Mediaba Feb2023 y recorriendo el hall del aeropuerto de Ezeiza, me topé con una imagen institucional de Boliviana de Aviación, en la cual se exhibía un Airbus A330 con esquema completo de la aerolínea. Lo cierto es que desde la creación de la estatal BOA en 2008, dar el gran salto a Europa siempre ha sido una circunstancia discontinua. Si bien la compañía concretó su primer enlace con el Viejo Continente el 09Dic2012, en tal ocasión recurrió al wet lease de un Airbus A330 de la empresa portuguesa HiFly -CS-TQW cn. 262-. En 2017 se repitió la experiencia pero con un Airbus 340-313X de la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas -EC-MFB cn. 215- desde Jul/Sep2017. También en Feb2016 se emplearon Boeing 767-300 de Euro Atlantic Airways, situación que determinaban que los servicios se desarrollaran de manera intermitente. Actualmente BOA se sirve de los servicios de la empresa española Wamos Air, cumpliendo la ruta Santa Cruz de la Sierra - Madrid con el Airbus A330-243 EC-NBN -cn. 818-, especialmente asignado al itinerario sudamericano. El acuerdo con el transportista español se efectivizó en el último trimestre de 2022, y hasta Feb2023 se mantenía vigente.
Si bien BOA cuenta en su flota con aeronaves de fuselaje ancho, a saber cuatro Boeing 767, los mismos están afectados casi con exclusividad a la ruta con destino a Miami. El CP-2881 -cn. 27377/561- fue alquilado a la firma Ansett Worldwide Aviation Services en Sep2014, y actualmente se encuentra en servicio. Otra maquina arrendada a la misma empresa: CP-3017 -cn. 27427/579- vuela para la empresa desde Feb2016. Actualmente fue remitido a México para recibir un overhaul. Por su parte, un tercer aparato procedente de AWAS es el CP-2880, -cn. 27376/560-, incorporado en Nov2014, actualmente almacenado en Cochabamba desde Abr2021. La firma Skyholdings proveyó al operador boliviano de un 767 adicional a partir de Nov2017, el cual recibió el registro el CP-3086 -cn. 26608/559-, y se halla operativo.
Recientemente trascendió que el operador boliviano, recurrirá al leasing de un Airbus A330-243 a fin de ser empleado en la ruta a Madrid. Aunque se estima que a futuro un número no determinado de A330 reemplacen la flota de 767. Durante 2019, BOA estuvo a punto de sumar uno de estos aparatos en leasing, no obstante la operación no llegó a concretarse. Por su parte en Abr2022 se realizaron anuncios en la muestra FIDAE 2022 desarrollada en Santiago de Chile, tendientes a promocionar a BOA como un nuevo usuario del producto del consorcio europeo. Noticias de inicios de Feb2023 dan cuenta desde el aeropuerto californiano de San Bernardino que la aeronave N1452X, próxima a sumarse a la compañía boliviana está siendo dotada de un esquema especial.
Detalle de la aeronave* cn. 1452 Airbus A330-200 - FF. 23Ago2013 - F-WWYD Airbus Industrie (Toulouse), VH-XFH Virgin Australia 25Sep2013, "Duranbah Beach" li. CIT Aerospace, desactivado en Melbourne 20Mar2002/25Sep2020. Almacenado en Toowoomba Wellcamp Airport 25Sep2020/22Abr2021. Almacenado en Teruel 28Apr2021/21Sep2022, OE-IMZ Avolon 03May2021, Almacenado en Naples, Florida 21Sep2022/14Ene2023, Almacenado en San Bernardino 14Ene2023, rr. N1452X 25Ene2023. Reportado en San Bernardino el 10Feb2023.