16/08/2015

Museo Dornier - Friedrichshafen

El Museo Dornier se encuentra en las inmediaciones de las pistas de aterrizaje del aeropuerto regional de Friedrichshafen. El objetivo de la entidad es dar a conocer su tecnología en la construcción de sus aviones a lo largo de su historia. Además, se intenta establecer vínculos con el presente, y de esta manera valorar el aporte que la compañía ha legado a través del tiempo. Entre los objetos expuestos, se encontarán valiosos aviones antiguos, algunos de los cuales aún se hallan en condiciones de volar. También se exhiben una amplia galería de maquetas y elementos significativos de la empresa.

-Observese entre las maquetas la presencia de un IA-63 Pampa. La empresa Dornier Flugzeugwerke brindó su experiencia en el desarrollo del modelo argentino-
Dornier es una empresa fundada en 1922. Realizar una visita a su museo constituye un viaje a lo largo de los últimos 100 años de la historia de la aeronavegación. Recorriendo todos sus rincones es posible apreciar los esbozos del pionero de la aeronáutica Claude Dornier, al tiempo que el edificio que acoge la muestra goza de una arquitectura tan innovadora como los modelos del constructor alemán. La entidad, cuenta con un restaurante -llamado Do-X-, un sala de cine con capacidad para cincuenta personas. Es para destacar que las instalaciones del Museo están abiertas a la realización de eventos particulares.

      "Lo primero que debo decir es que la visita al Museo Dornier no fue planificada. Ni siquiera sabía que estaba en el mismo aeródromo desde donde partiría mi vuelo en dirigible.
      Hernán Cimato, un argentino que vive en Zurich, me “sufrió” por tercera vez en la ciudad, y por segunda vez aeronáuticamente. La primera vez fue cuando coordinó mi vuelo en JU52 y la correspondiente visita al Museo que tiene JU-Air en sus instalaciones.
     Esta vez, -02Jul2015-, me llevó desde Zurich a Friedrichshafen para volar en dirigible y visitar el Museo Zeppelin, a lo que se sumó, por “casualidad”, el Museo Dornier y, por mi expreso pedido, el restaurante Rwy34 en el aeropuerto de Zurich. Pobre… tuvo una sobredosis aeronáutica.
      Llegamos al aeropuerto en búsca de las instalaciones de la empresa Zeppelin NT y la ruta de acceso estaba en reparaciones, por lo que debimos dar una vuelta buscando una alternativa. Fue así que descubrimos el Museo Dornier. El Dios aeronáutico se manifiesta por “extraños caminos”…
     Lo que Hernán veía como un contratiempo, yo lo veía como un mecanismo “divino” para descubrir otro templo de devoción aeronáutica.
        El Museo tiene algunos ejemplares únicos y sobre todo hay un muy buen trabajo de rescate de la historia de Dornier. Esta tarea se manifiesta a través de maquetas, murales y vídeos que muestran la historia de esta firma.
      También la “divinidad” aeronáutica nos honró con la posibilidad de visitar el interior de un Breguét Atlantic, ex marina germana, que “casualmente” fue abierto un corto período durante nuestra visita.
        Aún faltaba el Museo Zeppelin -oportunamente reportado en el presente espacio- y a última hora tomar un par de cervezas en Rwy34".

Ricardo Ohoka (H)

