El North American B-25 Mitchell fue un bombardero medio provisto de dos motores Wright R-2600-9 Cyclone. El modelo fue desarrollado en los años 40, y empleado ampliamente por los países Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre Mitchell deviene de un homenaje al general Billy Mitchell, pionero de la aviación militar estadounidense quien demostró que un bombardero era capaz de hundir un acorazado. Al cese de su cadena de montaje se habían ensamblado más de 10.000 unidades.
Diversas fuentes narran que en la posguerra y a partir del Tratado de Río de Janeiro firmado en el año 1947, un número menor de aviones North Amercian B-25 Mitchel deberían ser suministrados a Bolivia. El Tratado de Río garantizaba que se proporcionaría un mecanismo de seguridad colectiva. De tal forma que, de acuerdo con sus términos, un ataque armado a uno de los firmantes sería considerado como un ataque a todos sus miembros. El Tratado también planteaba medidas para responder a las agresiones que no se consideran ataques armados, tanto en conflictos extracontinentales que puedan poner el peligro la paz de América. Comúnmente conocido por su sigla "TIAR", fue claramente vulnerado en los acontecimientos de 1982, en oportunidad del Conflicto del Atlántico Sur. En relación a los aviones destinados a Bolivia a partir de este acuerdo, algunas informaciones estimaban que el número asignado se elevaba a tres aparatos. Aunque no existen demasiadas certezas sobre sus identidades ni tampoco la concreción de dichas entregas.
Diversas fuentes narran que en la posguerra y a partir del Tratado de Río de Janeiro firmado en el año 1947, un número menor de aviones North Amercian B-25 Mitchel deberían ser suministrados a Bolivia. El Tratado de Río garantizaba que se proporcionaría un mecanismo de seguridad colectiva. De tal forma que, de acuerdo con sus términos, un ataque armado a uno de los firmantes sería considerado como un ataque a todos sus miembros. El Tratado también planteaba medidas para responder a las agresiones que no se consideran ataques armados, tanto en conflictos extracontinentales que puedan poner el peligro la paz de América. Comúnmente conocido por su sigla "TIAR", fue claramente vulnerado en los acontecimientos de 1982, en oportunidad del Conflicto del Atlántico Sur. En relación a los aviones destinados a Bolivia a partir de este acuerdo, algunas informaciones estimaban que el número asignado se elevaba a tres aparatos. Aunque no existen demasiadas certezas sobre sus identidades ni tampoco la concreción de dichas entregas.
En el tiempo, más concretamente al final del año 1973, la Fuerza Aérea Boliviana si recibió un numero no determinado de B-25 radiados del servicio por la Fuerza Aérea Venezolana, fuerza que tuvo entre sus filas 40 de estos aparatos. Durante la entrega de estos elementos, un avión resultó accidentado, pereciendo la tripulación conformada por oficiales de Venezuela y Bolivia. Estos bombarderos habían llegado a Venezuela como parte del programa de convenio de asistencia reembolsable suscrito entre el país sudamericano y el Gobierno de los Estados Unidos. El primer lote de B-25 se entregó a Venezuela entre los años 1947-1949, y un último lote compuestos de 9 B-25J arribó en el transcurso de 1963. Todos estos aviones operaron desde la Base Aérea Teniente Vicente Landaela Gil, Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela retiró sus B-25 en 1973, sustituyéndolos por aeronaves North American Rockwell OV-10 Bronco. Un reporte de ese mismo año establecía que en Venezuela se mantenían almacenados siete B-25J. Ese año también se le suministró a Bolivia nueve Canadair CL-13 Sabre, -una versión del caza North American F-86 Sabre fabricada por la compañía canadiense Canadair- que anteriormente sirvieron en Venezuela. A partir de dicha circunstancia es que parte de los B-25J depararon en Bolivia. Algunos de estos aparatos al llegar a Bolivia fueron transformados en transportes, llegando a ser empleados por el Transporte Aéreo Militar. A lo largo del servicio con la FAB otro aparato se perdió en un accidente, reportado en 1975. El último de estos ejemplares voló en 1979. Hasta el día de hoy uno de estos bimotores sobrevive en una rotonda en cercanías de la Base de Cochabamba (-ver Google Maps-). Mientras que el TAM-541 fue remitido a los Estados Unidos en May85 como N25NA.
Detalle de los aparatos de la FAB.
* FAB-541/TAM-541 North American B-25J Mitchell cn. 108-47479 07Nov73 rmt. N25NA To May85.
