21/12/2009

Pasó volando...

Finalizando los años 80, Lloyd Aéreo Boliviano contaba con una modesta pero cumplidora flota compuesta principalmente por Boeing 727, y turbohélices F-27, junto con un Boeing 707. Este último utilizado para el transporte de carga. Si bien se trataba de una de las empresas más longevas en la historia aerocomercial, el empleo de aviones de fuselaje ancho era hasta ese momento una asignatura pendiente.
El 02Ene90, un grupo de sorprendidos bolivianos que despedían familiares. Era la época que el aeropuerto de Ezeiza tenía rejas de baja altura, de color amarillo que permitían observar las operaciones de pista. La pequeña congregación boliviana observaba la partida de un avión distinto a lo que acostumbraban. Comentando "Le han cambiado el color". La aeronave fue explotada por escasos meses, principalmente en la ruta desde Buenos Aires con conexiones a Miami. También realizaba la ruta LB900 La Paz - Viru Viru - Tocumen - Miami. La capacidad del aparato era de 273 pasajeros en una única clase.  El avión fue devuelto el día 31Ene90 y en el curso de 1990 reemplazado por una Airbus A300 alquilado a VASP.
Mientras operó con LAB, la aeronave lució el esquema que por entonces portaba Britannia Airways, con el agregado de títulos y el reemplazo del logo sobre el timón. La incorporación fue difundida por distintos medios gráficos. (Bien podría ser considerado en la serie "Con la ropa prestada"). Posteriormente LAB se volcaría en favor del Airbus A310, y con el tiempo volvería a operar Boeing 767, en este caso dos ejemplares de la versión 300ER procedentes de Gulf Air.

Aeroperú tomó en alquiler la misma máquina inmediatamente después de su baja con el LAB. En tal circunstancia fue bautizado  "Pachacutec", el noveno gobernante inca que en quechua significa el que cambia el rumbo de la tierra. La empresa ya tenía experiencia en volar con aeronaves de fuselaje ancho. Vale mencionar que entre 1979 a 1982 operó dos Lockheed L-1011 alquilados a la espera de su propia flota de Tristar que jamás llegarían. Al igual que en el caso boliviano, la modificación del esquema sólo sufrió leves retoques. Con la irrupción del Grupo Cielos de América liderado por Aeroméxico, Aeroperú sumó un par de DC-10, por lo que el 767 fue una suerte de paliativo a la flota del operador peruano, que necesitado de cubrir los servicios, remendaba su flota alquilando los elementos disponibles en el mercado. Durante esa misma época alquiló el DC-8-61 5N-HAS con esquema símil Aeroflot. El Boeing 767 fue vendido durante el alquiler en Aeroperú
a la firma United Aviation Services el 28Mar90, y con posterioridad a la finalización del arrendamiento, la aeronave fue tomada por Air New Zealand.
Aviso diario Clarín 04Ene90
Detalle de la aeronave
* cn. 23072/107 Boeing 767-204F FF. 11Ene85 - N6067E Boeing; G-BLKV Britannia Airways 11Feb85; Lloyd Aéreo Boliviano 29Nov89; AeroPeru 31Ene90; Air New Zealand 19May90; rr. ZK-NBI 21May90, Air Aruba 01Jun92; Air New Zealand 01Dic92; EC-GOJ Air Europa 03Jul97, N10698 WFBN 27Jul2001, TF-ATY Nigeria Airways 01May2002, Air Atlanta Icelandic 04May02, Dutch Caribbean Airlines 03Mar2004 Operado por Air Atlanta; Air Algerie 06Jun2004. Almacenado Abr2005 como N307MT, OY-SRK Star Air Freight 27oct2005. Convertido en carguero por IAI.