18/02/2023

Sobre el Lodestar de Uruguay

    A partir del reporte de la puesta en valor del Lodestar que mora en la localidad santafecina de Rafaela, Wilman Fuentes nos comparte imágenes de una aeronave similar que forma parte de la colección del Museo Aeronáutico - Cnel. (Av.) Jaime Meregalli.
    Diversos reportes, indican que entre Sep/Oct69, un avión Lockheed Lodestar fue capturado por la Policía en una zona rural de Castro Uruguay. El bimotor, identificado con registro americano N69415 y el nose art "Larry the Lodestar",  había descendido en un campo no autorizado. A bordo se incautó una importante carga principalmente de cigarrillos. Por aquella eran procedimientos sumamente habituales. No existían coberturas eficientes, había que descartar el seguimeinto en vivo por FlightRadar y los Spotter se contaban con los dedos de una mano. El último usuario conocido del Lodestar en cuestión fue J&G Carlton Inc. quien adoptó el aparato a partir del día 20Mar69. Seguidamente a la decomización del avión y su carga se dispuso su trasladado al aerodromo de Florida. El registro civil americano fue cancelado durante el primer trimestre de 1974. Finalmente la justicia uruguya dispuso su traslado al Museo Aeronáutico Jaime Meregalli, -en su sede de El Cilindro-, donde estuvo expuesto en la misma entrada de la entidad. Como se recordara la colección aeronautica se mudó a una zona próxima al aeropuerto de Carrasco, y si bien el Museo fue reinaugurado el día 04Dic2013, el traslado de todas las piezas finalizó el día 20Jun2014. A partir de allí se dio lugar a la puesta en valor de la mayor cantidad de elementos. Actualmente, el Lodestar no se halla en exposición, y aguarda pacientemente el proceso de restauración. Luego de su oportuno traslado se reportó que la estructura había sido expuesta a una severa corrosión, por lo que yace almacenado desprovisto de sus alas y timón.
    En la historia aeronáutica uruguaya, la única aeronave de este tipo que operó en el país, estuvo al servicio de la empresa TACI Ltda. Transporte Aéreo de Cargas Internacional, con la matricula CX-AJC, -cn. 18-2437-. El presente bimotor había arribado a Uruguay en 1947, y posteriormente fue vendido en los Estados Unidos a una firma privada. Las ironías del destino es que este aparato se estrelló en Lone Pine, California el día 20May77, mientras realizaba un vuelo ilegal.

Detalle de la aeronave
* cn. 18-2349 Lockheed C-60A Lodestar - 42-32215 US Army Air Force es 1943, FK295 Royal Air Force Lockheed Lodestar II ntu., NC69415 Virginia Air Transport Inc/Flying Tiger Line 1948 "Larry the Lodestar", N69415 Fairchild Aerial Surveys Inc. es Oct59, J&G Carlton Inc. 20Mar69, registro cancelado 07Mar74. Capturado por ser empleado en actividades de contrabando. Almacenado. Remitido al Museo Aeronáutico, Montevideo, Uruguay 1983.