* FAB-542/TAM-542 North American B-25J Mitchell cn. s/d. 07Nov73 - Preservado Cochabamba.
* FAB-543/TAM-543 North American B-25J Mitchell cn. s/d. dd. 07Nov73.
* FAB-544 North American B-25J Mitchell cn. s/d. dd. 07Nov73 ex FAV. w/o 14Dic73.
* FAB-544 North American B-25J Mitchell cn. s/d. dd. 07Nov73 ex FAV. w/o 14Dic73.
* FAB-545 North American B-25J Mitchell cn. s/d. 14Dic73 w/o 26Feb75.
* FAB-546 North American B-25J Mitchell cn. s/d. 14Dic73 ex FAV.
* FAB-547 North American B-25J Mitchell cn. s/d. 14Dic73 ex FAV.
* FAB-547 North American B-25J Mitchell cn. s/d. 14Dic73 ex FAV.
El ámbito civil, también le dio un lugar a los North American B-25 a partir de la incorporación de algunas de estas aeronaves.
Transportes/Servicios Aéreos Bolivianos, era una empresa que inició sus operaciones comerciales durante 1972 principalmente desde La Paz y Cochabamba. El operador concentraba su interés en el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional. A lo largo de su historia, se conoce que ha sabido contar con un B-25 al menos desde Mar67 que llegó a operar con registro americano -N232S-. Poco tiempo después recibiría el registro CP-808, pero en Abr67 fue reportado como accidentado en el paraje Itagua. No se ha podido localizar dicho lugar en Bolivia. El avión debió ser reparado, ya que desde 1972 prestó servicios para la empresa Boliviana de Aviación. Para el primer trimestre de 1976 el B-25 yacía almacenado en La Paz. No obstante no había sido radiado del servicio, pues el 21Nov77 se estrelló en cercanías de La Paz.
Otro usuario boliviano que contó con los servicios de los Mitchell ha sido Transportes Aéreos Benianos SA. (TABSA). Esta empresa encuentra su origen en el año 1963. Al año siguiente ya reportaba un B-25 en su haber, el cual se accidentó mientras era operado por un particular dos años después en Cobija, población del departamento de Pando al extremo norte de Bolivia, en el limite con Brasil.
En Ago66 fue el turno del CP-796. Al mes siguiente, la aeronave comenzó a operar con el operador SANIA, del cual no surgen datos claros al respecto.Tal vez se haya tratado de un alquiler. Lo cierto es que la máquina tuvo una corta vida en Bolivia, ya que en Feb67 se accidentó en Laja, a escasos 35 kilómetros de El Alto.
En Abr70 se reportaba en la flota TABSA un North American TB-25N, identificado como CP-915. La nave procedía de una corta estancia con un operador panameño, y voló en Bolivia entre 1970 y 1976. Durante 1987 fue vendida a un coleccionista privado de EE.UU. Los trabajos de recuperación se extendieron hasta 2003, luciendo como PBJ-1D (versión naval del B-25). A la finalización de los mismos quedó en exhibición en el museo del Cuerpo de Marines de los EE.UU en Quántico, Virginia. Más cercanos en el tiempo el aparato fue mudado a un museo en Texas.
Finalmente, el aparato CP-970 llegó a Bolivia durante 1972, siendo utilizado por la empresa Bolivian Airways que una de las denominación que solía utiliza la firma TABSA. El presente avión se perdió en un accidente en 1976.
Detalle individuales de las aeronaves identificadas
Transportes/Servicios Aéreos Bolivianos, era una empresa que inició sus operaciones comerciales durante 1972 principalmente desde La Paz y Cochabamba. El operador concentraba su interés en el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional. A lo largo de su historia, se conoce que ha sabido contar con un B-25 al menos desde Mar67 que llegó a operar con registro americano -N232S-. Poco tiempo después recibiría el registro CP-808, pero en Abr67 fue reportado como accidentado en el paraje Itagua. No se ha podido localizar dicho lugar en Bolivia. El avión debió ser reparado, ya que desde 1972 prestó servicios para la empresa Boliviana de Aviación. Para el primer trimestre de 1976 el B-25 yacía almacenado en La Paz. No obstante no había sido radiado del servicio, pues el 21Nov77 se estrelló en cercanías de La Paz.
Otro usuario boliviano que contó con los servicios de los Mitchell ha sido Transportes Aéreos Benianos SA. (TABSA). Esta empresa encuentra su origen en el año 1963. Al año siguiente ya reportaba un B-25 en su haber, el cual se accidentó mientras era operado por un particular dos años después en Cobija, población del departamento de Pando al extremo norte de Bolivia, en el limite con Brasil.
