20/06/2011

La corta vida de un Viking


    
En el marco de la post-guerra, como ya es conocido, Argentina incorporó un importante número de aeronaves de origen británico. En parte porque la balanza comercial era favorable, y por otro lado, la carencia de garantías que el régimen peronista ofertaba a la política exterior de los Estados Unidos. Situación que determinaba que los elementos necesarios para el desarrollo de la aeronáutica nacional no fueran suministrados por el país del norte.
    Entre el amplio bagaje de aeronaves inglesas que llegaron, se encontraban un total de 22 bimotores Vickers Vicking. (Ver Línea ALA). Uno de ellos fue destinado al uso exclusivo de la presidencia de la nación. Este Viking, especialmente acondicionado en Gran Bretaña, partió desde Prestwick el día 12May48, cumpliendo la primer parte del ferry, pasando por Islandia y Gander. La aeronave, poseía equipos de radio (Bendix) y también poseía un sistema de radioteléfono que, por medio de Radio Pacheco, podía comunicarse con cualquier lugar del país. También, dado la función que le fue asignada recibió un especial esquema de pintura, que lo distinguía del resto de los Viking.
    El día 09Ago48 el aparato fue presentado en la plataforma Aeroparque al Teniente General Juan Domingo Perón. En dicha oportunidad, en compañía de su esposa y el Secretario de Aeronáutica, destacó que era un avión hermoso, y que le agradaba el interior del mismo. Los medios de prensa de la época citaban que el mimo había sido obsequiado al mandatario. Por orden Nº 44 del 13Oct48 del Comando de Transporte se dio de alta al Vickers Viking T-64 (ex LV-XFM) asignado a la Presidencia de la Nación por O Nº 122 del CJFAA del 02Oct48, con dependencia del Regimiento 2 de Transporte Aéreo, con asiento en El Palomar.
    

    Pero más allá que el aparato estuviera asignado especialmente para el uso presidencial, era bien conocido que Perón era un personaje no muy adepto al empleo de medios aéreos. 
Sergio Hulackzuk, en sus trabajos para la revista AeroEspacio cita que el bimotor realizó dos vuelos transportando visitas oficiales. Uno de ellos el día 16Ago50, cuando condujo desde Asunción del Paraguay al presidente Federico Cháves cumpliendo una visita potocolar a Buenos Aires.
    El día 25Abr49, fue utilizado en un vuelo con destino a la República de Chile, al mando del Mayor Alexander P. de Seversky, el vicecomodoro Arturo Eduardo Pons Bedoya se desempeñó como Copiloto, completó la tripulación el capitán Adolfo Teodoro Álvarez, y los mecánicos: suboficial Auxiliar Jorge Raúl Antuña, el Sargento Rodolfo Roberto Rapetti y suboficial Auxiliar Venancio Rengel. Este último se desempeñó como radiooperador.
    La máquina inicialmente portaba títulos que hacían referencia a la Presidencia de la Nación, tiempo después fueron cambiados por los de Fuerza Aérea Argentina. Estuvo en servicio hasta accidentarse el día 27Oct52, mientras cumplía un vuelo desde El Palomar a Morón. La tripulación resultó ilesa. En oportunidad de dicho acontecimiento fueron tomadas las imágenes que compartidas en la presente publicación. Tras su accidente, los restos del aparato se desmantelaron al año siguiente en el Área Materia Quilmes.

Detalle de la aeronave
* cn. 194 Vickers Viking 615/1B - LV-XFM Secretaría de Aeronáutica 11May48, T-64 Fuerza Aérea Argentina/Poder Ejecutivo Nacional dd. 24May48 - accidentado el  27Oct52.