La capitulación germana de la Segunda Guerra Mundial se firmó el día 07May45. Desde ese mismo momento, diversos países del Viejo Mundo buscaron reconstruirse. Parte de esa tarea se avocó a rescatar enlaces con el resto de mundo. Lo que otrora fue por vía marítima, los nuevos tiempos exigieron se impongan por el medio aéreo. Desde los años 20 & 30, diversas misiones de habían comenzado a penetrar el territorio sudamericano, destacándose la presencia francesa con la Companie Aeropostale, la alemana con la DLH/Misión Cóndor y Panagra de parte de los EE.UU. Finalizada la contienda, los holandeses prontamente tomaron ventaja el día 04Sep46, seguida de Iberia el 23Sep46. Aun así, estos no habían sido los primeros. Previamente, el día 09Oct45, desde el aeropuerto de Hurn, al sur del Reino Unido, había despegado una aeronave Avro Lancastrian, identificada con el registro G-AGMG. Este cuatrimotor pertenecía a la empresa BOAC/British Overseas Airways Corporation. Se delegó el mando de la maquina al Capitán Oscar Philip Jones, quien se dirigió el rumbo buscando los cielos del Cono Sur. El objetivo era cumplir un vuelo de exploración, a fin de establecer, en corto tiempo, un servicio regular. Entre los pasajeros se encontraban el Capitán Gordon Store y B. T. Aikman, ambos representantes de la empresa British South American Airways Corporation. Además, viajaban delegados por el gobierno británico en calidad de observadores.
El Avro 691 Lancastrian fue un avión de transporte de correo y de pasajeros británico, desarrollado a partir del bombardero pesado Avro Lancaster. La aeronave hace referencia a la ciudad de Lancaster, y Lancastrian es el gentilicio de un habitante de Lancashire, Inglaterra. Vale recordar que en 1948 Alitalia, operó con este tipo de aviones. La sociedad mixta FAMA de Argentina, contó con tres de estas unidades que lucieron las matrículas LV-ACS, LV-ACU y LV-ACV.
Retomando el tema del G-AGMG, tras de dejar Hurn el aparato afrontó el siguiente programa: 10Oct45, Lisboa; 11Oct45, Bathurst - Gambia; 12Oct45, Natal. La máquina permaneció en Río de Janeiro desde el 13Oct45, para partir recién el día 16Oct45 con destino a Montevideo. Ese mismo día, la representación diplomática británica en el país planificó una recepción oficial para el día siguiente, dando a conocer que en un futuro próximo la compañía British South American Airways se haría cargo de los servicios de navegación aérea, utilizando aviones "Lancaster", los cuales serían modificados para su uso civil. Al mismo tiempo destacaban que estos aparatos se emplearían de forma temporal, hasta tanto estuvieran operativos los primeros aviones "Tudor".
Tal como se programó el día 17Oct45 el aparato inglés arribó a Buenos Aires. Claro está que los sucesos políticos que imperaron en Argentina durante el mes de Oct45, principalmente en la ciudad de Buenos Aires, opacaron la trascendencia del presente viaje. Por esos días, el coronel Juan Perón ejercía a la vez tres cargos políticos: vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Ante su creciente poder político, la cúpula militar gobernante exigió la renuncia a sus cargos. Pero Perón decidió congregar sus partidarios con un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo. Seguidamente se escondió en una isla del Delta del Paraná. El Gobierno militar lo detuvo remitiéndolo el día 13Oct45 a la Isla Martín García a bordo de la cañonera "Independencia". Pero en aquella jornada los partidarios del particular coronel tomaron las calles, y ciertamente la situación no brindó un momento oportuno para concretar exhibiciones y muestras comerciales. Aun así, más allá del caos social reinante en Argentina, la delegación británica permaneció en Buenos Aires los días 18 y 19Oct45.
El aparato prosiguió su gira. El día 20Oct45 fue reportado en Santiago de Chile. Desde allí; el día 21Oct45 se desplazó hasta Lima, Perú operando en el aeropuerto Limatambo. En tierras peruanas permaneció hasta el 24Oct45, reemprendiendo el regreso por la misma ruta.
El 25Oct45 lo encontró en Santiago de Chile, partiendo en la misma jornada con destino a Buenos Aires. El 26Oct45 fue nuevamente el turno de Montevideo y al día siguiente voló a Río de Janeiro, donde permaneció por dos días. La máquina aterrizó en Natal el 29Oct45, saltando rápidamente por las escalas Isla de Sal, Dakar y Bathurst; donde se realizó el pernocte. Finalmente, el 31Oct45 voló a Lisboa, para concluir el periplo ese mismo día en Hurn.
Después de realizarse pruebas con un Lancastrian 1 de la BOAC en la ruta del Atlántico Sur, se recibió un pedido de seis Lancastrian 3 para la nueva compañía British South American Airways (BSSAA), que debía iniciar sus operaciones en 1946, Estos aviones podían acomodar hasta 13 pasajeros.
-Institutcional de la época- |
Detalle de la aeronave* cn. 1187/17 Avro 691 Lancastrian C.1 - PD193, VF161 Royal Air Force xxx, G-AGMG British Overseas Airways Corporation xxx "Nicosia" desprogramado en Nov50 en Hurn Airport, Bournemouth Ene51.