25 agosto 2021

Clipper "Libertador General San Martín"

La empresa Pan Am, dejó de volar el 04Dic91, no obstante su nombre se ha grabado certeramente en la historia. Tanto que Sony Pictures Television entre 2011/2012 lanzó una serie con su nombre, trasmitida por la cadena ABC. Por otro lado, toda producción fílmica al momento de hacer mención al pasado, no dudan hacer un lugar en la pantalla para que aquella marca, porque es una forma genuina de certificar fehacientemente la cronología que se pretende expresar. En el barrio neoyorquino de Greenwich Village, solía haber un pequeño local que comercializaba prendas de vestir junto a diversos accesorios de la legendaria aerolínea, manteniendo firme su recuerdo. El mundo spotter, por su parte, irradia una suerte de parafernalia de las aerolíneas que ya no operan, y Panamerican es una de ellas. Pero para que el nombre Pan Am se fijara en la memoria del Mundo, debió mediar un gran actor responsable que hábilmente generó esos lazos. Alguos de tipo diplomáticos y hasta geopolíticos. Esa personaje no era otro que Juan Trippe. Si bien en 1968 se había retirado parcialmente de la gestión de la empresa, sus entretejidos y formas de dominar la escena prevalecieron en el tiempo. A fin de promocionar algún evento, o en coincidencia con el arribo a un nuevo destino, la Pan Am solía emplear las aeronaves cuyo nombre hiciera referencia al hecho a destacar. A modo de ejemplo en 1950, la aeronave "Clipper Friendship", fue empleada para la introducción del denominado servicio El Presidente, al tiempo que se conmemoraban 20 año de servicios interrumpidos en Argentina, por otro lado se intentaba aprovechar un restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la nación en manos del régimen peronista. ver Roll Out
La introducción del Boeing 747 de Pan Am en los servicios a Buenos Aires se produjo el día 30Abr78. Por ese tiempo la aerolínea americana había sido precedida en la utilización del Jumbo por Air France, que operaba en el aeropuerto de Ezeiza a partir del 03Nov75.
Un reporte de la recordada revista Air Pictorial, detallaba que el día 17May78 el Boeing 747-121A N731PA había sido observado en el aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, luciendo el nombre "Clipper Libertador General San Martín". Entre las líneas de la publicación británica se detallaba que tan solo unos días después la máquina recobró su nombre precedente "Clipper Bostonian". Tal medida obedeció a la presentación del nuevo equipo que operaría algunas de sus frecuencias a Ezeiza. Hasta el mes de Abr78, la empresa, empleaba en sus servicios a Buenos Aires aeronaves Boeing 707-321. Estos equipos volaban al aeropuerto internacional de Ezeiza desde los años 60s. Los "Jumbos" operaron hasta el mismo final de la empresa en Dic91, con algún impasse en el que se emplearon en alguna de las frecuencias aeronaves Boeing 747SP, Lockheed L-1011 y muy efímeramente los Douglas DC-10 heredados de National Airlines. Lo cierto es que el nombre "Clipper Libertador General San Martín", fue tan fugaz, que que el el transcurso del mismo año, el 747 sería rebautizado como "Clipper Friendship Force" y "Clipper Ocean Express".  Si hubiera alguna fotografía de aquel evento sería muy bienvenida. 

Detalle de la aeronave
* cn. 19637/4 Boeing 747-121 - FF. 10May69 - N731PA Pan Am 11Jul70 "Clipper Ocean Express", 9Q-ARW ntu. N731PA  Eastern Airlines 03Ene71, Pan Am 29Abr71, Eastern Airlines 01Nov71, Pan Am 26Abr72 "Clipper Bostonian" 1972 - "Clipper Libertador General San Martín" 1978, "Clipper Bostonian" 1978 - "Clipper Friendship Force" 1978 - "Clipper Ocean Express" 1978. Tower Air 10May87, N474EV Evergreen International Airlines 01Jul90 Convertido en carguero 747-121F Nov90 -Desmantelado en Marana en 1999.