Detalle de las aeronaves expuestas
* D-BEJR/99 Dornier 328-300 328JET cn. 3102 Dornier. - Modelo basado en el turbohélice Dornier 328, del cual se construyeron un número reducido de ejemplares en colaboración con Fairchild de los Estados Unidos. Seguidamente se transfirió su producción y comercialización a AvCraft Aviation de Virginia.
* D-CICE Dornier 228-101 cn. 7073 Alfred Wegener Institute - AWI "Polar 4". Tal vez el último gran éxito del constructor alemán. En particular el presente ejemplar, solía desplazarse a lo largo de América persiguiendo su ruta con destino al Continente Blanco. Durante algunos años era un habitual visitante del aeropuerto de Ezeiza, pero en los últimos años, la mayor parte de las expediciones polares, optaron por desplazarse sobre el territorio chileno.
* D-ICDO Dornier 228-200 cn. 4359 Dornier. El prototipo del exitoso turbohélice.
* D-IFNT Dornier Do-28E TNT cn. 4330 Dornier. El presente avión constituyó el puntapié necesario para el desarrollo del Dornier Do.228.
* D-ILPB/CA+041 Dornier Do-28A-1 cn. 3015. Bimotor que participó de los inicios del concepto STOL.
* 01 Dassault-Dornier Alpha Jet A cn. 0105 Luthwaffe. La aeronave concebida como aeronave de ataque ligero y entrenamiento avanzado, desarrollado en conjunto por Dornier y Dassault de Francia.  
* YA-101 Dornier Do-29V-1 cn. 29-001 Luftwaffe. Aeronave experimental, de la cual se construyeron sólo dos ejemplares. Poseía la particularidad de introducir un sistema de inclinación de sus hélices para favorecer las operaciones de aterrizaje y despegues en superficies cortas.
* 31+35 Fiat G-91R/3 cn. D403 Luftwaffe. Caza Ligero de Ataque de origen italiano, del cual algunos se fabricaron bajo licencia en Alemania, en la cual intervino un consorcio formado por las empresas Messerschmitt - Heinkel - Dornier, siendo este el primer avión de combate producido en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
* 58+85 Dornier Do-28D-2 Skyservant cn. 4160 Luftwaffe.


* 61+04 Breguet 1150 Atlantic cn. 8 Marineflieger. El Breguet ha sido desarrollado como un avión de reconocimiento aéreo de largo alcance, de origen francés, diseñado en los años 1960 para cumplir misiones sobre el mar para varios países de la OTAN. Alemania recibió 20 unidades de los cuales cinco fueron convertidos en aviones de Inteligencia electrónica (ELINT). Todos ellos posteriormente fueron reemplazados por aviones Lockheed P-3 Orion.
* 70+45 Bell/Dornier UH-1D Iroquois 205 cn. 8105 Luftwaffe.  El constructor alemán ensambló 352 unidades bajo licencia del legendario helicóptero americano, los cuales se destinaron a las Fuerzas Armadas de Alemania. 
* 95+30/12 Dornier Do-31E cn. E-1 Luthwaffe.  la presente  aeronave fue desarrollada como transporte VTOL, a efectos de satisfacer la especificaciones propias de la OTAN, sin embargo, más allá de lo original, el proyecto fue cancelado en 1970 debido a los altos costos, problemas técnicos y cambios en los requisitos.
* N25 Dornier Do-J Wal (Replica) - El presente hidroavión bimotor, a principios de la década de los años 20 supo constituirse como la aeronave más importante diseñada por la compañía Dornier Flugzeugwerke. - En Argentina se encuentra preservado un modelo original de ese tipo de máquina, que oportunamente  fuera utilizado por el Ejército del Aire de España, al mando del comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. Conocido con el nombre de "Plus Ultra", fue el protagonista del primer vuelo entre España y América, siendo su destino final Buenos Aires, Argentina. La máquina fue donada a la Marina Argentina y actualmente se exhibe en el Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo» de la ciudad de Luján, Argentina-, mientras que en el Museo de Cuatro Vientos -Madrid- se exhibe una maqueta que hace referencia a la misma aeronave. Ambas piezas lucen el registro M-MWAL.
* D-1103 Dornier Do B Merkur (Replica) Lufthansa. El presente aparato formó parte de los inicios de la aviación comercial, llegando a transportar hasta 8 pasajeros. Dada la influencia de las misiones alemanas en Sudamérica, algunos ejemplares llegaron a volar comercialmente en Brasil y Colombia -SCADTA- y también con las fuerza armadas de Chile.