juárez, utilizando aviones Fairchild Metro III con capacidad para 19 pasajeros. No obstante, su mayor productividad se consumó en la realización de servicios chárters. Oportunamente el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, había autorizado sus servicios mediante la Resolución 1351/97, la cual establecía que LAWSA estaba habilitada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.
Durante la temporada estival 1994/95 la ciudad balnearia de Miramar se constituyó como uno de los destinos de la empresa 1995 (ver Roll Out), aunque claro está que los mismos cesaron una vez que acabó el verano. En algún momento del reinicio de las relaciones entre el Reino Unido y Argentina, tras el conflicto del Atlántico Sur, un grupo de familiares de los caídos en combate fueron trasladados por uno de los aviones de la empresa, ya que, por el hecho de portar registro americano, era aceptado por los pobladores kelpers a que aterrizara en el territorio insular.
    Durante Ene98, la empresa comunicó que daría comienzo a un servicio desde Olavarría a Buenos Aires. Además, la capital del cemento no sólo estaría ligada a Buenos Aires, sino también se brindaría un circuito con las ciudades bonaerenses de Coronel Suárez y Tres Arroyos. En principio se establecieron dos frecuencias diarias de lunes a viernes, debiéndose adquirir los pasajes directamente en la terminal aérea o bien por vía telefónica. Desde Aeroparque los vuelos partían a las 8,45 horas, arribando al aeropuerto de Olavarría a las 9,25. Posteriormente el vuelo continuaba a Tres Arroyos. Por la tarde, el avión regresaba de Olavarría con destino a Aeroparque a las 20.10 horas, finalizando la jornada en la ciudad de Buenos Aires a las 20.50 horas. La programación para los días martes contemplaba una alteración, ya que la ronda comenzaba por Coronel Suárez, luego Olavarría, ciudad desde donde partía a las 19,50 horas de regreso a Buenos Aires. Respecto a los días viernes el programa incluía la llegada a Olavarría a las 15,10 desde Aeroparque y la salida a las 15,30 horas para retornar a Capital Federal, con escala en Tres Arroyos, a las 17,10 horas. Las tarifas de aquellos tiempos desde el Aeropuerto J. Newbery a Olavarría para los mayores de 12 años eran de 61 pesos (por esa época, un peso era equivalente a un dólar. Sí...); mientras que los menores abonaban 39 pesos. También habían contemplado un pasaje especial para los estudiantes que ascendía a 33 pesos. Los menores de tres años no abonaban pasaje. El pasaje de regreso a la capital era levemente más económico. 
    Si bien la empresa se destacó por contar con dos Swearingen Metro, también supo poseer otros dos aparatos en su haber, aunque no hemos podido determinar si fueron empleados en algún tipo de servicio regular. Respecto a los Metro, portaban un esquema heredado de la compañía de tercer nivel Horizon Air de los Estados Unidos, el cual fue asimilado con el agregado de títulos. Con posterioridad a 1998 la existencia de la empresa parece resumirse dentro de las actividades de Baires Fly.
-Una imagen de Abr96-
Detalle de la flota de LAWSA
* LV-JRN Cessna 421A Golden Eagle cn. 421-0148 es Abr90.
* LV-WIH Rockwell 690A Turbo Commander cn. 11299 es Dic94 rmt. Baires Fly Ago95.
* N3114H Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-584 es Feb97 ex LV-PMF rmt. Baires Fly 1998.
* N385PH Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-595 es Jul97  rmt. LV-ZPH Helyjet Abr99.