En Ago66 fue el turno del CP-796. Al mes siguiente, la aeronave comenzó a operar con el operador SANIA, del cual no surgen datos claros al respecto.Tal vez se haya tratado de un alquiler. Lo cierto es que la máquina tuvo una corta vida en Bolivia, ya que en Feb67 se accidentó en Laja, a escasos 35 kilómetros de El Alto.
En Abr70 se reportaba en la flota TABSA un North American TB-25N, identificado como CP-915. La nave procedía de una corta estancia con un operador panameño, y voló en Bolivia entre 1970 y 1976. Durante 1987 fue vendida a un coleccionista privado de EE.UU. Los trabajos de recuperación se extendieron hasta 2003, luciendo como PBJ-1D (versión naval del B-25). A la finalización de los mismos quedó en exhibición en el museo del Cuerpo de Marines de los EE.UU en Quántico, Virginia. Más cercanos en el tiempo el aparato fue mudado a un museo en Texas.
Finalmente, el aparato CP-970 llegó a Bolivia durante 1972, siendo utilizado por la empresa Bolivian Airways que una de las denominación que solía utiliza la firma TABSA. El presente avión se perdió en un accidente en 1976.
Detalle individuales de las aeronaves identificadas
* cn. 100-20634 North American B-25D-30 Mitchell - 43-3308 US Army Air Force; KL156 Royal Air Force "Mitchel II" ntu. KL156 Royal Canadian Air Force 05Ene45; desactivado 22Nov61; N8011 Bellomy Aviation 1964; HP-428 Aerovias Internacional Alianza Oct66, almacenado en Panama-Tocumen Mar69; CP-915 Transportes Aéreos Benianos Abr70; Bolivian Airways; Sudamericana 1975; J. Sangueza, almacenado en La Paz 1976. Roy M. Stafford, 1987 (Remitido a los Estados Unidos. Algunas fuentes citan que la nave poseía trompa de B-25J). Retaurado en Chino 1987. En 1988 fue exhibido como PBJ-1D. remitido al USMC Museum, Quantico desde 1987 a 2002. desde Feb2015 fue transferido al Freedom Museum USA, Pampa Texas. (algunas fuentes citan su cn. como 100-23634).
* cn. 108-32562 North American B-25J-20/22-NC Mitchell - 44-29287 US Army Air Force; almacenado en Davis Monthan AFB Ago58; N9116Z Idaho Aircraft Inc. -convertido en aeronave contra-incendios TB-25N 1963-. Arthur R. Siegel 1963. CP-796 Transportes Aéreos Benianos 23Ago66; S.A.N.I.A. Sep66, accidentado en Laja, Bolivia 18Feb67.
Según el registro boliviano otra aeronave han sido inscritas pero no llegó a ser incorporada formalmente. Tal es el caso del registro reservado CP-681, un curioso B-25J que llegó a trascender que su número de construcción haya sido "50042", producto de algún tipo de modificación, ya que el último B-25J-35-NC Mitchell fue 108-48095, sobre una orden cancelada aviones que no llegaron a ensamblarse -serials 45-8900/9244- al cancelarse el contrato.
Es probable que un sinnúmero de este tipo de aeronaves fuera utilizada a lo largo del territorio boliviano en operaciones ilegales, ya que durante los años 60s los B-25 eran una herramienta accesible a las actividades relacionadas con el contrabando. Ejemplo de ello es uno de los tantos ejemplares confiscados, que por mucho tiempo se mantuvo fuera de servicio y actualmente se está restaurando en General Rodríguez - Buenos Aires. Ver Un avión con esquina propia. La presente reseña no pretende llevarse la verdad de los B-25 en Bolivia y cualquier dato aleatorio será bienvenido.
Agradecimiento: Aviación Boliviana; AeroMundial.
Es probable que un sinnúmero de este tipo de aeronaves fuera utilizada a lo largo del territorio boliviano en operaciones ilegales, ya que durante los años 60s los B-25 eran una herramienta accesible a las actividades relacionadas con el contrabando. Ejemplo de ello es uno de los tantos ejemplares confiscados, que por mucho tiempo se mantuvo fuera de servicio y actualmente se está restaurando en General Rodríguez - Buenos Aires. Ver Un avión con esquina propia. La presente reseña no pretende llevarse la verdad de los B-25 en Bolivia y cualquier dato aleatorio será bienvenido.
Agradecimiento: Aviación Boliviana; AeroMundial.